En la cocina hasta el techo, ¿Cornisa de formica o tabica de pladur?

Voy a poner una cocina, y entre los muebles de arriba y el techo hay una distancia de 15-16 cm. No sé si quedará mejor poner una cornisa con el mismo material de los muebles (fénix color marfil) o una tabica de pladur. ¿Qué me aconsejáis?

2 Respuestas

Respuesta

Yo te recomiendo que sea de fénix, el mismo material de los muebles, si es posible. Es un material bastante novedoso, y tiene propiedades como fácil de limpiar, higiénico, hidrófugo, resistente a arañazos, entre otras. Te quedaría estéticamente más armónico, todo del mismo material.

Carmen Romero-Estudio de Interiorismo, Asesoría y Proyectos de Deccoración

*

Respuesta

I. Hola Margarita, creo que ambas opciones son muy válidas y lo que cambia es su estética o estilismo, por lo que la elección es bastante personal.

Dentro de mi ignorancia, pienso que elegiría una tabica de pladur porque quizá resalte o destaque mas los muebles (depende de su colo) y sobre todo porque el pladur es accesible a nivel de su mantenimiento (para limpiarlo, en su esperanza de vida útil).

Quizás si pudiera subir una captura de su cocina podríamos hacernos una mejor idea, por ejemplo ambas opciones podrían quedar así en el caso de nos muebles de madera o color oscuro

En esta otra consulta puede ver la opinión de un experto. Ojalá lleguen más respuestas. Ánimo.

¿Molduras de escayola pegadas a la pared o no?

I. PD: Perdone, queria añadir que tambien podría dirigir su consulta a esta compañera, en caso de que no lleguen respuestas.

Decorar con corazón

¡Hola!

No tengo claro por qué el pladur es accesible para su mantenimiento. La tabica de pladur se quedaría fija, atornillada, ¿no? Creo que va atornillada al techo.

Muchas gracias por tu respuesta.

I. Hola Compañera, muchas gracias, la verdad es que no sabria darte una respuesta concreta.

Según leo, al parecer su limpieza puede hacerse en seco y sin necesidad de utilizar un paño o bayeta específica, algo que en principio facilita su mantenimiento de cara al paso de los años.

Tambien, al no ser poroso, tiende menos a ensuciarse (a acumular polvo, grasa y suciedad general).

Pladur suele proporcionar un mejor acabado final, ya que mantiene controles de calidad desde fábrica si se compara con el ladrillo tradicional, el yeso o la pintura. Por este motivo llega a destacar. Aporta también grandes ventajas de cara a las instalaciones de fontanería, o eléctricas ya que son más accesibles y quedan más ordenadas y más limpias.

Como contrapartida, por ejemplo Pladur al ser un producto muy específico necesita una mano de obra especializada, sobre todo cuando cuando es preciso encintarlo, (la mayor parte de veces)

https://www.youtube.com/watch?v=Y2aOaV5DI8Y

https://www.youtube.com/watch?v=Z9XixHSwdDk

Porque si no se hace de manera correcta pueden aparecer burbujas de aire que deterioraran la terminación final.

Ventajas en general:

  • Su montaje es más sencillo y más rápido en la mayoría de los casos.
  • Es más limpio y genera menos residuos.
  • Presenta mejores acabados con una terminación de paramento más liso.
  • Permite la colocación de aislamiento acústico o térmico en su cámara, consiguiendo mejores resultados con el mismo espesor.
  • Es un material más ligero, para instalar, transportar o manipular.
  • Tiene una mayor capacidad para aistar acústica y térmicamente en comparación directa con otros materiales.
  • Puede llegar a ser más económico que otras soluciones.

La compañera Carmen (Decorar con corazón), ha recomendado Fenix, una alternativa que desconocía por completo, y del que tampoco encuentro demasiada información,

http://www.fenixforinteriors.com/es

https://cocinasrio.com/fenix-ntm-materiales-de-cocina-que-pueden-con-los-diamantes/

Según tengo entendido cualquier tabique realizado en los materiales clásicos (cerámico, pladur, yeso...) necesitan ir ancládos al techo o bien apoyado en algún tabique perpendicular, de lo contrario se generarían bastantes problemas a la larga.

En palabras de un experto:

Sin anclar al techo no puedes atornillar el canal superior, no se puede ni armar la estructura...

Y de poder hacerlo, estructuralmente no tendría ningún aguante...

A mediación de este enlace podemos leer dos posibles alternativas propuestas por compañeros técnicos del sector,

https://preguntas.habitissimo.es/pregunta/tabique-de-pladur

En este enlace tambien debaten sobre el anclaje

https://www.soloarquitectura.com/foros/threads/el-pladur-debe-anclarse-al-techo.26615/

Siento no saber más. Mucho ánimo.