Recomendación cristalería según orientación en Madrid

Necesito consejo para saber qué tipo de cristalería elegir para una vivienda en Madrid ciudad. Se trata de un último piso (techado del edificio de tejas) que ya me han dicho que es frío en invierno y bastante horno en verano. Tengo claro que la perfilería debe ser de PVC (salvo que me recomendéis algo distinto), pero con la cristalería me surgen dudas. Adjunto una donde se aprecia que la orientación es tanto noreste como suroeste (componente norte y sur muy ligero pero ahí está). En el lado oeste realmente hay tres ventanas, una cuarta en un ventanuco muy pequeño.

Me da miedo decantarme por unos bajo emisivos y crear un efecto invernadero que derrita los polos yo sólo. Y, por otro lado, me han dicho que protección solar en orientaciones este es un poco tontería. ¿Debería entonces poner bajo emisivo + protección solar en la cara oeste y el resto bajo emisivos a secas? ¿Mejor tirar de cortinas y persianas para la cara oeste y eso que me ahorro en la cristalería? ¿En qué cara debe estar el cristal tratado en el caso del clima de Madrid? ¿Grosores y marcas recomendadas?

Perdón por el tocho, sé que son muchas dudas de golpe :/

3 respuestas

Respuesta

www.ventanasqueahorran.com

Hola Pak M.,

Si tu eleccion es PVC, decirte que es lo correcto.

En cuanto a los vidrios, quiza para resumir mejor todo, lo mejor es ponerle un elemento atenuador de la radiacion solar DIRECTA que sufren las ventanas en verano, es decir toldo y/o persiana. Con el toldo, no dejamos que de el sol directamente en el vidrio y seguimos teniendo la habitacion iluminada. Con la persiana, no dejamos que de el sol directamente pero oscurecemos la habitacion.

Con estos elementos, el vidrio siempre tiene que ser un bajo emisivo, NUNCA CONTROL SOLAR, de este modo, obramos segun nos interese: en invierno y otoño dejaremos que los rayos de sol den directamente a la ventana y ganaremos temperatura en el interior de una forma natural. En verano, bajamos el toldo o la persiana, no da el sol directamente, con lo cual no nos calienta de forma directa.

El vidrio con control solar, solo es recomentadle, cuando son elementos acristalados de un tamaño considerable, que tengan una exposicion directa muy prolongada y no tengan elementos atenuadores de esa radiacion solar directa.

En cuanto a la composicion, lo mas recomendable relacion calidad precio, es un 4/16/4 con bajo emisivo. Si quieres mejorar ese vidrio, lo puedes hacer con gas argon en la camara de aire y con el intercalario caliente (esta pieza es el perimetro del vidrio) para eliminar el punto frio.

Hola Rizopvck,

gracias por contestar. Creo que finalmente haré lo que recomiendas. Bajo emisivo y cuando apriete mucho el sol en verano bajo la persiana (claridad ya entrará por la ventana del salón pero no de forma directa). Ahora me toca empezar a pedir presupuestos. Lo que me toca hacer en la vivienda es una reforma integral pero visto lo fácil que es que te hagan el lío entre marcas, fabricantes y sobre todo forma de instalación buscaré presupuestos a parte en lugar de dejarlo en manos de la típica casa de reformas que te hace todo del tirón...

Gracias!

www.ventanasqueahorran.com

Hola Pak M.,

No hay de que, si necesitas ayuda, hazmelo saber.

Lo mejor es que contrates con una empresa que tengas referencias de buenos trabajos. El mundo de la reforma es muy complicado y como no te rodees de buenos profesionales...

Si necesitas asesoramiento, dime e intentare ayudarte.

Respuesta

¿El cambio de ventanas es por el tema térmico?

Si es así hay mucha más pared que ventanas.

¿Has pensado en la posibilidad de hacer un revestimiento térmico en las paredes que dan al exterior?

Hola Ramón,

sí, tengo pendiente pedir presupuesto para aislar con lana de roca las paredes que indicas. Mi duda es si conviene aislar también el techo teniendo en cuena que lo que más temo es el sol de madrid en verano, pero tiene pinta de que eso dispararía el presupuesto así que me toca pensarlo... Siendo la cubierta de tejas quizá tampoco incida mucho sobre la vivienda no se... Las paredes casi seguro que las aislo.

Gracias!

¿La buhardilla, o sea la parte entre el tejado y tu techo, sabes si tiene algúna ventilación?

Otra pregunta ¿cuántos pisos hay por planta?

Estoy pensando soluciones que te funcionen y no tengas que hacer un gasto excesivo.

Deduzco por el plano que tienes dos paredes exteriores y las otras dos dan a un vecino, ¿es así?

El tejado es el típico de tejas con algo de inclinación, vamos que no es plano, con lo que entiendo que algo de cámara de aire habrá entre tejado y techo pero ni idea de si tendrá algún tipo de ventilación. Teniendo en cuenta que el edificio es del '50 me inclino a pensar que no pero a saber. Los constructores no creo que estén vivos para poderles preguntar xd

Pisos por planta hay 3 salvo en mi planta que hay dos. Las paredes norte y sur dan a otros vecinos sí, aunque la norte es vecino de otro portal/edificio y la sur la parte del baño da al vecino y la del pasillo a la escalera.

¿Has pensado hablar con tu vecino y hacer una intervención en el forjado de la cubierta?

Seguramente sería lo más efectivo y a la vez barato, si es que la comunidad os da permiso para hacer una abertura en el forjado entre dos vigas, suponiendo que no haya una.

Pues lo poco que he hablado con la vecina, ya bastante mayor, me dice que no creo que esté por la labor xd

Ves importante aislar el techo por lo que veo, verdad?

Lo que veo es que la mayor superficie de obra es el techo, por eso creo que sería interesante empezar por ahí.

Antes de nada miraría si está ventilado, o sea si tiene tejas de ventilación y si las tiene miraría de poner más

Si tubieras acceso al tejado lo verías perfectamente.

En caso de que tuvieras que aplicar algún aislante, el que a igual grueso funciona mejor es la espuma de poliuretano, por eso lo utilizan los famiones frigoríficos.

Si quisieras un producto más ecológico, puedes optar por la celulosa, corcho, lana de roca...

Respuesta

www. ventanasconfort. Es

Hola!

Primero, entendamos bien como funciona cada vidrio, y ello, y sobretodo, la forma en la que vivimos en esa vivienda, nos dirá la mejor opción en cada estancia.

Un vidrio bajo emisivo sin control solar: Lucha contra el frío, y contra el bochorno, es decir, contra los 50º a la sombra, pero no contra el calor de los rayos de sol cuando estos dan directamente sobre el cristal, de tal forma, que dejan pasar ese calor tanto en verano, pero también en invierno. Dejan pasar un 10% más de luz que los vidrios bajo emisivos con control solar.

Un vidrio bajo emisivo con control solar: Lucha contra el frío, y contra el bochorno, es decir, contra los 50º a la sombra, y también contra el calor de los rayos de sol cuando estos dan directamente sobre el cristal, de tal forma, que no dejan pasar ese calor tanto en verano, y tampoco en invierno. Dejan pasar un 10% mmenos de luz que los vidrios bajo emisivos sin control solar.

Lo primero, por tanto, sería tener claro si vas a tener otros medios de control solar, tales como toldos, o persianas (ojo, que las persianas para que hagan control solar, tienen que estar bajadas, y por tanto, no dejan pasar la luz), o si no hay incidencia de los rayos de sol en esos cristales. Si no hay otros medios de control solar, puede ser muy interesante colocar vidrios con control solar.

Lo segundo, sería tener claro, si no quieres que pase el calor de los rayos de sol en invierno. Hay mucha gente que le gusta, como en este invierno tan peculiar, o en otoño, o primavera, que pasen los rayos de sol en invierno, y calienten de forma natural la vivienda, y luego luchan contra ese calor de otra forma distinta en verano…. En ese caso, habría que optar por vidrios bajo emisivos sin control solar.

Y lo tercero, es tener claro tus necesidades de entrada luz. Las orientaciones este o similares, por la tarde sufren más de entrada de luz, porque el sol, está ya en el lado oeste, y en invierno, puede ser problemático, de tal forma que restar un 10% adicional de luz, en estancias donde niños, deben estar jugando, o haciendo deberes, etc…, o donde se hace más vida familiar en esas horas, puede ser problemático.

En base a todo esto, y en espera de tus propias apreciaciones, por vuestra forma de vida en esas situaciones que he comentado, yo, en principio, optaría por:

Fachada suroeste, vidrios con control solar.

Fachada noreste, dormitorio y estancia pequeña anexa al salón-cocina vidrios con control solar, y salón-cocina vidrios sin control solar (pues creo que es la estancia que mejor puede aprovechar el sol en invierno, y para no restarle ese 10% de luz en esa época, bajando la persiana en verano hasta mediodía).

Si tienes cualquier duda, házmela llegar.

Si te gustan nuestras respuestas, por favor, valóranos.

Saludos y suerte.

CONFORT – Angel Luis