Si la fase esta interrumpida y el neutro que viene tiene corriente; porqué hay voltaje entre el neutro y la tierra?

Desde la entrada de la acometida eléctrica vienen la Fase y el Neutro. En el interior de mi casa tengo mis electrodomésticos mas sensibles aterrados. Tras innumerables cortos en los bombillos y la señal de "Mal aterrado" en los protectores de las computadoras, me he tomado la molestia de indagar.

Una enorme cantidad de casos de electrodomésticos dañadas en casa de los vecinos me impulso a comprar un protector de corriente que da cobertura a toda la casa, sin embargo el neutro siempre pasa por un lado.

Desconecte todo el sistema eléctrico correspondiente a las luces exteriores cuyos bombillos se habían quemado. Corte Fase y Neutro, quedando fuera del sistema. De la misma forma mi taller; dejando exclusivamente la casa, que está cuidadosamente revisada tras haberla comprado pues los polos estaban invertidos en algunos casos.

Lo unico que esta funcionando es la corriente que va a las computadoras, la nevera (con su protector) y los bombillo alérgenos y let pues todos los incandescentes aun de muy bajo wat se queman casi al instante, o a lo sumo 2 semanas.

Con el probador verifique los 110V en la acometida, en el cajetin de casa y en los interruptores estando en ese rango.

PERO.. Coloque una tierra profunda de cobre muy cerca de la acometida o cajetín primario y medí el voltaje entre El NEUTRO y LA TIERRA y dio valores superiores a los 70V.

Mi hijo me dice que eso es grave.. Pero hay que estudiar mas, pues por lo visto esta falla no es interna y en toda la ciudad se presenta el mismo caso, solo que nadie lo ha tomado en serio.

Mi gran pregunta, ¿Qué pasa si desconecto el Neutro que viene de calle y conecto el Neutro que circula por la casa a esta tierra que acabo de construir? Pudiendo crear una o dos tierras mas en suelo profundo.

5 respuestas

Respuesta

Pues Si,... el tema se sale de la lógica, veo que estás en Venezuela,... en algunos paises tienen reglamentaciones para baja tensión, que mas que reglamento a seguir obligatoriamente, parece el circo de la tia Tomasa, donde cada vecino hace lo que le dá la gana,.. y los instaladores oficiales o están de vacaciones,... o estan en el paro obrero,...

No sé,... se me ocurre por decir algo,... Utd. Dice "coloqué una tierra "profunda" junto a la acometida,.. y medi,.. y tal y tal,... pues bien,... sabe Utd. que,... el poner una puesta a tierra como hizo Utd. requiere de conocimientos técnicos,.. y de aparatos de medida profesionales de alto precio para constatar que esa "tierra" está correctamente instalada,... que un simple polimetro o tester no sirve para comprobar esa tierra,... no,.. creo que no lo sabe,.. pues bien,.. a esto me refiero que cada uno según lugares o paises hace lo que le viene en gana con la baja tensión,... ...

y... por último,... ¿como sabe Utd. Qué la pica de tierra que puso "cerca" de la acometida, no le "pinchó" el cable neutro? ... O que el cable de tierra tiene en algún lugar una derivación a neutro, con una determinada resistencia y,... en definitiva,.. no puedo por mas que decirle, que existen profesionales que saben,... y han estudiado para evitar que puedan existir aberraciones como la que Utd. Tiene en casa,... verdaderamente insólitas y altamente peligrosas,... no amigo no, la electricidad hay que tomarsela muy en serio,.. y si se quiere hacer algo y no se sabe como se hace, se llama a un profesional, o si quiere preguntar,... SE PREGUNTA,... Utd. Lo hace al contrario, lo hace como "mejor" le parece y,... sólo ánte la aberración que tiene realizada,... pregunta el porqué.

Recomendación final,... contacte PERSONALMENTE con un PROFESIONAL que vea y compruebe su instalacion IN SITU tendrá logicamente que abonarle una factura por lo que cobre,... pero piense que,... mas caro le saldrá si esa instalación ántes o despues,.. se cobra la vida de Utd. o,... de alguien de los suyos.

En primer lugar está asumiendo de antemano mi ignorancia, hago la pregunta para no equivocarme. Mi sector esta construido sobre tierras que fueron el fondo de una laguna, un acertamiento rural que apenas harán 20 años que se le colocaron postes eléctricos. No existen medidores, la facturación es calculada al promedio local. No existen conexiones eléctricas subalternes. Solo quiero diseñar una tierra eficiente que impida que la tensión que entra por el neutro, no afecte mis equipos en lo que que sea posible. Otros forista ya me han dado pistas de que Sí es posible pero se requiere de importante calibración. Mañana intentare ir a la compañía eléctrica, e instalaré el protector de corriente de la Fase para proteger por lo menos los bombillos. De resto el problema del Neutro en corto o con tensión sigue vigente y aun espero ayuda.  La tierra que ya construí tiene 1,3m de profundidad con tubo de cobre (de los de refrigeración) No se si valdría la pena construir  otra tierra similar en mi huerta y escavar con mas profundidad. El nivel freático aquí es generalmente muy alto, y a mediados de invierno (tropical) se hace evidente.  Durante los aguaceros se dan cortos y son los mismos vecinos quienes se arriesgan a restaurar el sistema a falta de técnicos que respondan.

Ah.. se me olvidaba, Soy Ing. Industrial veterana proyectista y pregunto porque entiendo los riesgos, ademas no hay profesionales en mi entorno mas que mi hijo que es Ing  en telecomunicaciones con altos reconocimientos ademas mi esposo que es Ing. químico.

Estos foros son para ayudar y dar respuestas. No para discriminar ni ofender por asuntos polémicos.

En efecto, estoy de acuerdo con Utd... éstos foros están para ayudar a la gente y,.. para dar respuestas, como Utd. Dice pero, ya que Utd. Misma tiene formación superior, al igual que sú esposo y sú hijo,... en éste caso comprenderá perfectamiente mi respuesta,.

... Yo no puedo ayudar a nadie que me pida una cuerda para ahorcarse, y ademas tener debate sobre como apretar mejor o peor el nudo,.. NO no me gustan esos debates.

Tampoco entiendo, que ponga por delante la alta preparacion tecnica de Utd.. y de su familia,... ya que,... no parece lógico que con tantos ingenieros juntos en la familia y de tan altos conocimientos tecnicos... asi como Utd. Misma,... con gran experiencia en la Ingenieria Industrial decia, no es lógico pregunten sobre un problema de caracteristicas tecnicas muy inferior al nivel que Utd. Dice tener,.. pregunten digo, en un foro social de caracter gratuito y altruista, donde lo normal,.. no es tener por parte del respondedor de turno, tres ingenierias superiores,... es decir,.. no alcanzamos a tener tanto conocimiento como el que tienen Utds... por tanto, aún entiendo menos su pregunta, dado el contexto.

RESPONDO ... Yo no asumo la ignorancia de nadie,.. de antemano (sic) ... Utd. Que es ing. Superior,... deberia de saber que el preguntar algo que no se sabe, es ignorar lo que se pregunta,... a no ser que,... Utd. Sepa de antemano la respuesta,... y pregunte por jugar al ratón y al gato, y dado el despliegue de Conocimientos Superiores e Ingenierias que poseen éntre Utd. Su esposo y sú hijo Si, creo que Si,.. les guste jugar al "corre que te pillo"

Por último,... le respondo sobre lo que "olvidaba" ...(aparte de ser una experta ingeniera) dice preguntar en todoexpertos,... por no tener profesionales en sú entorno,... tampoco lo entiendo,.. debe ser, porque sólo tengo una ingeniera ( ing. de telecom. Como su hijo) digo no lo entiendo,.. porque yo estoy en España y,... vaya entorno que busca Utd. Le recomiendo se dirija a ´su "entorno" como desea o sea, especialmente en Venezuela y muy concretamente,.. a la Cia,.. al grupo,.. al proveedor,.. a quien le suministre energia eléctrica,... y que la dén el servicio eléctrico que merece tener cualquier lugar civilizado,.. y no se deje DISCRIMINAR ni OFENDER por la Cia. de la luz, o por quien corresponda en ese lugar de su pais,... por tener un suministro tercermundista,... repito,. No se deje ni DISCRIMINAR ni OFENDER... y ya que,... Utd. Es una persona altamente preparada, deberia de saber,... por asuntos "polémicos",... nunca se "mata" al mensajero,... cuando no nos gusta lo que queremos oir o,... mejor dicho,... leer.

Pase Utd.

Respuesta

Neutro con tensión y sobretensiones, todo parece indicar que el neutro esta mal en la red de distribución. Deberíais avisar al la compañía eléctrica.

El voltaje debería rondar los 110V como mínimo y 130V como máximo.

Si cortas la fase el neutro no puede llevar corriente. En realidad lo que quieres decir es que el neutro tiene tensión.

No te aconsejo conectar el neutro a tierra, eso debe hacerlo la empresa distribuidora. La puesta a tierra del neutro se hace en la red principal. Si se hace en una derivación hacia una acometida, existe el riesgo de que en caso de corte total de neutro, todos los neutros de tus vecinos retornen a tierra a través de tu acometida, lo que podría ser una carga muy grande y quemar los cables de tu acometida.

Tampoco te aconsejo utilizar una toma de tierra como neutro, ya que al descargar por tierra puedes inducir tensión en otras tierras cercanas o estructuras metálicas del suelo. Además la toma de tierra debe ser casi perfecta, si no baja mucho el voltaje al conectar carga.

¿Sabrías decirnos si la red externa es muy larga? ¿O por el contrario el transformador esta cerca?

Y la red, ¿Es vieja? En los postes, ¿hay una línea con 3 o 4 cables separados? ¿O es un trenzado más moderno?

En realidad todo es una telaraña de cables desordenados y el transformador no está cerca, es más, la cantidad de corriente disponemos no alcanza para encender el aire acondicionado pequeño y el microondas simultáneamente pues, o se cae el sistema o no calienta el micho. Algunas veces debo apagar todo para poder calentar algo, y solo uso bombillas let.  GRACIAS

Deberiais poner una reclamación a la compañía distribuidora, todos los afectados.

Si la red esta en mal estado poco se puede hacer dentro, de ahí vienen las variaciones de tensión, ya que las conexiones del neutro en mal estado puede hacer que los voltajes varíen tanto por encima como por debajo del voltaje normal. El protector de sobretensiones te será muy útil mientras no reparen la red externa.

¡Gracias! Interesante, MUUUCHAS GRACIAS.

Pensé que el protector no ayudaría mucho hasta resolver lo del neutro.

Hoy fui a la empresa y se comprometieron pues me conocen; al resto de la gente solo le contestan que "reciben sus brekers".

Mañana temprano instalo el nuevo protector de corriente que compre para toda la casa.. DE VERAS... MIL GRACIAS.

Respuesta

Veo que le das iimportancia a que la tierra la has puesto "cerca del cajetín"... siendo que en realidad, la podrías haber puesto del otro lado de la casa.

Lo importante para colocar una pica/jabalina/malla de tierra, es el tipo de terreno y la profundidad a la que la pones.

Pero por buena que sea, no puede suplantar al neutro, ya que según el consumo de la línea, el terreno que rodea a la pica, se va a ir secando.. hasta el punto de que deje de ser efectuva esa tierra y por lo contrario, a través de la pica, electrifique el terreno y toda estructura metálica cercana, además de quedar en fase todas las estructuras de los electrodomésticos de la casa.

Hay que resolver el problema del neutro.. no hay otra opción.

Bah... habría una = Instalar trasformadores estabilizadores a cada aparato de la casa... Un tanto cara esta opción.

¡Gracias!  La verdad esto es de gran ayuda, aunque la casa esta posada en lo que fue el fondo de una laguna, hay agua por todas partes. Tengo 6 años enfrentándome a la empresa eléctrica sin éxito. Su ayuda me esta dando herramientas para presentar evidencias contundentes. Estoy preparando un informe con fotos y videos. Gracias de nuevo.

Por el tipo de terreno que dices, si entierras una pic/jabalina/malla a ... digamos, unos 10 metros; podríamos esperar que su voltaje sea "0" absoluto. Por lo que al compararlo con Fase, debería dar el voltaje esperado de Línea que haya en Venezuela... y con respecto a Neutro, debería dar "0" ya que el neutro se deriva directamente a tierra en la cebtral transformadora de BT... y a través de la humedad del terreno, cerraría el circuito con tu pica/jabalina, convirtiéndose en "una misma cosa" ..

El hecho de que entre tu pica/jabalina y el neutro de línea exista un voltaje, es señal de que ese neutro, viene sobrecargado de consumos de todo el barrio y seguramente, desde las 3 fases activas.. Por lo que dependiendo del consumo del barrio y de la hora a que tomes esa medida, variará... habrá mucha más diferencia a las horas de mayor consumo y "casi 0"... por las noches ... Si obtuvieranos ese resultado, quedaría Totalmente Demostrado.

¡Gracias! de corazón.

Interesante.. este foro me ha sido de gran ayuda, no solo para mi.

 Estoy aprendiendo mucho para poder asistir a mi comunidad que esta padeciendo daños terribles. Es de unas 600 familias semi agrícolas y sus quejas no son escuchadas.

Tratare de ubicar los transformadores para verificar que la reparación que haga la empresa nos beneficie a todos.

Gracias a ustedes estoy entendiendo y tengo mas herramientas para hacer reclamos contundentes.

GRACIAS.

Respuesta

Parece un caso grave de tierras. Lo mejor es que llaméis a vuestra compañía suministradora y le comentéis lo que os ocurre a ti y a tus vecinos.

Yo no usaría el tierra (que a saber como lo habéis echo) como neutro de la instalación.

Respuesta

Por lo que comenta su instalación eléctrica esta fallando, y esta creando problemas con sus electrodomésticos.

La aconsejaría primero buscar la falla que ya lo esta haciendo, y no realizar otras instalaciones eléctricas que no conlleven a dar soluciona su problema eléctrico, como abrir el neutro y derivarlo a tierra.. neutro es neutro y tierra es tierra.

Por lo l que comenta, la falla es externa. Puedes avisar ala compañía respectiva o conseguir un técnico,.

Puede haber una falla externa en su acometida- en el transformador.

El problema es en el neutro en su instalación eléctrica, algún perno suelto. Oxidación en contactos y cuando esto pasa, el neutro se convierte en fase.. porque se retorna por medio de los bombillos.

¡Gracias!  Ciertamente los bombillos se queman con mucha rapidez, incluso en el momento de la instalación y en todas las casas vecinas. Gracias