Legalizar obra ventana fachada vecinos

Me he comprado un piso en plata baja. Tiene una ventana totalmente acabada, con rejas, persiana... Todo, en la fachada que da al exterior, a un paseo servidumbre de paso pero está tapiada porque la abrieron sin permiso de la Comunidad.

Justo el vecino del bajo, al lado tiene una ventana, a escasos 3 metros de la mía. Entiendo que no es cuestión de estética.

PREGUNTA: entiendo que la obra se hizo sin permisos y sin proyecto. Una barbaridad, porque podría ser muro de carga ¿Podría contratar a un arquitecto en esta situación para que diera el visto bueno aunque la obra ya esté terminada (aunque tapiada)?

1 respuesta

Respuesta
-1

Antes de eso puede tratar de averiguar si ya se hizo legalmente (dejando de lado el permiso de la Comunidad). A ver si pueden echarle un cable en el Ayuntamiento.

Si pregunto en el ayuntamiento igual destapo que se hizo sin permiso y me denuncie el ayuntamiento... No?

En función del tiempo que lleve hecha. Si lleva más de cuatro años, aunque esa obra nunca será legal (estará fuera de ordenación), habrá transcurrido el plazo de caducidad y no será sancionada.

De todos modos, si no cuenta usted con el permiso de la Comunidad para abrir esa ventana, me temo que no tiene salida. Da igual que la ventana sea legal desde el punto de vista urbanístico o no.

No obstante, es extraño que la Comunidad no exigiera que se dejara la fachada como estaba antes de abrir el hueco.

Sí. La comunidad no lo ha denunciado, pero si a pedido variasa los anteriores propietarios veces que se deje como estaba por no tener el consentimiento de ellos y cerrarlo bien, no así mal tapiado. La obra tiene 3 años mínimo. El anterior propietario ya se la encontró mal tapiada y la compró en 2015...

En ese caso, como le decía, usted no va a tener opciones de legalizarlo.

Mi idea es ir a buenas, hablar con los vecinos que como nueva propietària quiero hacerlo todo según la ley etc... y que me den el permiso. Si cuento con el permiso de los vecinos en comunidad, ¿habría problema en llamar a un arquitecto y, si todo esta bien, tras es estudio, que firmase que es ok? O tendría que ir antes al ayuntamiento? Como la ventana ya dsta hecha, no sd los pasos a seguir...

La veo muy optimista con el tema de los vecinos. Sinceramente, me cuesta creer que vayan a autorizar algo que llevan tiempo pidiendo que se elimine.

Peor bien, aún en el caso de que obtenga el beneplácito de sus vecinos, para saber si esa ventana es legal o no, deberá acudir al Ayuntamiento. Y no sólo para saber si la ventana es legal, sino para saber si en un futuro puede tener problemas para conseguir cualquier licencia de obras. Si su vivienda se encuentra fuera de ordenación, los problemas a futuro pueden ser importantes.

Hablaré con administración de fincas y me explique toda la historia...gracias.

¿Ha conseguido algo?

Buenos días. La verdad es que sí. Lo más importante: tengo por unanimidad del permiso de los vecinos. El. Siguiente oaso. Entiendo. Es contratar a un arquitecto y que me certifique que la ventana que hay hecha esta todo correcto o hay que reforzará etc

Así que estoy en ello, en buscar un arquitecto. O hay algún paso previo a esto?

Os informo que obtuve el Permiso por unanimidad de la comunidad para re abrir la ventana. Vino un arquitecto y redactó un informe favorable. Ahora el arquitecto me dice que para hacerlo bien y quitar el pequeño tapiado (sólo es un bloque de cemento y pequeñas tochanas que no afecta la ventana por el Interior) tengo que pedir permiso de obra al ayuntamiento. Así que imagino que esto ya no serà complicado...

"Tengo que pedir permiso de obra al ayuntamiento. Así que imagino que esto ya no serà complicado... "

En efecto. No debería ser complicado.