Soluciones para aislar térmica y acústicamente un piso ¿Rellenar cámara de aire?

He comprado un piso de 1998 en Zaragoza. Ya estoy viviendo en el después de haber hecho una pequeña reforma (cocina y baño, preinstalado el AA y suelo y puertas).

El piso es un 3° y último y cuenta con grandes ventanales (hasta el suelo) que dan al Sur. Son climalit sin RPT y de gama media.

Estoy notando que, aunque el piso está muy bien ventilado (tengo ventanas al Norte, Sur y Oeste) tengo que bajar las persianas casi a tope porque un poco de luz que me entre por abajo del ventanal pone el suelo a fuego y calienta mucho las estancias. ¿Hay algo que pueda hacer para mejorar eso?

Aún no tengo cortinas, no sé si hay alguna recomendación en cuanto a eso para ganar confort térmico.

Por otro lado, durante la reforma, al picar alguna roza para caja vi que hay una cámara de aire entre fachada y tabiques con planchas porexpan, unos 40 mm de cámara puede.

Ahora me he dado cuenta que en la noche oigo s mis vecinos de abajo, y me da la sensación que es por los tabiques de la cámara de aire.

He leído por ahí que podría deberse a que la cámara de aire es continua de arriba a abajo y entra el sonido por los tambores de persianas, enchufes etc...

¿Hay alguna solución técnica fácil para esto? Servirá de algo rellenar la cámara de aire con, por ejemplo, ¿espuma de PU? ¿Ganaría aislamiento térmico también?

1 respuesta

Respuesta

Empezaré casi por el final de lo que comentas. La cámara de aire que tienes no es continua pues está interrumpida por las placas que dividen un nivel de otro. Por donde se transmite el sonido es por las paredes y por las mismas placas si estas no son muy sólidas. Lamentablemente los constructores hacen los edificios utilizando el mínimo de materiales, y esto hace que “pesen poco”, lo cual es la razón principal de la transmisión del sonido. Y esto no arregla rellenando la cámara de aire con ningún material aislante.

Solución: ninguna, salvo meterse en una obra de cierta envergadura que, ciertamente y si el problema no es muy grave, no te aconsejo.

Hablemos ahora de la insolación que mencionas. No se arregla con cortinas que interrumpan el paso de los rayos solares pues, si las pones, no calentarás el suelo pero si las mismas cortinas las cuales serán las que calienten el aire, lo que viene a ser lo mismo. Solución pues: poner toldos o celosias exteriores. Los toldos, si te los permite la comunidad, los puedes subir y bajar cuando te convenga; de celosias las hay fija y movibles. En internet encontrarás muktitud de ideas.

Otro tema es el del calor que puedan radiar las paredes que den al exterior. Habría que tanto se calientan, y ello se sabe con un termómetro laser de infrarrojos. Cuesta 30 euros en Amazon.

Si quieres alguna otra aclaración, dímelo.

Hola profesor, gracias por contestar.

Miraré lo de los toldos y celosías. Yo pensaba que las cortinas reflejarían la luz hacia afuera. Ha probado alguna vez las láminas de control solar?

De momento, la radiación no lo se, pero toco la pared y no está caliente por dentro.

Lo del ruido, no se, pero es que las paredes que más me transmiten sonido (pego el oído para comprobar) son las de la fachada, y no tabiquería interior.

Responderé por párrafos.

- Puedes probar, pero poco van a hacer. Y si no te sirven, las quitas.

- Si al tacto no las notas calientes, ya es una buena señal. La cámara de aire parece ser suficiente.

- Nunca dije que el sonido se transmitiese por los tabiques interiores. Es el tabique que tienes delante de la pared de carga el que vibra.