¿Es compatible una pensión no contributiva con estar dado de alta como autónoma?

1 respuesta

Respuesta

PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS:

REQUISITOS:

1.-Carecer de ingresos suficientes

Existe carencia, cuando las rentas o ingresos de que se disponga, en cómputo anual, sean inferiores a 5.136,60 euros anuales.

No obstante, si son inferiores a 5.136,60 euros anuales, y se convive con familiares, únicamente se cumple el requisito cuando la suma de las rentas o ingresos anuales de todos los miembros de su Unidad Económica de Convivencia sean inferiores a las cuantías que se recogen en unas tablas editadas por el IMSERSO.

2.-Y de acuerdo con el tipo de pensión

JUBILACIÓN:

  • EDAD.-Tener 65 o más años.

INVALIDEZ:

  • EDAD.-Tener 18 años o más y menos de 65.
  • DISCAPACIDAD.-Grado igual o superior al 65%

La Pensión de Invalidez no Contributiva es compatible con el salario por trabajo hasta el límite del indicador público de rentas de efectos múltiples (IPREM). Si se supera dicho límite, la pensión se minora en el 50% del exceso, sin que se pueda sobrepasar 1,5 veces del IPREM.