¿Se puede hacer un vecino un ventana en el exterior modificando la estructura del edificio?

Tenemos un vecino en el ático que se ha echo un ventanón que da al exterior, modificando por complento el aspecto del edificio, no nos ha pedido permiso para nada a los vecinos, lo que es peor es que nos puede ver desde su ventana. Ahí no existía ventana anteriormente. Se pueden hacer obras sin consultar con nadie y haciendo lo que le da la gana. Ruego contestación lo antes posible ya que la reunión es mañana y necesitamos saber la repuesta para poder o no pedir alguna responsabilidad si la tiene.

4 Respuestas

Respuesta

No, no puede, es más al ser modificación exterior está tocando estructura de la finca, y no solamente debe pedir permiso a la comunidad sino que debe presentar un proyecto de arquitecto conforme dicha obra se puede hacer, además el ayuntamiento debe darle el permiso correspondiente, y necesita las 4/5 partes de propietarios que a su vez representen las 4/5 partes de coeficiente (un 80% de las finca) a favor.

En caso omiso, instancia al Ayuntamiento de la zona y requerirle a restituir la fachada en estado original.

Reciente nos hemos enteredado de que este vecino no posee licencia para abrir la ventana y tampoco nos pidió permiso a los vecinos, se ha interpuesto una queja en el Ayuntamiento de mi localidad pidiéndole comunicándole que los vecinos no estamos de acuerdo con la ventana que se ha echo, ahora no sé y ya dependerá de los tramites si le obligarán o no a quitar la ventana. Ventana la cual le ha puesto un cristal espejo y está todo el día obeservandonos a los vecinos de las misma- Yo creo que eso es una intromisión en nuestro derecho a la intimidad. Que debemos hacer ahora, ponemos una denuncia en el juzgado o es suficiente con la queja en el ayuntamiento

En principio el ayuntamiento irá a controlar el tema, y si no tiene licencia se lo hará volver al estado original de la finca. Pero esto tarda varios meses.

En caso de recibir el aviso por parte del Ayuntamiento y no hacer caso, puede recibir una multa además de la petición de volver todo a su estado original.

Además de la queja interpuesta en el Ayuntamiento, el nuevo presidente le envión una carta certificada con acusé de recibo pidiéndole la restución de la fachada como estaba anteriormente y no le asentado nada bien por la cara que lleva últimamente. Hemos ido de buenas, pero no sé, es posible acabar en el jugazdo por este tema o con la queja del ayuntamiento es suficiente. Porque lo queremos es que quite ese ventana porque de los 6 bloques nos espía a los tres bloques que están enfrente ya que están solapados es un pasaje excepto los dos portales de la delantera que dan a una calle distinta, Por cierto, aquí no he visto yo todavía ningún responsable del ayuntamiento.

El Ayuntamiento lo único que hará es mirar la ventana, hará fotos y poco más, sin día ni hora de visita, para después pasar un informe. A partir de aquí, el mismo Ayuntamiento dictaminará lo que debe hacer, generalmente es apercibir por escrito al infractor, y en caso de hacer caso omiso multará. (Pueden ser de 6 a 9 meses de tiempo).

Si consideran que es un tema de juzgado, con el apercibimiento por parte del presidente es suficiente para ir a juicio.

Respuesta

Para modificar la fachada con lo cual se modifica el aspecto exterior del edificio se necesita unanimidad de la junta de propietarios. Al hacerlo sin permiso es ilegal, la comunidad puede ponerse en manos de un abogado para tratar el tema, para ello es necesario que este punto se incluya en el orden del día de la junta y se someta a votación y se apruebe por mayoría simple.

Estamos a su disposición si tiene alguna otra pregunta. Por favor, si la respuesta le ha sido útil ¿Nos puede poner una valoración en Google o en Facebook? http://bit.ly/ReseñaGoogle

Muchas gracias

Un cordial saludo.

Respuesta

El vecino esta quebrantando la LPH (Ley de Propiedad Horizontal) porque ha modificado la fachada sin el consentimiento de la comunidad y sin que haya un documento escrito (acta de reunión de copropietarios) donde se debatió esa modificación.

Así las cosas el vecino debe retirar ese objeto y realizar las adecuaciones respectivas de ese espacio de tal suerte que sea idéntico al resto de la fachada.

Gracias por su información, lo difícil es hablar con este vecino. Que se cree el dueño de todo.

En medida de conservar las buenas prácticas de convivencia entre vecinos que sea el administrador quien haga un escrito solicitando que devuelva la fachada a su estado original.

En caso de que la respuesta sea negativa debe entablarse una demanda y ese vecino la perderá irremediablemente.

En el escrito que haga el administrador le debe informar que en caso de que no organice ese entuerto se hará la demanda y a él le tocará pagar los honorarios del abogado que contrate la comunidad.

Respuesta

Abrir una ventana es una modificación de la fachada del edificio, la cual es un elemento común y propiedad de todos los vecinos.

Para abrir una ventana nueva en la fachada se debería pedir la pertinente licencia de obras por pare del ayuntamiento y el consentimiento explícito de la comunidad de vecinos.

Sin estos dos requisitos las obras se considerarían ilegales y podrían ser denunciadas ante el ayuntamiento.