Mover tendido eléctrico de finca urbana.

He comprado una finca urbana con intención de construir una vivienda. Esta finca es atravesada por una línea eléctrica que queda justo encima de la zona a construir.

¿Puedo pedir que saquen el tendido de mi finca?

¿Podrían tener algún derecho que les permita dejar ese tendido ahí?

¿Si hubiera algún tipo de servidumbre, tendría que estar reflejada en las escrituras?

1 respuesta

Respuesta

El tendido eléctrico está donde está, porque en su día el Mº de industria, Fomento y las electricas aprobaron y aceptaron las lineas del tendido, en base de ser por carácter y bien social.

No sé en que País esta, aqui en España los tendidos eléctricos pasan por donde pasan y, no se puede cambiar la trayectoria, tenga encuenta que existen cientos de miles de parcelas, que los tendidos les pasan por encima y,... ¿se imagina a cada dueño queriendo cambiar la dirección de los tendidos?

En este caso no existe ningún tipo de servidumbre,.. ésta es para poder pisar, al paso por los terrenos.

Unicamente se pueden presentar alegaciones, cuando un NUEVO tendido pretende pasar por su finca o parcela,... aunque las alegaciones quedan al 99 % legalmente rechazadas,... ni Utd. Ni nadie tenemos soberanía sobre el cielo de las parcelas, y menos cuando se trata para un bienestar social,,,,, como es la energía eléctrica y/o  tendidos de telefonía (hoy en decadencia por los móviles)

A más, más Utd. Compra la finca con el tendido ya realizado, podría solicitar el cambio de trayectoria si ese tendido fuera provisional por derribo anterior o similar,.. pero si es tendido de línea definitiva,... eso no lo cambia nadie.

Lamento darle tan mala noticia,.. espero no culpe al mensajero, pero imagine cuando se hacen expropiaciones de terrenos en base al bien social,... como una curva en las nuevas autopistas, o cambio de trayectorias, etc,.. estos casos vienen y por mucho que reclamen es inútil,.. en su caso,.. ya está echa y construida la autopista,... si a Fomento le habla de servidumbres, les da un ataque de risa,.. igual que a los de las eléctricas,... la legislacion totalmente a su favor,.. solo le quedá haber negociado un buen precio de compra por la parcela con tendido, quien se la vendió, por barata que haya sido, también estará contento por haber hecho negocio vendiendo... la "del tendido"...