Estructura ilegal en fachada

Estimad@ experto, paso a exponerte mi caso con la esperanza de que puedas ayudarme.
Hace 6 meses que compré mi actual vivienda. El antiguo propietario, donde antiguamente existía una fresquera, en la cocina, tras una reforma la cerró con una ventana y debajo instaló el lavavajillas, de forma que quedó empotrado en la pared pero sobresale en la fachada trasera. Para ello instaló una estructura de aluminio que lo protege y lo sujeta. Otros vecinos han hecho reformas similares, pero sin sobresalir tanto hacia la fachada. Ahora me llega un burofax del administrador donde me dice que dicha estructura no tiene autorización expresa o implícita de la totalidad de vecinos, que supone un aumento de la edificabilidad y pone en riesgo al resto de propietarios e inquilinos inutilizando elementos comunes. Así mismo me dan un plazo de 7 días para modificarlo. En su momento ningún vecino se opuso a la obra ni ha habido quejas posteriores, es más, dieron autorización al antiguo propietario para construir una terraza en esa misma fachada. La única persona que se ha quejado es el administrador, que lo ha visto recientemente a raíz de la próxima rehabilitación de esa fachada. Mis preguntas son dos: ¿Tengo qué eliminar esa estructura, aún cuando existen aparatos de aire acondicionado en la misma fachada de medidas similares? ¿En el caso de que me puedan obligar, puedo exigir al anterior propietario que asuma los costes?

1 respuesta

Respuesta
Convocad una reunión de vecinos sin que esté el administrador.
Someterlo a votación, si es que no se votó en su día. Pregunta a los vecinos porque si el administrador ha dicho esto es porque no está escrito en el libro de actas.
Pregunta también si algún otro vecino ha recibido un escrito del administrador.
La verdad que es un poco extraño, si el administrador envía cartas es con conocimiento (como mínimo) del presidente de la escalera
Sigue...
O es el presidente el que lo solicita.
La ley de Propiedad Horizontal dice que no se pueden modificar las fachadas de los edificios sin consentimiento del resto de los vecinos, eso es cierto, y reclamar al antiguo no puedes, porque tu obligación era haber preguntado si la obra era legal ono si tenía permiso por escrito de la comunidad...
Si tienes otra duda, aquí estoy
LA lEY DICE QUE NINGÚN PROPIETARIO PODRÁ HACER OBRAS EN LOS ELEMENTOS COMUNES(fachada) pero si se hacen, antes se debe pedir permiso a la comunidad, solicitar informe técnico, por si es viable, se puede dar el caso de que afecte a la estructura total del edificio, y permiso de obras al ayuntamiento.
Lo que pasa es que la mayoría de los comuneros no lo hacen y luego pasa lo que pasa. El administrador debe haber visto algo extraño, porque de otra manera sin que nadie de la comunidad se le haya quejado, no suelen "meterse" con las obras ya hechas.
Te pueden valer las firmas, pero es mucho mejor que hagáis una reunión, en 2ª convocatoria si falta algún vecino, porque si no se opone su voto cuenta como a favor.
Si hay más vecinos que tienen cosillas sin permiso, aunque sea un aire acondicionado, poned todas las cosas para firmar, así el administrador no volverá sobre el tema con otro asunto.
Es mejor que ya que sois solo 8 estéis todos en acuerdo.