Sobre IT, maternidad y subsidio insuficiencia de cotización

Me encuentro en estos momentos embarazada de 19 semanas, estoy trabajando a jornada completa y me encuentro en un mal momento de mi vida. Fui a mi médica de cabecera y ya me ha derivado a salud mental, pero aún no me ha llegado la cita, también llevo meses en tratamiento psicológico pero cada vez estoy peor. Hago los 180 días cotizados el día 7 de junio (según informe de vida laboral). Mi contrato es temporal y termina el 21 de junio... Estoy para IT el trabajo me causa mucho más estrés... Pero hasta que no haga los 180 días no quiero para no verme perjudicada. ¿Me podríais decir si al solicitar la IT lo que pasaría? ¿Luego podría tener derecho a la maternidad? ¿Y a un subsidio por insuficiencia de cotización?

1 respuesta

Respuesta

La cotización mínima para IT y Maternidad son 180 días, es decir que si finalizas el contrato con la empresa el 21 de Junio, que entiendo que ya tienes los 180 días, cobrarías la IT con la Mutua o con el INSS (Depende del quien eligiera la empresa para el pago de contingencias de IT), para luego hacer un enlace con la maternidad que sí que te la paga el INSS. Si la IT es firmada por "tocólogo" es un Riesgo de Embarazo, se considera "Acccidente de Trabajo" y paga la Mutua el 100%, si la firma el Médico Gral, es enfermedad común y correspondería cobrar el 70% de la B.Cotización.