¿Molduras de escayola pegadas a la pared o no?

Estoy reformando un poquito una casa que me he comprado, y resulta que tiene molduras de escayola, pero de la que no va pegada a la pared. Inicialmente me estaba planteando quitarla toda y poner molduras o cornisas pergadas a la pared, parece que se lleva más.
El caso es que ahora se me pasa por la cabeza la idea de dejar las molduras despegadas de la pared de los distribuidores, del recibidor y de los baños. Sin embargo la del salón y del despacho, quitarla y poner una pegada a la pared.
En los dormitorios no se si ponerla pegada a la pared, o ni siquiera ponerla, ¿tú cómo crees que quedará mejor? EN caso de ponerla en todas las estancias pegada a la pared, excepto en los distriubidores, recibidor y baños, que quedaría despegada, ¿resultará raro visualmente?
La cocina media 2.60 de altura, pero la he bajado, y está a 2.40, la he bajado para librar el tubo para la salida de humos y para poder poner downlight, y la verdad es que ahora la veo más bien baja. Me han comentado que si ahora pongo alguna moldura, me parecerá más baja todavía, ¿alguna solución?

1 Respuesta

Respuesta
¿Qué tal pasaste la Navidad? Espero que muy bien.
Verás, la ventaja que tiene la moldura de escayola con fosa (moldura despegada) es que queda mucho más bonita si vas a pintar las paredes en algún color y vas a dejar moldura y techos en blanco.
Esa fosa que hace la escayola va pintada como la pared y el efecto decorativo es mucho más bonito que la moldura de escayola pegada al vértice techo-pared.
Yo el único motivo que veo para que elimines la escayola con fosa (aparte de que te pueda gustar más pegada al vértice, ante eso no hay nada más que decir), el único motivo es si buscamos un aspecto más moderno y vamos a colocar una escayola moderna.
Por una escayola moderna entendemos que nos referimos a una escayola muy lisa y de formas muy muy rectas.
Si vamos a sustituir la escayola actual con fosa por una parecida para ponerla al vértice... yo te recomiendo que la dejes con la fosa actual.
Donde más bonita queda la moldura con fosa es en salones, recibidores, pasillos y despachos.
Y si quieres ponerla al vértice: hazlo en los dormitorios.
En el baño, si es muy grande: con fosa. Si es pequeño, o sin escayola, o con una estrecha que vaya al vértice.
En la cocina yo no recomiendo nunca la escayola. Es la habitación donde la veo menos indicada. "Achica" el techo, se ensucia con facilidad... Y si tu has bajado el techo 20 centímetros más motivos: acercará en exceso tu techo visualmente. No pongas moldura en la cocina.
Así pues, y resumiendo:
- Siempre queda mejor la escayola con fosa si van las paredes pintadas en color.
- En salón, pasillo, recibidor y despacho, escayola con fosa.
- En dormitorios, también es mejor con fosa. Pero si quieres variar, ponla al vértice.
- En baño, al vértice y estrecha. O sin escayola. Solo si el baño es muy grande pondríamos escayola con fosa.
¿Qué más?... No sé si me queda algo por responderte...
Espero haber resuelto tus dudas y si te queda alguna te la resolveré encantado.
Un saludo desde Madrid y FELIZ 2010!
Feliz 2010 y muchas gracias por tus consejos, lo único una aclaración, en la cocina me recomiendas que lo deje sin escayola, ¿y algún consejillo para que no se note el corte entre el techo bajado de pladur y los azulejos?
Entonces me recomiendas que deje la escayola con fosa, que solo cambie si quiero darle un toque más moderno.
Los dormitorios no tienen, ¿quedará mejor con ella o sin ella?
Y resumiendo, si dejo los distribuidores, despacho, recibidor con fosa, y pongo salón y dormitorios pegada, ¿no quedará mal visualmente? Me refiero, que si no parecerá una chapuza, en plan que he quitado un poco y otro poco me he quedado a medias, ¿o quedará bien?
Perdón por la molestias.
Para mi no es ninguna molestia responderte a tus consultas. Me encanta hacerlo.
Te respondo a tus consultas:
- Si los dormitorios no tienen escayola, no la pongas.
Así diferenciarás la "zona de día" ( salón, pasillos, despacho, recibidor) de la "zona de noche". Es mi consejo y considero que te quedará muy bien esta diferenciación, pero si aún así decidieras poner escayola, que esta sea con fosa.
- Dejar salón, pasillo, despacho, distribuidores... con fosa y dormitorios sin fosa no quedaría como una chapucilla por eso que te decía antes de la diferenciación que se hace en decoración entre las zonas de día y de noche.
En grandes chalets esta diferenciación se hace por plantas: comprobarás que estos grandes chalets tienen la planta cero para salones, salas, comedor, cocina (zona de día)... y la planta superior para dormitorios (zona de noche).
Tu y yo, en un piso no podemos diferenciar ambas zonas de forma tan explícita.
Es por este motivo por el que están admitidas pequeñas diferenciaciones: los dormitorios en pintura de color y el resto de la casa de blanco, los dormitorios con cortinas y el resto de la casa con estores... o los dormitorios con escayola al vértice y el resto de la casa con escayola con fosa. Se admite.
Otra cosa sería si el pasillo llevase escayola al vértice y el salón con fosa; o el salón al vértice, el pasillo también, el recibidor con fosa y el despacho con...
Si los dormitorios (todos) llevan esta "diferenciación", se admite.
No obstante, lo que te decía: si las paredes de dormitorio van en color, pon la escayola con fosa. Que queda más bonita.
- Respecto a lo de la cocina. No te recomiendo escayola.
Imagino que al bajar el techo con pladur, el techo estará bien rematado en su encuentro con los azulejos mediante el uso de venda de pladur, pasta o masilla acrílica (todo posteriormente pintado en blanco...)
Si aún así quieres poner algún remate, te recomiendo que te acerques a una carpintería de confianza y veas la gran variedad de molduras y bizcochos (se llaman así) que existen para este tipo de pequeños remates.
No es mala solución poner una moldura pequeña (aunque yo recomiendo cocinas sin moldura) y como en el material escayola no las vas a encontrar, ponlas de madera.
Hay muchos modelos.
No es una solución que te dé así, al azar. Me encontré este caso en mi anterior piso. Tuve que poner un tablero de fórmica en un pequeño techo del baño porque el techo tenía un continuo abombamiento y para el remate del perímetro puse una pequeña moldura de madera que pinté de blanco. Yo elegí una moldurita con dos pequeños relieves y quedó muy bien.
Verás la gran cantidad de modelos que encontrarás en la carpintería y seguro que más de uno te gusta. Una buena solución para tu cocina.
Y no sé que más decirte... si te queda alguna duda te respondo, no es ninguna molestia.