Situación asimilada a la de alta

He visto en la ley de la seguridad social y en la ley de igualdad que estando cobrando el subsidio por desempleo en caso de tener un bebe cobras la baja maternal ya que se considera una situación asimilada a la de alta. Este ha sido mi caso y ahora lanzo mi pregunta.
¿En cualquier caso estando de baja maternal se considera situación asimilada a la de alta? ¿Esto quiere decir que es como si estuviera trabajando?.
He pedido plaza en la guardería publica (los plazos de inscripción coincidían con mi baja maternal) y me la han denegado porque dicen que estoy en paro. En las bases pone claramente que se consideraran situaciones laborales activas las bajas por maternidad, como es mi caso, pero aun así me la denegaron. He presentado un recurso y en caso de que lo nieguen presentare otro a la alza y me gustaría mencionar las leyes que te digo pero me sigue quedando la duda. A todos los efectos estando de baja maternal como situación asimilada a la de alta es como si estuviera trabajando.

1 Respuesta

Respuesta
El subsidio por desempleon es un asimilada al alta a la hora de cobrar la baja de maternidad.
Tú no estás cobrando maternidad, estarás cobrando subsidio, pero no paraste la maternidad y te concedieron 16 smanas pagadas por la seguridad social, ¿verdad?
Sólo se para la prestación por desempleo contributiva, cuando una persona tiene un hijo y lo viene a solicitar, se le para la prestación 16 semanas, que pasa a pagarle la seguridad social, y es una asimilada al alta, esas 16 semanas le cotizan, y luego volvería a cobrar el paro.
Tú estás e el paro, no estás cotizando puesto que cobras subsidio y sólo te da asistencia médica, no derecho a estar como trabajando.
Además, el concepto de asimilada al alta no es lo mismo que estar de alta.
Imagínate, una pesrona que está de excedencia por guarda legal está de asimilada al alta y no está trabajand, no se le pagan los 100 euros de madre trbajadora, ni la gente que cobra paro... y son persona desempleadas.
Está bien denegado lo de la gurdería.
Así que te lo van a desestimar porque no tienes fundamento legal ninguno que te diga que estás trabajando.
Verás la ley de igualdad dice esto:
1. La situación legal de desempleo total durante la que el trabajador perciba prestación por dicha contingencia
será asimilada a la de alta. Asimismo, tendrá la consideración
de situación asimilada a la de alta, con cotización,
salvo en lo que respecta a los subsidios por riesgo
durante el embarazo y por riesgo durante la lactancia
natural, la situación del trabajador durante el período
correspondiente a vacaciones anuales retribuidas que no
hayan sido disfrutadas por el mismo con anterioridad a la
finalización del contrato.»
Por otro lado en cuanto a la ayuda de los 100€ resulta que tengo derecho a cobrarlo durante los meses que estoy de baja maternal con lo que a todos los efectos es como si estuviese trabajando.
Mejor hablo con un abogado, ¿no?
Asimilada al alta no es estar de alta.
Si quieres habla con un abogado, pero no tienes razón, lo siento
http://convenios.juridicas.com/legis/rd1251-2001.html#a5
Art 5