¿Cómo reparar los filamentos de un circuito integrado?

Al encender el horno (Combo Bosch HMG9720) sonó un petardazo y saltó el diferencial. Al restaurar la corriente, el horno no funcionaba y olía a quemado. He desmontado el circuito integrado y se aprecia una zona chamuscada donde los filamentos conductores se han desprendido de la placa. ¿Hay alguna forma de recuperar el circuito integrado?

3 Respuestas

Respuesta

A lo dicho por los colegas, solo me queda aclararte algo: Las "Pistas quemadas", no son la causa: son la CONSECUENCIA. Asi que, mientras no se ubique la causa (que puede ser hasta el Magnetron dañado, que es el 50% del precio de todo el aparato), no tiene el menor sentido intentar arreglar la placa. Tal como te dijo el colega You el Super, te conviene averiguar el precio de uno nuevo, porque es probable que reparar ese te salga tan caro como cambiarlo

Respuesta

Lo mejor en estos casos es comprar una placa nueva, pero a veces no es posible o la placa nueva es casi tan cara como un aparato nuevo, en esos casos se puede reparar la placa siempre que:

-Se sepa ya sea por que aun se ve donde iban las pistas o por que se dispone de una foto de una placa idéntica con las pistas en buen estado.

-Se sepa que son y su valor de los componentes chamuscados.

Si desconoces alguna de las dos cosas te sera imposible pero si dispones de la foto de una placa en buen estado pueden intentarlo.

Hay que limpiar bien la zona, el carbón es conductor y te puede provocar un 2º cortocircuito (usa un cepillo de dientes viejo y alcohol).

Puedes reconstruir las pistas con cables aislados y soldado de punto a punto o puedes poner cable de cobre (filamentos) que es dúctil, montas el circuito con el y luego lo estañas para dar rigidez.

Aquí tienes una web que te explica como hacerlo.

http://fidestec.com/blog/placa-electronica-quemada/

Por último si dispones de silicona termofusible puedes recubrir toda la recontrucción de silicona para evitar cortocircuitos.

Respuesta

Cuando un CI se quema, no existe solución alguna para el, lo que no entiendo es, que haya "desmontado" el circuito integrado ¿sabe Utd. Qué es un circuito integrado? Creo que no, porque eso es imposible desmontarlo, viene por construcción de fabrica en minibloque,... es un componente de esa apariencia de "cucaracha" con "patitas" a ámbos lados del cuerpo y, suelen ser de color negro,... interiormente tienen diversos semiconductores y, todo es en plan microscopico, la mayoria no son mas grandes que el filtro de un cigarrillo... Utd. Se refiere al circuito impreso de una placa de componentes.

Aclarado lo del C.I. esos filamentos quemados y desprendidos de la placa,... son las pistas de cobre que tiene la placa de circuito impreso,... no se trata de arreglar las pistas para que la cosa funcione,.. las pistan se han quemado como consecuencia de un cortocircuito producido en algún componente de la placa, o bien que haya entrado liquido a la placa y producido el "lio" ...

... pues no amigo, tiene Utd. Una averia que Utd. Mismo le seria cuasi imposible poder arreglarla, partiendo de la base que no tiene ningún conocimiento de componentes,... electrónicos,... y aún siendo solo las pistas la averia (que no lo es, son una consecuencia) por tanto, ni Utd. Me puede dar información a mi (por que no sabe darla) ni yo le puedo dar información a Utd. (Porque no la comprende)

No se en que Pais está Utd... si está en España, le aconsejo que compre otro horno nuevo, (a no ser que esté en garantia) porque de no estarlo, prepare mas 200 € por la reparación, ... le pondrian la placa nueva, nadie se pone a restaurar pistas de circuito impreso, (se considera una chapuza) aparte de los componentes dañados,... + 60 € por el desplazamiento + el IVA total = más de 300 € ... por ese precio,... compra un horno nuevo con garantia de 2 años.

Independientemente de la utilidad o no de parte del contenido de su mensaje, está claro que, para dedicarse a esto, usted debería aprender habilidades sociales y buenos modales. Si, como bien dice usted, es evidente que me he equivocado de término al referirme al circuito impreso, no está bien prejuzgar si ha sido un desliz o ha sido por falta de conocimiento... y, en todo caso, es de mala educación decirme a la cara, y más aún públicamente, sus prejuicios sobre si sabré darle más información y sobre si sabré comprender la que usted me dé a mí. Debería usted aprender de la corrección de las contestaciones de Boris Berkov y de Albert Núñez. Gracias a las de este último he podido solucionar el problema.

En primer lugar en hora buena por haberle solucionado el colega Boris su problema,... lástima la poca atención y agradecimiento que le dio, tardando más de 2 meses en responder dando las gracias... y a mi, dandome bronca injusta e inesperada (...)

En segundo lugar, está Utd. Totalmente equivocado conmigo, ya que,... "yo no me dedico a ésto" yo estoy jubilado, de haber visto mi perfil, se habría dado cuenta. Empleo parte de mi tiempo libre, de forma ALTRUISTA y SIN COBRAR UN CÉNTIMO ayudando a los demás respondiendo preguntas sobre lo que desconocen y si yo puedo aportar algo tratando de ayudar, quizás será por eso por lo que, según Utd. "no tengo habilidades sociales" (por eso nadie me paga nada) afortunadamente, las personas a las que yo respondo suelen ser agradecidas, en mi corto historial en todoexpertos está claro,.. así como en otros foros sociales donde mi reconociento está constatado,... y también SIN COBRAR UN CÉNTIMO,... porque TRABAJO GRATIS y con mucha SATISFACCION de poderlo hacerlo,...

Sepa Utd. Sr. mio que el foro de "todoexpertos" es un foro de pregunta - respuesta-- opinión - comentarios,-- ENTRE los EXPERTOS de los diferentes temas y especialidaes, intercanbiando conocimientos entre nosotros, tambien con mucho gusto respondemos preguntas a inexpertos sobre el tema correspondiente y en concreto a la pregunta que desee realizar,...,,, por eso aquí, nadie se "dedica a nada" ni nadie cobra nada" entiendo que quizás ésto, Utd. no lo entienda,... pero seguro que si entienda que,... si se puede preguntar... sin pagar un céntimo.

En cuanto a lo de los "buenos modales" no comprendo a cuales se refiere,.. quizás sean a los suyos, yo en ningún momento he tenido malos modales,... otra cosa es, que mi respuesta no le haya gustado,.. y no se trata de haberse equivocado o no, todo el mundo nos equivocamos,... en todo caso se trata de,... hacer utd. Una pregunta, sobre algo que pretende reparar sin saber, sobre todo después de utd. Haber realizado antes,.. el abrir y ver y,... cuando no vio,.. preguntó,... cuando lo que hay que hacer es, preguntar lo que no se sabe, antes de abrir y no dar nombres a componentes que se desconocen, pudiendo confundir y equivocar al experto, algo menos experto

Sabe Utd. La respuesta que se hubiera merecido tener al preguntar sobre "circuitos integrados" "placas" y "filamentos conductores" sin saber lo que decía, ... una respuesta correcta hubiera sido,... Sr. lo siento, ... no sé de que me habla,.. y punto,... lo tendré presente, si surge alguna pregunta similar,... cierto es, que siempre pagan justos por pecadores.

En cuanto a lo de la mala educación,... como no sé en que prejuicios se basa Utd. Prefiero no contestarle, precisamente porque tengo educación,.. quizás mucha más que Utd. Que me hace comparaciones con otros colegas,.. Albert,... Boris,... eso si, es de tener mala educación,... es como si yo le comparase a Utd. Con otros preguntadores, sobre la pregunta más estúpida del mes,... no se me ocurre hacerlo porque yo, SI tengo educación,... por ello felicitaré a Boris por solucionar su problema.

Tomaré nota de su nombre,... para otra vez no perder el tiempo con un desagradecido.

Sé perfectamente cómo funciona todoexpertos y sí, me fijé en que es usted jubilado. Quizás por ello (por su experiencia), y por su formación universitaria, debiera usted tener más conocimientos lingüísticos de los que demuestra en sus líneas. En vista de que sigue recurriendo a sus prejuicios sobre mis conocimientos básicos de electrónica y a sus malos modos, no voy a perder el tiempo más con usted, y mucho menos en explicarle el significado y los distintos matices de términos como "dedicación" o "dedicar" (tiempo a algo), o la diferencia entre "altruismo" y "habilidades sociales".... pero le animo a que dedique (aunque no le paguen por ello) parte de su tiempo a investigarlo. Por otra parte, no dudo de su experiencia en foros y redes sociales, pero conmigo se ha lucido; le animo a que relea su contestación y haga un poco de autocrítica. Y no se preocupe, que la alusión a Boris y Albert no era por el simple ánimo de comparar de forma insidiosa, sino que sólo era un consejo para que la observación le ayudase a usted a mejorar sus habilidades sociales. Un saludo.

La pregunta no admite más respuestas