¿Como superar una pérdida que nunca tuve?

Tengo 23 años y la verdad llevo desde el año pasado sintiendo un gran vacío que no me esta dejando vivir.

Tuve una hermana mayor que murió de leucemia cuando tenía 11 años y yo 3, no tengo ningún recuerdo de ella y mis padres tampoco me hablaron nunca mucho de ella por que los ponía mal. Yo mismo nunca me interese demasiado y aparte de algunas fotos y comentarios de mi abuela siempre fue un tema lejano en el que no profundice mucho.

Pero todo cambió hace más o menos un año cuando en la casa de mis abuelos me puse a ver unos viejos vhs donde salía ella jugando conmigo cuando era un bebé, era una niña tan linda y vi tanto amor en ella y lo mucho que me quería y se preocupaba por mi, y eso de verdad me destrozo y me sentí como una basura por no dedicarle ni un pensamiento todos estos años. Sencillamente no puedo dejar de pensar en aquella niña del vídeo y en lo mucho que me gustaría que estuviese aquí, siento que es tan injusto que ya nadie piense en ella o la recuerde y es muy frustrante por que por más que trato de hablar del tema con mis padres son muy cerrados. Me duele mucho no tener recuerdos con ella, y me duele mucho más que todos la hayan olvidado como si nunca hubiese existido. La única que visitaba su tumba con regularidad y la mantenía limpia era mi abuela y ahora yo.

En fin que no se como dejar de sentir esto, es algo que de verdad me quema por dentro y me tiene todo el día en las nubes pensando en ella, en las cosas que podría haber hecho, en como sería ahora nuestra relación y nada. Se que lo mejor sería dejarlo estar y pasar pagina pero lo he intentado y no puedo, y siento que me esta enfermando cada vez más.

3 respuestas

Respuesta

Espero no te moleste contestar preguntas por qué tengo algunas para ti :)

¿Realmente crees que tus padres la olvidaron? Piensa en todo lo que sientes por ella y el dolor que te causa el que no este y eso lo empezaste a sentir después de ver un vídeo ahora piensa en el dolor que realmente sienten tus padres tomando en cuenta que es su hija y que ellos convivieron 11 años con ella imagínate todos los momentos que pasaron. No la olvidaron ni la van a olvidar, cada persona tiene una manera diferente de manejar el dolor y quizás tus papás solo quieren evitar el tema por qué realmente no saben cómo manejarlo. Puedes hacerles una carta a tus papás, mostrando en ella que te imaginas cómo se han de sentir al respecto y lo que sientes hacia tu hermanita cuando te duele que no esté y que te gustaría que la recordarán más. Busca las palabras adecuadas pon tu corazón en esa carta.

En México tenemos una tradición muy bonita el día de muertos que es precisamente para eso, para nunca olvidar a esas personas que se fueron, ese día podrías ponerle su ofrenda a tu hermanita con todo lo que más le gustaba comer.

Tu hermana murió a los 11 años así que no pudo estudiar una carrera, casarse, tener hijos, viajar, cumplir sueños. Y creo que se sentiría muy triste ver que su perdida te impida concentrarte en tu vida en tus sueños por ello debes de canalizar todo ese dolor en algo positivo para que tu hermana donde quiera que esté ella pueda ver qué cada día te superas. Podrías investigar algo que a tu hermanita le hubiera gustado hacer como viajar a algún lugar y puedes esforzarte por ir a esa ciudad que tanto quería conocer tu hermanita o visitar los lugares a donde le gustaba ir.

También puedes esforzarte en tu carrera y/o trabajo juntar dinero y apoyar a asociaciones con niños que padecen leucemia o ser voluntario y todo hacerlo en nombre de tu hermanita.

Si te quedas llorando y lamentándote no ganarás nada y ella no quiere verte así, haz algo grande por ella y por ti.

Que tu mundo no se cierre que el dolor no te ciegue.

Respuesta

Primero, quiero decirte que tus padres no la olvidaron – no dudes de ello. Simplemente, hace años, entendieron que para seguir viviendo han de hacer lo que tú ahora tratas de conseguir – pasar la página.

Perder a un hijo para los padres es lo peor que les puede pasar y has de comprender que ellos evitaron y evitan hablar del tema no porque olvidaron a su hija sino que es un tema demasiado doloroso. ¿Crees qué ellos nunca pensaron en como ahora sería su hija? ¿Crees qué ellos nunca pensaron en los momentos que han vivido juntos y en los que jamás han podido compartir? Lo han pensado miles de veces! Y de pensar tanto, de llorar tanto (que tu no viste sus lagrimas, no significa que no lloraron), un día entendieron que para sobrevivir, para poder seguir con la vida, para poder a crear a ti, han de dejar de hacerlo, han “soltar a su hija” que se murió, han de seguir viviendo, por muy triste experiencia que les han tocado…Hay padres que después de la muerte de su hijo nunca se levantan, su vida pierde todo el sentido, y si hay otros hijos (como en tu caso) es la única luz que ven en la oscuridad, lo único que les hace fuertes…

Así que, por favor, no les culpes a tus padres que no hablan de tu hermana, que no visitan a su tumba – es totalmente comprensible y respetable.

Tu hermana siempre vivirá en sus corazones, igual que en el tuyo, y ahora es el momento para ti pasar esa página, que has abierto sin querer, mirando esos videos y que has de volver a cerrar como se ha de cerrar cada herida para permitir que uno pueda seguir viviendo. Has de tener fe que tu hermana ahora, esté donde esté, está bien y feliz… A veces es imposible entender porque en la vida pasan unas cosas u otras y lo único que nos puede salvar es la fe que por algún motivo, que nosotros desconocemos, todo tiene su explicación y su razón. Los que se van, se van a un mundo mejor (algunos lo creen) y nosotros quedamos aquí hasta que llegue nuestra hora. Todos moriremos, es solo la cuestión de tiempo – a unos les han tocado menos, a otros más… No vas a comprender a este mundo, solo queda aceptar lo que pasa y ser capaz de ser agradecido por lo que te regala la vida – incluyendo por esos momentos que tuviste con tu hermana.

Respuesta

Tenemos que aclarar varias cosas: Aunque no la recuerdes está en tu corazón todos los buenos instantes que pasaste a su lado. La vida es como un tren que viaja indefinidamente y en cada estación se suben y se bajan personas, pero algunas nos acompañan toda nuestra travesía hasta que llega nuestro momento de bajarnos del tren. Algunas de esas personas que nos encontramos se vuelven parte importante de nuestras vidas y la mayoría son solo sombras que vemos pasar. Lo otro que tienes que tener presente es que la vida es solo un instante entre dos eternidades y por eso merece ser vivida intensamente. Finalmente: Cada ser que entra a nuestra vida llega para dejarnos una lección y es por eso que debes adquirir el compromiso de que cuando entres a la vida de alguien la harás más grandiosa o mejor o con una nueva enseñanza para su vida.