Calor interior de casa

Vivo en un 4 piso (último) del año 1970, da el sol todo el día (por la mañana una parte y por la tarde otra). En el termostato que tengo en la mitad de casa (pasillo) marca en verano 31 - 32 grados, muy poco varía por la noche, cierro ventanas, bajo toldo, cierro cortinas, pero nada de nada no se que hacer ...

Que consejo como profesional me darías al respecto.

1 respuesta

Respuesta

A media tarde, cuando tu casa ha recibido una buena parte del calor del sol, toca, una por una, todas las paredes que dan al exterior, y también los techos de cada una de las habitaciones. Después me cuentas. Hay métodos más científicos, pero no vas a ponerte a comprar un termómetro especial para ésto.

He realizo lo que me has comentado, las paredes que dan a la parte de la calle y a la parte del patio de luces las noto calientes, el techo no te puedo decir nada porque tiene escayola y no aprecio diferencias. Las ventanas ni te cuento como se ponen, son doble aluminio con cristal normal y me parece que poco sirven (para limpiar más).

Una cosa más, por las noches tenemos que abrir todas las ventanas de toda la casa para poder dormir (toda la noche), no hay edificios altos alrededor para que haya sombra.

Saludos.

¿Me puedes mandar un plano de tu piso? Márcame en él las paredes que has notado calientes. Pon también donde está el Sur. Otra pregunta: ¿Encima qué tienes, una terraza?

Hola buenas, te explico la foto:

1º Tengo encima el tejado.

2º El punto azul es donde se encuentra el termostato.

3º En la zona del balcón tengo instalado toldo con su correspondiente cortina lateral.

4º La terraza está cubierta de aluminio. No tiene toldo.

5º Las líneas rojas son las calientes.

6º Toda la casa tiene doble ventana normal de aluminio.

7º Toda la casa tiene escayola instalada.

Muchas gracias. Saludos.

No me ha llegado el plano. Mándamelo a <[email protected]>.

Recibido el plano. Aparte del problema que nos ocupa, mi primera impresión es que sobra el tabique que divide el salón del pasillo. Sinceramente, deberías tumbarlo. Pero vamos a lo que ahora nos interesa. Queda claro que tu casa es un horno en verano, y supongo que una nevera en invierno. Lo que pasa es que en invierno usas una buena calefacción, y no lo notas tanto. Dime que clase de calefacción tienes instalada. Por la época que dices que fue construida la casa, supongo que las paredes que dan al exterior no tienen doble pared. ¿Es así?. Otra pregunta: al decir que encima tienes tejado, me hace suponer que entre tu vivienda y el tejado hay una enorme cámara de aire. ¿Podrías acceder a ella? No entiendo éso de que las ventanas son de "doble aluminio con cristal normal". ¿Es qué son ventanas dobles? Y si es así, ¿Qué espacio hay entre una y otra?. Contéstame a estas preguntas, y seguimos hablando.

Aclárame también otra cosa: la divisoria entre el balcón y el salón, ¿es una balconera? ¿Es de doble cristal?

Hola buenas, tienes toda la razón en verano se pone muy calurosa y en invierno, no te dura nada el calor de la calefacción cuando la apagas (se nota humedad en el ambiente).

La casa no tiene doble pared, es mas, tiene un tabique fino en todas las partes. Encima de mi casa hay una especie de bóveda en la cual está todos los mecanismos de la antena tv. Cuando me refiero a doble ventana significa que tengo una ventana tras otra, el problema que en su tiempo pusieron de aluminio ambas, y el cristal es normal sin ningún tipo de tratamiento, entre ambas hay una cámara de aire de una mano aproximadamente (en invierno me lloran las dos bastante y me ponen las paredes bastantes negras con moho).

Respecto al balcón, el salón está separado por un tabique con una ventana y otra de puerta con doble aluminio. El balcón tiene una barandilla de metal con un toldo instalado.

La calefacción que tengo instalada es una caldera de gas estanca vaillant con una potencia nominal de 20.60 KW. Tengo instalados 10 radiadores en total.

Una cosa los tabiques son finos porque se oye a los vecinos perfectamente, tanto de al lado como de abajo.

Saludos.

Lo que te dije de tumbar el tabique que tienes entre el salón y el pasillo era solo por lógica arquitectónica. El que hizo el proyecto tenia mentalidad del siglo XIX. Es una lástima sacrificar tantos metros cuadrados con un pasillo que no pinta nada ahí. Te diré que yo odio los pasillos. Pero vamos a lo que nos interesa.

¿Has oído hablar del sistema de "calefacción radiante"?. Esto es lo que tienes en tu casa, sin proponértelo, pues paredes y techo son verdaderos radiadores. Lo que no entiendo mucho es lo que dices que encima de tu piso tienes "una especie de bóveda...". ¿Abarca toda la extensión de tu vivienda? Si puedes entrar ahí, ¿el ambiente está muy caliente?. En todo caso dejaríamos lo de tu techo para más adelante, y vamos a pensar solo en qué hacer con las paredes.

Me parece raro que las paredes que dan al exterior no tengan al menos una pequeña cámara de aire. Era el sistema que prevalecía cuando hicieron tu edificio. En todo caso, dime qué espesor tienen, visto en cualquier ventana. En cuanto a éstas, el que sean de aluminio no es problema; el problema es que no tengan doble cristal. Como cambiarlas ahora sería complicado y costoso, en todo caso te sugeriría que preguntases a algún vidriero si podrían ponerte doble vidrio aislante en las ventanas actuales. Yo lo haría solo en las que dan al exterior. Las internas incluso valdría la pena eliminarlas. Lo mismo deberías hacer con la ventana y puerta que tienes entre el salón y el balcón. Bájate la página <zutrok.com> y documéntate un poco sobre el tema. A lo mejor ellos te podrían también dar una solución a lo de las ventanas. La puerta, seguro que tendrás que cambiarla.

Nos quedan las paredes. Ahí tendrías que hacer un trasdosado de pladur con fibra de vidrio o lana mineral, cualquiera de las dos pero con forro de aluminio. En YouTube puedes encontrar multitud de videos que te servirán de idea para que veas de qué te hablo. Si estás dispuesto a hacerlo, dímelo y entraré en detalles. Naturalmente este trabajo deberías hacerlo solo en las paredes que dan al exterior.

Mencionas también el problema de transmisión ruidos de tus vecinos. Este es otro tema. Podemos tratarlo, si quieres.

Buenas, lo de quitar el tabique que da el salón al pasillo es una idea buenísima, porque el pasillo da oscuridad, no lo había pensado antes. Mi duda es, como profesional, el techo lo aislabas? y que materiales utilizarías para evitar entrada de frio y calor. Ya puesto en reformas, es la hora. ¿Utilizarías escayola o pladur como remate?. En las paredes que dan al exterior, utilizarías pladur o ladrillo para aislar con su correspondiente aislante. ¿cuál es mejor?.

Dime con sinceridad como reformarías la casa, si fuera tuya. Para darme una idea.

Que suelo pondrías, tengo gres.

Saludos.

Perdona mi tardanza. Por razones que desconozco, Todoexpertos no me avisó por email como siempre hacen. Tu pregunta la he encontrado en el tablón. Preguntas sobre si aislar o no el techo. Recuerda que te pregunté si la especie de bóveda que tienes encima abarca toda la extensión de tu vivienda, y no me has contestado. Sin saber ésto, no puedo opinar. Me preguntas también si "utilizaría escayola o pladur como remate; supongo que te refieres al techo, lo cual concretaríamos en caso de que lo aislases también. En cuando a las paredes que dan al exterior, supongo que quedó claro que harías un "trasdosado de pladur". No es que no se pueda hacer con ladrillo, pero la obra es mucho más engorrosa y sucia. De todos modos, tu escoges; desde el punto de vista del aislamiento, es igual una cosa que otra.

En cuanto a tu última pregunta desde luego que yo eliminaría estas dobles ventanas y las substituiría por ventanas únicas de aluminio con rotura térmica, y doble cristal aislante. En el suelo yo instalaría una tarima flotante, que las hay de muy bonitas, no son caras y requieren poca obra. Recuerdo que me hablaste también del ruido de los vecinos. Esto, si quieres, también podría mejorarse. Ya dirás.

Hola buenas, la bóveda es una especie de pasillo que se encuentra encima de nuestro tejado que une nuestra comunidad con la de al lado, tienes que pasar agachado por ella, muy incomodo, por este pasillo pasan los cables de la antena de la comunidad de al lado. No abarca todo el tejado, solo pasa por el dormitorio 1 y salón.

Lo del ruido es del vecino de abajo, y el que tengo al lado del dormitorio 1.

Muchas gracias y saludos.

El problema no está en la zona de tu techo que tiene la bóveda encima pues, por ahí y por caliente que esté esta ambiente, no te puede venir el calor. Pero ¿qué tienes encima en el resto de tu vivienda? ¿Es una terraza? ¿Tienes acceso a ella? ¿La usa alguien?

El ruido del vecino de abajo podrías corregirlo, no eliminarlo, pero me parece que, no siendo seguramente un problema grave, el costo de poner un aislante en el suelo de tu piso, y poner una tarima flotante sería demasiado costoso. De todos modos tu verás y, si insistes en ello, dímelo y te lo explicaré.

La parte de arriba es el tejado, de manera inclinada a ambos lados (recubierto de teja).

La duda es que material utilizar y su acabado cual sería mejor (techo).

Por lo que dices, creo que a lo mejor seria conveniente instalar un cielo raso suspendido (llamado también "falso techo"), convenientemente aislado, en toda el área de tu piso. Pero yo lo dejaría para el final, o sea para cuando hayas terminado con paredes y ventanas. Lo digo porque, cuando te pregunté, tu no estabas seguro de si el techo estaba caliente, aunque yo creo que si. Si pones en internet las palabras "cielo raso", veras a qué me refiero. Como en todas las cosas hay muchas soluciones y, aparte de que gusten más o menos, también hay que evaluar el costo y facilidad de hacerlo. El tema es largo, o sea que valdría la pena que empezases por lo que apunto al principio, más que nada para que te convenzas de si vale o no la pena seguir con ésto. De todos modos, vete haciendo una idea, al menos, de lo que podría gustarte un techo formando cuadros, o no. Otra solución seria que te montasen un falso techo de escayola, encima del cual le pondríamos el aislante. Tampoco sé si tu te verías con ánimo de, por ejemplo, montar un cielo raso de planchas de yeso con armadura visible, haciendo cuadros, y de si ésto te gustaría. Te confieso que, si eres un poco manitas, es algo que podrías hacer. Naturalmente yo te daría las pautas para hacerlo. Claro que queda la papeleta del calor que se te va por ahí en invierno que, si es mucho, te está costando un dineral en calefacción. Te explicaré una experiencia propia: Cuando compré la casa en la que he vivido 20 años, me asusté del costo de la calefacción. Le puse el verano siguiente un cielo raso como el que te digo, y a partir de entonces vine gastando la mitad de litros de gasoil. El gasoil después ha venido subiendo de precio, pero ésto es otra historia, pues cambié a otro sistema.

Por lo que dices, creo que seria conveniente instalar un cielo raso suspendido, llamado también falso techo, convenientemente aislado, en toda el área de tu piso. Pero yo lo dejaría para el final, o sea cuando hayas terminado con paredes y ventanas. Lo digo porque tu no estabas seguro de si el techo estaba caliente, aunque yo creo que si. Si pones en internet las palabras "cielo raso", veras a que me refiero. Como en todas las cosas hay muchas soluciones y, aparte de que gusten más o menos, también hay que evaluar el costo y facilidad de hacerlo. El tema es largo, o sea que valdría la pena que empezases por lo que apunto al principio. De todos modos, vete haciendo una idea de, al menos, de lo que te gustaría o no. Tampoco sé si tu te verías con ánimo de, por ejemplo, montar un cielo raso de planchas de yeso con armadura visible, haciendo cuadros, y de si ésto te gustaría. Te confieso que, si eres un poco manitas, es algo que podrías hacer; naturalmente yo te daría las pautas para hacerlo. Pero insisto, déjalo para después, sobre todo para que puedas ver si, con lo demás que vas a hacer, ya el calor se te ha hecho, soportable. Claro que queda la papeleta del calor que se te va por ahí en invierno que, si es mucho, te está costando en calefacción. Te explicaré una experiencia propia: Cuando compré la casa en la que he vivido 20 años, me asusté del costo de la calefacción. Le puse el verano siguiente un cielo raso como el que te digo, y a partir de ahí las facturas de gasoil bajaron un 50%.