Compra piso con ventana tapiada (por no tener permiso comunidad, la cerraron)

Acabo de comprarme un pequeño apartamento en un bajo. Tiene una ventana totalmente montada, pero esta tapiada por el exterior, un poco mal. Un tapizado rápido. Me ha dicho la Inmobiliaria que es debido a que la abrieron sin pedir permiso a la comunidad. Al firmar las escrituras, en el apartado de la administración de fincas, entre otras cosas indica ésto: que la ventana se mandò cerrar por no tener permiso de la comunidad y que se ha requerido varias veces cerrarla tal como estaba. Este comentario no lo vi ni me lo explicaron. Me mostraron el papel y me resumieron sin comentar que eso iba por escrito.

El caso: esta ventana se abrió hace años (antes incluso del dueño actual al que he comprado el apartamento) y no se si pidieron permiso al ayuntamiento, imagino que no, porque sin el consentimiento firmado de la comunidad no deberían dar esa licencia, ¿no?

Voy a hablar con el administrador de fincas y depende de lo que me diga me voy a encontrar en 2 situaciones:

- Que sea un tema puramente estético y los vecinos se nieguen porque sí y punto. Aunque no tenga sentido, ya que no rompe nada la estética. Es un bajo y la ventana da a un paso de servidumbre y, además, el vecino de al lado de mi puerta tiene también ventana apenas a 4 metros de la ventana que tengo tapiada.

- Que a los vecinos no les importe siempre t cuando tenga licencia. Eso conllevaría llamar a un arquitecto y una vez tuviese un estudio con resultado positivo, pedir el permiso al ayuntamiento. Si este fuese el caso, ¿cómo puedo hacerlo si la ventana ya está hecha (aunque tapiada. Esta todo puesto, incluso una reja exterior!)? ¿Qué mirarà o qué me dirá el arquitecto?

No se si me explico...

1 Respuesta

Respuesta
-1

"Y no se si pidieron permiso al ayuntamiento, imagino que no, porque sin el consentimiento firmado de la comunidad no deberían dar esa licencia, ¿no? "

En absoluto. El Ayuntamiento no entra a valorar asuntos particulares. Si usted solicita una licencia, el Ayuntamiento valorará si se ajusta a la normativa urbanística, etc. Pero si usted tiene o no permiso de la Comunidad es asunto suyo. Si no lo tiene y la Comunidad decide emprender acciones legales, es probable que acabe viéndose obligado a deshacer la obra.

"El vecino de al lado de mi puerta tiene también ventana apenas a 4 metros de la ventana que tengo tapiada. "

¿De origen o también hecha por algún propietario, con o sin permiso de la Comunidad?

El vecino se al lado no tiene problemas. Ya estaba hecha de inicio, deduzco.

Pues a ver si puede usted averiguarlo. Si está de origen, no hay nada que decir, pero si se hizo después, pueden darse dos supuestos:

- Se hizo sin permiso de la Comunidad. Entonces no pueden exigirle a usted que la tenga tapiada y a él no.

- Se hizo con permiso. Entonces no pueden denegarle a usted el mismo derecho.

Todo apunta que está desde la obra original.

En ese caso, el problema seguiría ahí.. Cómo debería proceder?

Pues, en efecto, tiene usted un problema. Tal como lo describe, la Comunidad no sólo no quiere la ventana y obligaron a tapiarla, sino que, al parecer, le van a exigir en un momento u otro que restaure la fachada.

Creo que puede usted olvidarse de conseguir que le dejen abrirla.