¿Qué costaría mover una torre eléctrica?

Estamos a punto de comprar una parcela la cual tiene una torre eléctrica en uno de los lados.

Esta es la inmediatamente anterior a la mía

Hemos contactado con iberdrola, y nos han comentado que en estos casos las líneas de mueven o se soterran.

Nos han tomado los datos, y nos han dicho que en un par de semanas nos contestarán con toda la información.

¿Sabéis de algún caso parecido para saber antes de 2 semanas de qué precio aproximado estamos hablando?

Por ahora, solo sopesamos moverla. Ya que soterrarla elevarían mucho el precio.

Para que os hagáis una idea, os hago un plano de cómo la línea actual (roja) pasa por la parcela, y de lo que entendemos que se podría hacer (verde)

http://subefotos.com/ver/?a10f2be4c3fac41886711324061a14ado.png

3 Respuestas

Respuesta

Perdón por decírtelo tan brusco,... pero creo que el empleado de Iberdrola te tomo el pelo. Esas líneas de Alta Tensión, no se mueven ni por orden del Ministro de Energía. ¿El costo de mover eso?. Aunque sea una sola torre, hay que prolongar cables, instalar torre nueva, cortar el suministro por medio día a toda una población... Seria de decenas de miles de Euros.

¡Gracias!

Pues han abierto expediente para que la empresa de acometidas de la zona pueda valorarlo.

Igual me ha tomado el pelo pero parecía que sabia de lo que hablaba, y me ha comentado que es algo que se hace a menudo.

Si no se pueden quitar esa torre y esos cables, esa parcela es inservible...

Las torres de alta tensión son como las vías del ferrocarril: Una vez que se tendieron, no se mueven salvo por razones extremas, como ser que quedasen en medio de una futura autopista o algo así.

Cuando se ponen, el dueño del terreno, les firma autorización y acuerdo: No la instalaron ahí "de prepo", así que legalmente ellos fueron autorizados por el dueño a hacerlo, y el acuerdo es "para siempre", así que no están obligados a moverlas. Y si... a veces esos terrenos eran grandes y no molestaban mucho las torres, y luego se lotearon en fincas, y algunos de esos lotes son prácticamente inútiles a causa de las torres. A las empresas las asiste el derecho "del bienestar general", ya que esas torres dan servicio a miles (o decenas de miles) de usuarios... y el perjuicio de uno, pesa poco en la balanza frente al beneficio a muchos.

Pero la torre.. ¿es de alta tensión? ¿O media tensión? No son de las grande y altas. Es más, Iberdrola va cada por meses a podar los arboles para que no den en las líneas

Y 2 o 3 torres tras la mía, termina el tendido eléctrico.

Debe ser "Media Tension", y en la misma torre van las dos ternas (tres cables de cada lado), lo que significa que para sacar una torre, debe desenergizarse toda la linea el tiempo que lleve mover la torre: ambas ternas, y dejar sin servicio electrico a la gente que esta ANTES de ese sitio forzosamente

He conseguido foro de la torre que tenemos dentro de la parcela.

¿Entonces podría moverse? ¿De cuánto hablamos? ¿15.000€? ¿30.000€? ¿75.000€?

No soy empleado de Iberdrola para "darte un precio", pero me sigue pareciendo muy dificil que se haga. A menos que la torre se venga abajo por una tormenta... pero uno no fabrica tormentas y eso es muy arriesgado. ¿El costo?... a "Ojo de buen cubero", en los 30 mil euros. Algunos miles mas para "colaborar en la construccion de la piscina en la casa del Gerente local de Iberdrola" ayudarian seguro.

Respuesta

¿Iberdrola te dijo al final cuánto costaría mover esa torre?

Respuesta

Estoy totalmente de acuerdo con el colega Boris.

Yo voy a ser muy directo, mas cuando es un caso tan claro como éste.

Ninguna entidad privada tiene ni puede tener permiso ni concesion para cambiar de lugar una de esas torres,... al aprobar en sú dia el trazado, quedo aprobado para los restos de los tiempos salvo, como dice Boris, hacer una autopista,.. un hospital,... u otra obra pública para la cual, el estar ahi la torre sea un impedimento para su construccion, para éllo se aplican lo que se llaman expropiaciones de terrenos con utilizacion publica en servidumbres de paso y uso.

Seguramente esa parcela que está a punto de comprar, se la venden muy barata, si la quiere para cosechar patatas, ajos, u hongos, ¡ Comprela ! Si la quiere para construirse una vivienda,.. salga corriendo y olvidesé de élla,.. el timo de la estampita tiene exito porque hay gente que se deja timar facilmente, porque cree obtener un beneficio,... aun estando avisados... SUERTE.

Considerando que, en virtud del artículo 153.1 del Real Decreto 1955/2000, constituida la servidumbre de paso, el titular del predio sirviente podrá solicitar el cambio del trazado de la línea si no existen para ello dificultades técnicas, siendo a su costa los gastos de variación.

Si lo tiene tan claro con eso, no entiendo que hace que no pregunta en la Cia electrica lo que le cobran... ¿lo pregunta aqui? ... Aqui no nos dedicamos a dar presupuestos.

¿Quién ha pedido aquí un presupuesto? ¿Ha leído usted mi primer mensaje? Entiendo que no, se lo resumo para que le resulte más fácil, ya que en los primeros párrafos encontrara respuestas a su dudas:

"[...] Hemos contactado con iberdrola [...]"

¨[...] ¿Sabéis de algún caso parecido para saber antes de 2 semanas de qué precio aproximado estamos hablando?[...]¨

Un precio aproximado NO un presupuesto. El presupuesto ya esta pedido a iberdrola (compañías colaboradoras más bien).

Llámeme loco, pero solamente entré aquí porque pensé que, entre los muchos expertos en el tema que hay, alguno podría haberse encontrado en una tesitura parecida a lo largo de su experiencia personal o profesional. Si usted no la tiene, por favor no malgaste su tiempo opinando.

E independientemente de a lo que se dedique usted o no, o que su intervención haya sido desafortunada, le agradezco el tiempo que ha malgastado.

Muchas gracias

No se preocupe por el uso de mi tiempo,.. yo lo gasto como mejor me parece, aun perdiendolo en responder a personas como Utd. Todo está dentro de la ocupación en emplearlo, pero nada que ver con el sueldo,.. yo aqui no cobro ni un solo euro por decir opiniones desafortunadas,... lamentablemente Utd. Tampoco gasta otro € en asesorarse con otra gente que no perderia el tiempo con Utd. pero,... amigo, parece que Utd. Lo quiere todo menos, pagar un asesor de pago,.. no de a gratis y fiarse de Iberdrola,... bien ese será su pago aun sin pagar.

Decirle,... es imposible conocer como pregunta,... si sabemos de otro caso similar,... NO existe ningún caso similar, el suyo es único, tan único, que ya le digo en otro comentario de mas abajo, a lo que estoy dispuesto hacer si le mueven esa torre,.. jajaja,.. permita que me ria,.. pero creamé, se la moveran cuando las ranas crien pelos y,... quizás tampoco, espero de la cara, cuando no le quede mas remedio que reconocerlo, tomese el tiempo que quiera,... y, le prometo hacer verdaderos esfuerzos para no reirme...