Cables de electricidad y teléfono aéreos o subterráneos

Voy a construir una vivienda nueva en una hilera de casas pareadas, tratándose de una casa de planta baja+semisótano. La duda que tengo, es que hacer con los cables que vienen de la casa anterior, me darán servicio a mí y pasarán para la casa siguiente. No se si colocar unos mástiles al principio y al final de la valla exterior de mi finca (13,5 metros de longitud) y soterrar los cables, o no complicarme y graparlos por la fachada como estaban antes en la casa vieja. Tampoco sé si se pueden soterrar juntos los cables de Iberdrola, Telefónica y Ono, o tienen que ir por tubos independientes. En la fachada vienen juntos.

3 respuestas

Respuesta

Los cables eléctricos y de comunicaciones NO pueden ir juntos. Además tendrías que disponer de canalizaciones diferentes para Telefónica y ONO.

Así mismo, serán necesarias arquetas de registro en ambos lados.

Yo que tú, antes de hacer nada hablaría con las correspondientes compañía, pero "no levantes la liebre". Indícales que realizarás una nueva construcción, demoliendo la existentey que, posiblemente sea imposible fijarlos en la nueva fachada, por lo que es necesario variar el actual trazado de las instalaciones. Igual tienes suerte y corren ellos con los gastos (cosa que dudo). En cualquier caso tiene que indicarte las normas y materiales particulares de cada compañía a utilizar.

Respuesta

Ten en cuenta, que la red de distribución es propiedad de la compañia, por lo tanto no puedes tocar nada.

Las redes de telecomunicaciones tienen que ir " separadas " de las electricas, y hay diferentes aplicaciones si las redes son aéreas o enterradas

Si que es conveniente que notifiques a Iberdrola las obras que vas a hacer, ya que si la vivienda se va a construir de nuevo, casi con toda seguridad te "oblguen " a poner el contador en la fachada exterior, y con eso si puedes " pedir" que soterren la línea. Lo mejor es que te informe un instalador de media tensión los posibles pasos a seguir

Respuesta

Los cables de iberdrola si los quieres enterrar se lo comunicas a ellos y te hacen un presupuesto y te los entierran. Los de telefónica y ono si no lo vas a contratar y no quieres que te pasen por la fachada están obligados a sacártelos ya que no tienen ningún contrato para poder pasar los cables por tu fachada.