Posible solución para ruido

Como infinidad de personas tengo problemas de ruido con mis vecinos de arriba y a ello se junta el hecho que estoy aprendiendo a tocar el saxo y me siento muy cohibido a practicar en casa por no querer molestar a los vecinos de abajo y de arriba.
He leído infinidad de posibles soluciones, y todas se basan en meter masa entre el emisor y el receptor. Es decir meter 10 cm de techo falso para evitar el ruido de arriba y meter aislante debajo del parqué (creo que por abajo no hace falta tanto grosor) para evitar molestar abajo.
Lo cierto es que yo estas soluciones no me las puedo plantear debido a que mi piso tiene solo unos 2.45 m de altura (y no hay techo falso ni nada), la verdad es que no se porque los costructores hacen pisos tan bajos que te limitan tanto.
Igualmente me he puesto a analizar los ruidos provinientes de arriba (a los de abajo la verdad es que no los oigo ni respirar) y me he dado cuenta que los tabiques que dan a fachada suenan igual de huecos que los miseros tabiques que separan las habitaciones y eso me ha hecho pensar que debe haber cámara de aire con el ladrillo de fachada. Cuando oigo las voces (y no es que griten mucho la verdad) o lloros (tienen un crio pequeño) si pego la oreja a estas paredes oigo esos ruidos como "amplificados" o como con "reververacion" esto me ha hecho pensar que las cámaras de aire puedan estar comunicadas y que por ahí entre gran parte del sonido.
¿Podría ser? (A lo mejor es una gran tontería lo que estoy diciendo).
Otro punto a tener en cuenta son las cajas de persiana, estas están empotradas en el techo y me huele que quizá también pueda entrar ruido por ahí.
También es verdad que si pego la oreja a un tabiqe interno mio también oigo el ruido algo "reverberado" cosa que ya no acabo de entender ya que en mi paranoia he llegado al extremo de pegar la oreja al techo al oír los ruidos y la verdad es que no me da la sensación que se trasmita por ahí... ¿el techo parece macizo macizo... Y si el techo es macizo como es que pasa el ruido a un tabique interior? ¿Sera por qué son tabiques muy finos y huecos y hacen efecto de eco con las vibraciones? (Se podría decir que la acústica dentro de estas habitaciones es tremendamente mala porque siempre hay una sensación de eco).
La cuestión es que me planteo intentar rellenar con espuma de poliuretano (creo que se escribe así) las cámaras de aire, quitar las cajas de persiana del techo, rellenar ese hueco con algo, y aprovechar para cambiar las ventanas que son de madera por aluminio con climalit, también bajaría las persianas y las pondría con caja de esas que van por fuera.
Crees que rellenando las cámaras de esta manera amortiguaría ese ruido con los de arriba, ¿incluso con los de abajo?
Me refiero al ruido "aereo" es decir voces, lloros y demás, ya se que para el tema de muebles y ruidos de pasos no haría nada.
Es un edificio del año 90 en sant joan despi (un pueblo de barcelona), mi piso da a la zona comunitaria y es todo exterior, la habitación de matrimonio tiene dos paredes que dan a fachada exterior.
Sorry por el rollo y gracias por anticipado.
¿Por cierto es muy caro rellenar con espuma?

1 respuesta

Respuesta
La solución que tu propones no es mala del todo, tapar posibles fugas por cajas de persianas, rellenar cámaras con poliuretano, etc. esta bien y siempre conseguirás disminuir algo el efecto "eco", pero mayormente con el poliuretano se consigue aislamiento térmico, apenas aporta nada acústicamente.
Yo te propongo exactamente lo mismo que ya has comentado tu, es decir, bajar falso techo, suelo y ademas, aislar las paredes, eso si, lo que te recomiendo es que elijas una habitación para tocar y la insonorices correctamente, y en el resto de la casa pruebes con la espuma en las cámaras, evidentemente esto ultimo es más barato, el precio es variable en función de los mts, eso mejor pidas varios presupuestos y decidas tu. Siempre puedes probar empezando a hacer una sola habitación, y en función de los resultados que tu observes, continuar con el resto o no gastarte un euro más sino consigues lo que tu esperabas.
Si te decides a hacerlo y necesitas algún dato más para un buen aislamiento acústico, no tengas reparo en consultarme.
Ya pero por mi altura del piso (2.45m) no puedo poner techo falso. Por eso me planteaba rellenar las cámaras.
¿Hay alguna espuma o material que se pueda inyectar que aísle mejor acústicamente?
Me hablaron de aralita, ¿puede ser?
Otro detalle, para amortiguar el ruido del saxo, ¿una solución de quita y pon seria poner una especie de alfombra cuando vaya a tocar? ¿Serviría de algo? ¿Tendría qué tapar absolutamente todo el suelo de la habitacio?.
Gracias y un saludo,
Perdón por la demora.
No conozco demasiado el tema de inyectados, pero puede que exista algún tipo de espuma que trabaje "mejor" acústicamente, pero dudo que soluciones el problema.
Lo de la alfombra olvídate, porque no conseguirás nada.
Si puedes dame estos datos y vemos de que problema estamos hablando.
1º- db de la fuente emisora.( Tu tocando el saxo).
2º- aislamiento actual del piso( tipo de forjado y paredes).
3º- Aislamiento diurno o nocturno.
Teniendo estos datos podemos hacer un cálculo aprox. de lo que necesitas para no molestar.
¿No me contestas a la aclaración que te pedí?
De nada y encantado de poder ayudarte.
Te pido estos datos más que nada, porque son vitales para darte una solución.
El calculo exacto de los db, efectivamente se hace con un sonómetro, pero en el caso de un instrumento, es muy variable. Es por esto, necesito ese dato aproximado, andará entre los 80-95 db supongo.
En los planos no creo que figure nada del tipo de forjado, no te molestes.
Comencemos suponiendo que tengas un forjado "standart" (viguetilla de hormigón y bloque o rasilla), estaríamos hablando de un forjado con un aislamiento acústico de unos 30db+/-., por tanto tendríamos que conseguir la diferencia, es decir, unos 50-70 db para eliminar al 100% el problema, si el forjado es completamente de hormigón, aumentaría unos 5/10 db.
Es fácil comprobarlo dando unos golpecitos en el techo, y escuchar si suena todo por igual o hace efecto hueco.
Teniendo todos estos datos (teóricos), espero te hagas una idea más clara de lo que hablamos.
Date cuenta que no hay ningún producto inyectable en el mercado, que yo conozca, que consiga este tipo de aislamiento por si solo.
Por tanto, estudiante bien todas las posibilidades, y lo que yo veo más factible es lo que ya te comente con anterioridad, insonorizar una sola habitación, pero hacerlo bien, porque sino seguirás teniendo problemas.
Un falso techo acústico para un aislamiento de 60db, bajaría unos 15-20 ctms, kedandote en 2,25/2,30 mts., aunque también existen aislamientos encolados, que necesitan menos espacio, pero tienen un precio más elevado y otros inconvenientes, quizás te interese más esta última opción.
Ahora bien, suponiendo que hicieras una sola habitación, con esto tendríamos solucionado el tema del techo, pero después, tendrías que hacer paredes y suelo, lo que pudiera escapar por la puerta sería mínimo, y no tendrías necesidad de colocar una puerta acústica.
Si necesitas algún dato más, no tienes más que pedirlo y contestaré en la mayor brevedad posible.
Complicadas respuestas.
A ver:
1.- Ni idea de los db que hace el saxo. Puedo mirar por internet a ver cuantos db emite normalmente un saxo. ¿O hay alguna manera fácil de calcularlo? (Imagino algún aparato).
2.- Yo no tengo ni idea del aislamiento actual del piso, ya que lo compramos de 2ª mano y no tengo los planos. Puedo intentar conseguirlos, aunque tp se si ahí se vera algo. ¿Cómo se puede saber o averiguar? Yo te puedo decir que son pisos del año 90, que el piso de altura tiene unos 2.45 m y que el techo es el hormigón, no hay techo falso ni nada. Se oye bastante a los vecinos. Nosotros pusimos parqué (no flotante) encima de las baldosas, que en el fondo pienso es unalastima porque sabiéndolo se hubiese podido poner flotante con algún aislante debajo.
3.- No se bien bien a que te refieres, pero yo no voy a ponerme a tocar el saxo por la noche. Nunca se sabe pero por ahora me doy de horario máximo para tocar las 10 de la noche.
Oye mil gracias por las molestias.
Ya no te molestare mucho más.
En cierta manera me estoy haciendo a la idea que no se puede hacer nada para amortiguar el ruido de manera "real" porque ya veo que se necesita mucha pasta, y que mi novia no me mate por "perder una habitación simplemente para poder tocar".
Igualmente de cuanto dinero hablamos si intentamos insonorizar para poder tocar el saxo, con estos datos:
Habitación mide 4 m de largo por 2 de ancho, es decir 8 m2, en una de las paredes de 2 metros hay una ventana y en la otra esta la puerta (de haya nueva).
Dime más o menos cuanto cuesta para una insonorización buena (que no me oigan nada o casi nada) y para una insonorización normalita (que me oigan pero sea soportable (sin tener en cuenta mi nivel de saxo.. ;-))
Centímetros que perdería en techo, suelo y paredes (con el material encolado y con lo normal).
¿Qué diferencias de precio hay con los materiales encolados? ¿Y qué inconvenientes tienen?
Alguien me comento que hay espuma inyectable de lana de roca, ¿puede ser o se le fue la pelota?
Perdona por molestarte tanto, ya con esta acabo y te doy 100 estrellas si me dejan.
Mil Mercys, has respondido de manera excelente.
No se si trabajas por Barcelona, pero si así fuese podrías hacerme llegar tus datos por si me planteo hacer algo, aunque ya veo que se dispara el precio.
Un millón de gracias.
No es molestia, sino todo lo contrario : ).
Un buen aislamiento en el techo para lo que tu necesitas, rondaría los 100 ?/m2, las paredes 60 ?/m2, y el suelo unos 20 ?/m2.
Se puede jugar algo con el tratamiento del techo y de las paredes, abaratando en un 25%+/- eliminando alguna capa, pero no te lo recomiendo, ya puestos te recomiendo lo hagas bien, pero siempre cabe esa posibilidad.
Con un aislamiento normal, es decir con cámara de aire te bajaría el techo unos 15-20 cmts, no te recomiendo menos porque la cámara de aire también es muy importante y hace su función.
Las paredes perderíamos unos 8/10 ctms y en suelo unos 4/5 ctms.
En un encolado serian 10 ctms de techo y 7 de pared, el suelo se mantendría igual.
Los precios son algo más caros como te comentaba, pero al eliminar la estructura metálica y la lana de roca de ambos, tanto en el techo como en las paredes, el precio final quedaría similar.
Los inconvenientes son, que al trabajar con cola de contacto, es posible que el olor persista durante varios días en toda la casa, y es bastante desagradable.
Por lo demás, acústicamente funcionan correctamente los dos sistemas.
El tema de los inyectables como ya te dije, no es mi especialidad, pero es bastante probable que exista, aunque ya te digo que por si solo no será suficiente, pero sí como refuerzo del sistema, nada más.