Tabique división de cocina

Acabo de comprar un piso que tiene la cocina unida a la sala. Como es una estancia rectangular, he pensado en hacer una división entre ellas, pero no una pared completa: mi idea es hacer un tabique a cada lado pero que no llegue al techo y que no tenga puerta. Sería algo así como dos biombos pero fijos.
El ancho total de la cocina es de 3,5 m, haría un tabique (o un medio tabique) a cada lado de 1 metro de ancho y 1,80 de alto, más o menos.
Mi idea inicial era hacerlos de pladur, pero me dijeron que al no ir anclados al techo (sólo a una pared y al suelo) no era posible. El pavés no me gusta demasiado, porque no pegaría mucho con la decoración que voy a poner.
¿Qué opciones tengo?. ¿Quizás madera?. ¿Me confirmas la imposibilidad de hacerlos de pladur?.

1 Respuesta

Respuesta
Si que puedes realizarlos con pladur, pero en este caso requiere un premarco de perfiles galvanizados que te deberá preparar un cerrajero, teniendo en cuenta también los agujeros para poder atornillarlo, en un lado del perfil deberán ser de 12mm para poder introducir el vaso o la llave de tubo ( mejor si usas tirafondo de cabeza inviolable pues este te permite atornillar con una punta de estrella) y en el lado que va contra la pared o el suelo debe de ser de 8mm, este premarco debes fijarlo al suelo y a las paredes muy, muy bien ( te recomiendo atornillarlo ( aconsejable taco fischer SX 10 y tirafondos de 60x6-8mm ) a la pared cada 15 cm en la parte de arriba hasta la mitad, después cada 20-25cm va bien, en el suelo igual empezando desde el canto del hueco que quieres dejar ), lo mejor sería usar taco químico con varilla roscada, por lo menos 2 anclajes sobretodo en la parte de arriba de la pared donde atornillarías el premarco. El mismo premarco debe ser de perfiles de la misma medida que los del pladur para poder insertar los montantes intermedios de refuerzo (con una vertical a 50cm es suficiente, pero usa a ser posible el pladur de 15mm de grueso mínimo, si no, métele 2 montantes) y que te permita atornillar después el pladur. Te diría que queda más fuerte que un tabique igual pero hecho de obra, si lo haces con premarco de perfil cuadrado galvanizado y bien atornillado no tendrás problema.
Con madera sería exactamente lo mismo solo que el premarco podría ser de madera.