Se puede autorizar una obra en un patio común?

El vecino del 1º ha hecho una cocina en parte del patio común y ahora, después de haber puesto la comunidad una demanda judicial, está solicitando que se retire la demanda y se le autorice esta obra con la contra prestación de asumir los costes del arreglo de la entrada del bloque. Tengo las siguientes dudas:

1.- Tiene que haber unanimidad para que esta obra siga en pie

2.- ¿Podemos tener algún problema Legal por autorizar la obra?

3.- ¿Deberíamos hacer alguna escritura o algún documento donde se recoja esta autorización?

4.- La costas originadas por la presentación de la demanda quien debe asumirlas en caso de retirar la denuncia interpuesta por la comunidad.

Quedo a la espera de sus respuestas y/o de cualquier otra aclaración que considere oportuna.

2 Respuestas

Respuesta

1.- Tiene que haber unanimidad para que esta obra siga en pie

Una modificación como la que comenta, que supone alteración de zonas comunes y cerramiento parcial de una terraza, requiere la aprobación por parte de las 3/5 partes de propietarios y coeficientes.

2.- ¿Podemos tener algún problema Legal por autorizar la obra?

Ustedes no autorizan la obra. Ustedes le autorizan a modificar las zonas comunes. Ustedes no tienen que valorar la legalidad de dicha obra. Este vecino debe (debió) pedir una licencia de obras en su Ayuntamiento, presentando la documentación necesaria. El Ayuntamiento, después de revisar la documentación, concede o no la licencia. Si la obra se hizo sin licencia e incumple alguna normativa, la responsabilidad es del vecino, no de la Comunidad.

3.- ¿Deberíamos hacer alguna escritura o algún documento donde se recoja esta autorización?

El acuerdo en el que autorizan al vecino a realizar (mantener) la obra debe constar en Acta.

4.- La costas originadas por la presentación de la demanda quien debe asumirlas en caso de retirar la denuncia interpuesta por la comunidad.

Eso lo deciden ustedes. Podría ser parte del acuerdo. Si quiere mantener la cocina, que asuma los gastos judiciales.

Respuesta

Aquí hay dos temas distintos.

Primero, para hacer esa obra, debería de presentar un proyecto de obra, ya que realizar una ampliación en la cocina altera la superficie de la vivienda. Las condiciones de habitabilidad, salida de gases y seguridad de uso de la vivienda y por tanto requiere de un proyecto técnico firmado por un arquitecto.

Con ese documento, debe de solicitar licencia municipal de obras y será el ayuntamiento el que determine si la obra es legal o no. Si la obra no es legal de acuerdo con la ordenanza municipal de tu ayuntamiento, da igual lo que opinen los vecinos. Es ilegal y le abrirán el correspondiente expediente de reposición de la legalidad y le obligarán a la demolición.

Si la obra es legal desde el punto de vista municipal, queda la segunda parte.

Como la obra la quiere realizar en un espacio que se regula por la Ley de Propiedad Horizontal, como bien te dice el experto Poliplos, será necesaria la aprobación de 3/5 de los propietarios y los coeficientes.

No son los vecinos los que opinan sobre la legalidad o no de las obra. Los vecinos lo único que hacen es permitir las obras (si se reúnen los apoyos suficientes), que previamente deben de estar autorizadas por el Ayuntamiento.

Gracias por su contestación, pero creo que no me han entendido. La obra la hizo el vecino por que si y sin permiso de comunidad ni de Ayuntamiento, ahora está intentando que los vecinos se la autoricemos y retiremos la demanda de demolición que presentamos en el Juzgado.

La pregunta es en caso de que haya mayoría de vecinos que aprueben la obra, podría afectar esta autorización en un futuro Legalmente a los vecinos?. Que perjuicio Legal podría acarrear el acceder a que la obra siga en pie.

El problema es que la mayoría le da pena que tire la obra, ya que al ser tan pocos vecinos pues la convivencia se podría ver alterada, pero claro tenemos que tener claro si el acceder a que la obra siga tal cual no nos lleve a tener problemas futuros, ese es mi gran problema, aparte de que no estoy de acuerdo con la obra porque esta justo dos pisos debajo del mio y en caso de que tengan que pintar la fachada no se como lo vamos hacer puesto que el tejado que ha puesto no soporta poner ningún andamio. En fin bajo mi punto de vista no lo autorizaría pero claro somos más vecinos y no se que opinaran los demás.

Un saludo.