Como aislar térmicamente el suelo de un bajo

Vivo en un bajo en la zona norte de Cantabria . Tenemos unos 120 metros de vivienda todo exterior que da al norte. Tenemos un gran problema de aislamineto térmico. La temperatura en casa es de 12-13 grados y con calefacción 17-18 máximo.

Creemos que el mayor problema reside en el suelo, da a los garajes. Y desde abajo se ven las bovedillas de hormiguon, no hay ningún aislante. Tenemos la tarima, los rastreles, la losa de hormigón y la bovedilla de hormigón.

  • ¿Cuál será la mejor forma de aislarlo térmicamente?
  • 1.-Desde abajo poner en el techo del garaje aislante(si nos deja la comunidad). Por ejemplo con panel heraklith (panel de madera), mortero de cal aislante de weber,
  • 2.-O levantar el suelo de nuestra vivienda y colocar poliuretano obstruido, pero no solucionaríamos la cocina y baños.

Más adelante también aislaríamos las paredes que dan al exterior, con insuflado o otras fórmulas.

2 respuestas

Respuesta

¿Podrías enviarme un plano de tu piso, señalando donde están tus vecinos. Y dónde las paredes exteriores? Conviene también que me marques donde está el Norte. Por lo que dices, vives en la primera planta, y tienes el, garaje debajo. ¿Yienes vecino arriba?

Buenas noches!

A continuación te contesto a las dudas:

Vivimos en el bajo y debajo tenemos los garajes.

-La fachada principal da al norte.

-Tenemos vecinos en el piso de arriba.

-En uno de los laterales tenemos otro vecino que solo vive en verano.

-El resto de paredes colindan con el portal y pasillo de la comunidad.

-En una parte de la pared ext. No tenemos cámara, por lo que me han dicho es ilegal.

Muchas gracias,

Estoy intentando enviar unas fotos y no puedo.

Coincido con 08023 en lo de que probablemente el suelo de vuestro piso no sea lo más relevante. Creo que deberías hacer un trasdosado de pladur en todas las paredes que dan al exterior. Las que dan al pasillo y al portal, no serian tan necesarias. Echa un vistazo en YouTube poniendo las palabras "trasdosados de pladur". Cuando ya veas de qué va, dímelo y te explicaré lo que has de poner como aislante. Si después de hecho ésto no encontraseis una mejoría sustancial, seguiríamos con el suelo. Un saludo. Francisco

Gracias,

Entrare hoy en YouTube.

Hay otro datos que puede que sea útil.

En verano solemos ausentarnos más de 15 días y al regresar encontramos humedad en los armarios empotrados

.Osea que lo de rellenar la cámara, lo descartáis.

Muchas gracias.

Desde luego. Mira lo que te dije en YouTube, y seguimos conversando.

Hola Francisco,

Ya vi el video de lo trasdosados de pladur!!!

Envío

fotos de techo garaje, plano vivienda, paredes int. y ext. orientación norte.

Gracias,

Voy a empezar por comentarte, aunque solo a título informativo, que el que te hayan dicho que las paredes exteriores no tienen cámara de aire porque es ilegal, es un cuento tártaro. Pero no importa, pues el mal está hecho. Sigo creyendo que aislar el suelo podrías dejarlo para lo último, caso que el forrar las paredes que dan al exterior, den al Norte o no, no diese el resultado apetecido. Asumo que estás conforme con hacer un trasdosado de pladur. Me resta sólo decirte que, el hueco que deja detrás el pladur deberás rellenarlo con FIBRA DE VIDRIO de al menos 5 cm de espesor, CON FORRO DE ALUMINIO. El aluminio se pone CARA ADENTRO de la casa. El hueco que te dejará el pladur será seguramente solo de unos 3 o 4 centímetros. No importa, pues la fibra de vidrio (también serviría LANA MINERAL) es muy blanda, y es mejor que quede apretada. Te lo puedes hacer tu mismo si eres un poco "manitas", pero hay también empresas que se dedican a ello. Eso sí, no te dejes convencer con ningún otro aislante.

Me queda preguntarte otra cosa: ¿De qué son las ventanas?

Si necesitas algo más, dímelo.

Muchas gracias!

Las ventanas...lo que tenemos son puertas y ventanales.igual aquí también es un foco de pérdida. son de PVC hermet 10 con doble vidrio climalit SGS.

Quizás un cambio de vidrio a emisivo, sea suficiente o recomendáis cambiar toda la ventana?

Te pregunté lo de los ventanales pues, en la fachada Norte, vi más ventanales que paredes. Pero, por lo que me dices, los que tenéis instalados son más que suficientes. Cambiarlos por otros supuestamente más eficientes, no serviría de nada. Pero te haría otra pregunta: ¿Se te humedecen los cristales por dentro en invierno?

Hola,

Pues no se suelen humedecer, solo habrá pasado en alguna ocasión.

Gracias,

Si es así, hay que pensar que ahí no está el problema. No conseguirías nada significativo con cambiar los vidrios, o incluso los ventanales enteros. No te metas en ese lio, y menos en este gasto. Releyendo todo lo que has escrito, estoy pensando si tu calefacción no será la que es "corta". Supongo que tienes calefacción por caldera de gas; habría que saber de cuantas kCal o kWh es, y si hay la cantidad suficiente de radiadores. ¿No será que la tienes puesta con el termostato muy bajo? ¿Los radiadores a que temperatura se calientan? En un ciclo normal, ¿cuánto tiempo está funcionando y cuanto está parada? Ya ves que te hago muchas preguntas, pero deberías tomarlas en consideración. Otra cosa que te sugiero, y que es un experimento muy "de estar por casa", es que uses el termómetro que tienes (contrariamente no habrías comentado que la temperatura interior de vuestro piso no pasa de los 18 grados), lo pongas en el suelo y lo cubras con un trozo de poliestireno expandido (si no lo tienes, usa una manta en varias dobleces) y lo dejas ahí toda una noche. Ya me dirás lo que marca al día siguiente.

Hola Francisco,

Tengo muchas novedades:

  1. Confirmado con las aparejadoras contratadas por la comunidad que en el proyecto entregado al ayuntamiento existe aislante debajo de tarima y bajo alicatado, no lo hay y tomaremos acciones legales.
  2. Han pasado varios técnicos de diferentes productos y casi todos han hecho hincapié en las ventanas, al tener casi un 50% de fachada, coinciden en comentarme que puede ser una fuga muy importante de calor.
  3. El fin de semana revise la carpintería de pvc, hizo un día con mucho viento y frio. Comprobé con un mechero por donde había corriente, entra bastante por el cerramiento de las cajas de persiana. También he pedido precio para cambiar los vidrios actuales climalit 4/12/4 por unos con argón y bajo emisivo. (No son muy caros). Ajuste varias puertas por las entraba el viento.
  4. Comprobé los módulos de radiadores que hay por m2 y creo que esta ok.
  5. Tengo interruptores para encender las luces exteriores en todas las puertas y entra viento.
  6. Realizamos una cata en una pared exterior, hay unos 30 mm de poliuretano proyectado al caravista ext. y una cámara de 70 a 75 mm.

Por el momento realizare varias actuaciones: sellare bien todas las ventanas, protegeré las cajas de persianas, cambiare los vidrios, insuflare perlas de eps en las paredes ext. (creo que es la opción menos mala, soy consciente que en algún momento se puede filtrar agua por la terraza. Hable con varias personas que lo hicieron y han notado diferencia ), realizare trasdosado en la pared del salón que da al portal y esperare a ver que dicta el juez.

Espero acertar y no gastar mucho dinero.

Un saludo,

Sigo creyendo que no ganarás gran cosa con cambiar los vidrios actuales pero, como decía mi abuela, "el que paga, manda". Pero sí será bueno que revises todas las juntas de los ventanales substituyendo, si procede, las juntas de goma. Los huecos de los interruptores por los que dices que entra frio, rellénalos con fibra de vidrio o fibra mineral. La venden en forma de manta, a metros, y podrías usarla también en las cajas de las persianas pegándola a la pared exterior. En el caso de los interruptores puedes rellenar comprimiéndola sencillamente en el, hueco. Es un material dieléctrico, o sea que no hará ningún daño ahí. No entiendo lo de "insuflar perlas de eps", ni qué es eso. Ya me lo explicarás, y qué es lo que piensas rellenar con eso.

¡Gracias!

Hola Francisco, muchas gracias... lo de los cristales me lo estoy planteando ya que el gasto no sería excesivo...si la mejoría! no se?.

Por otro lado lo del insuflado de perlas eps, me refería a meter perlas en la cámara de las paredes exteriores que dan al norte. Por la facilidad de la obra.

El trasdosado lo haría en una de las paredes del salón que da al portal y no tiene cámara de aire.

Espero tus comentarios.

Tu caso me tiene intrigado. Me he releído todo lo que nos hemos escrito uno y otro, pues me sigue pareciendo todo un poco raro. Quiero comentarte que trabajé en el ramo de los aislamientos industriales y de la construcción desde los 18 años hasta los 65 en que me retiré, o sea que ya puedes suponer que he visto de todo.

Te citaré un caso práctico. Yo tengo en mi piso actual casi tantas ventanas y balconeras como tienes tu, y que tienen doble cristal normal y corriente. Las paredes exteriores tienen lo mismo que las tuyas, unos 3 cm de poliestireno y otros 3 de cámara de aire. Debajo y a los lados tenemos vecinos, pero el techo (que tiene una pequeña cámara de aire pues toda la casa tiene focos de luz empotrados) da a una gran terraza. La temperatura exterior en invierno puede alcanzar los 0º C en algunas noches. Tenemos una caldera de 25 kW con radiadores y nuestra casa se mantiene sin problemas a 24º C todo el día, y la podriamos poner a 28 (en la noche la bajamos a 20º C). ¿Cómo es que vosotros no alcanzáis, con calefacción, más de 18º C? Que me dijeses que tenéis muchas pérdidas por falta de aislamiento, lo entenderia. Que gastáis mucho en calefacción, también lo entenderia. Pero que tengáis una temperatura dentro de casa por debajo de lo que se entima "confort", no se entiende.

Estoy dispuesto a seguir hablando del tema, si a ti te parece bien. Yo, de entrada, descartaria de todas todas cambiar los vidrios por otros supuestamente más eficientes. Insisto: por ahí vas a conseguir muy poco, sino nada. ¿Por qué no te haces instalar, como refuerzo, un par de splits (equipos aire / calor tipo inverter), uno en el salón y otro en el pasillo? Yo me olvidaria de todo lo demás, excepto que sí recubriria las dos paredes que dan al exterior (laterales del salón) con un trasdosado de pladur con aislamiento. Si lo quieres, te lo explico mejor.

Muchas ganas de nuevo Francisco. Quizás me haya expresado mal, el problema es que cuando ponemos el termostato a 20C, no deja de funcionar. Para y arranca en seguida, creo que es debido por que la casa tiene muchos déficit de aislamiento que nos gustaría mejorar.

Toda la casa de al norte, todas las ventanas de todas las habitaciones son puertas.nos recomiendas hacer un trasdosdosado en todas las paredes que dan al norte... el problema es en la cocina con los azulejos...la pared que da al norte sobre todo tiene ventana, mejor dicho puetas de cristal.

No se si me explico bien.

Sigo creyendo que, en tu caso, una presunta falta de aislamiento se notaria solo en un excesivo gasto de energia, pero no en que pudieses alcanzar una temperatura de confort. En lo primero que se nota este problema es en que paredes y ventanas se humedecen, y éste no es tu caso. Recuerda que fué una de las primeras cosas que te pregunté. Creo pues que ambos le estamos dando vueltas a un problema que no tiene nada que ver, o muy poco, con pérdidas de calor en paredes, piso y ventanas, sin que quiera decir con ello que dejes de tomar el tema en consideración. Hazte pues revisar el funcionamiento de la caldera, termostato, etc. pues estoy casi seguro que ahí reside todo el problema. Y no dejes de lado lo que te he sugerido de poner como respaldo un par de splits pues, por la gran eficiencia de estos aparatos, vas a ahorrar mucho en la factura de gas. Y te vas a meter en menos complicaciones y vas a gastar mucho menos dinero, con mejores resultados.

Respuesta

Es difícil comentar su caso pero con los datos que nos da le podremos dar alguna información.

No creemos que el problema principal provenga del garaje. Es cierto que seguramente es una zona que no está aislada pero al temperatura que existe no es tan baja como en el exterior.

Su piso, al estar orientado al norte, no tiene aportaciones de luz y calor solar directas durante las épocas más frías, por lo que cualquier aportación debe hacerse mediante calefacción. Habría que aumentar el aislamiento de las paredes de la fachada y de las ventanas.

Para ello, si su edificio se construyó a partir de 1979, es posible que tenga una cámara interior entre las paredes de la fachada. Puede rellenarse con aislante de una forma económica y aumentará mucho el confort y el aislamiento de la fachada. Otras opciones sería colocar un trasdosado interior de pladur con una capa de aislante, lana de roca o similar.

Sobre las ventanas debería escoger ventanas con vidrio doble bajo emisivo, sin control solar. Son especialmente aislantes y en este caso, al estar orientado a norte, no necesitamos que bloqueen los rayos del sol. La perfilería de la ventana debería ser de aluminio con rotura de puente térmico, PVC de triple cámara o de madera si le cuadra más el material y el precio.

El aislamiento del parking sería un segundo paso menos prioritario ya que la inversión no daría tanto resultado como hacerlo en la fachada exterior. En el caso del parking, un proyectado con espuma de poliuretano en la parte inferior del garaje sería más sencillo y daría un óptimo resultado.

Muchas gracias por la respuesta.

Hay varias características que no especificamos en el texto anterior y que espero hacerlo ahora:

-El piso se entrego en 2004.

-Tenemos puertas de doble hoja de PVC marca hermet con vidrio doble climalit, todas con salida a la terraza.

-La fachada es de caravista, creemos que tendrá unos 3cm de poliuretano proyectado y una cámara de 80 a 100 mm.

-La sensación que tenemos desde las rodillas hacia los pies es muy fría, aunque este la calefacción , la parte inferior esta helada.

Hoy me comunico el administrador de la comunidad que en el proyecto entregado al ayuntamiento existe aislante, nosotros no lo vemos, ni por debajo que se ve la bovedilla, ni entre la tarima y la placa.

Si estas en lo cierto, ¿qué tipo de aislante nos aconsejarías para rellenar esa cámara de aire?

Gracias por todo!!!!

- Si el piso se construyó antes de 2004 le afecta la normativa CT-79 que a nivel de aislamientos es muy baja. 3cm de aislante en su clima es realmente muy bajo cuando deberían tener con la normativa actual y en su orientación 8-10cm.

- Las ventanas no están mal pero no son ninguna maravilla. Actualmente las ventanas de aluminio con rotura del puente térmico y bajo emisivos son el doble de aislantes que estas ventanas.

- La sensación de frío es normal. El calor sube por lo que la temperatura más alta estará en el techo de la vivienda. A medida que se baja en altura la temperatura disminuye alcanzando su punto más bajo en el suelo. A esto se añade que el garaje está a una temperatura inferior de lo que podría estar una casa. Una muy buena solución sería instalar suelo radiante: a la vez que aísla coloca un sistema de calefacción eficiente y natural que calienta de abajo a arriba, lo que mejor se ajusta a su caso.

-Es posible que el aislante del suelo no se haya puesto. A veces estas cosas ocurren, aparecen en el proyecto para pasar los trámites burocráticos y luego en obra se desestiman.

- Sobre el aislante puede consultar a una empresa especializa. Existen varios materiales y cada cual tiene unas propiedades para ajustarse a la construcción y a los presupuestos.