¿Una empleada de hogar embarazada tendrá derecho a la baja de maternidad? Esta dada de alta en SS

Una empleada de hogar que esta embarazada de 6 meses, con contrato indefinido y asegurada desde hace 2 años en régimen doméstico. Mi pregunta es si ahora coge la baja por lumbalgia y en pocos días se le desestima el contrato de trabajo (pagando todo lo que le toca, pagas extras, vacaciones, indemnización...) ella supongo que cobrará la baja por ILT hasta el parto, pero y cuando nazca el bebe, ¿tendrá derecho a la baja de maternidad de 16 semanas? ¿Si ya no está cotizando?

2 Respuestas

Respuesta

Si estando en situación de incapacidad laboral finaliza o se desestima el contrato de trabajo, aunque la mutua o el INSS dependiendo de con se tenga concertada las contingencias por IT te seguirá abonando la prestación por IT hasta la baja por maternidad, entonces te darán el alta por contingencias comunes y te darán la baja por maternidad, y cobraras el 100% de la base de cotización del mes anterior al de la baja por maternidad o a la ultima cotización, y cuando finalice el periodo del embarazo si todavía no te as curado de la lumbalgia el medico te dará al alta medica por maternidad y te dará la baja medica por contingencias comunes hasta que te cures o hasta que agotes el tope de los 12 meses mas los 6 de prorroga si fuera necesario.. De todas formas y para que estés mas segura puedes informarte en la dirección provincial del INSS donde tengas la residencia y allí mismo te facilitaran toda la información sobre la incapacidad por contingencias comunes

y, la baja por maternidad.. Si no necesitas ninguna aclaración, no se te olvide calificar la respuesta pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta para que me puedas volver a consultar otra vez ..

Hola,

Pero una aclaración si cuando nace el bebe me dan de alta en contingencias comunes para luego darme la baja de maternidad, si en ese momento NO estoy cotizando podré percibir la baja de maternidad? o es mejor estar cotizando? Gracias

Como las empleadas del hogar no cotizan para el desempleo, si una vez que te den el alta medica, por contingencias comunes, no estas cotizando a la seguridad social, la no cotización implica que no se esta cubierta por ningún tipo de prestación. Por lo tanto si no puedes encadenar la baja por contingencias comunes con la de maternidad hasta que des alud, entonces tendrás que buscar la forma de seguir cotizando para que cuando tengas que coger la baja por maternidad puedas cobrar las 16 semanas de maternidad.. De todas formas sigue mi consejo y informate en el INSS.. Un saludo y buena suerte.. No se te olvide calificar la respuesta pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta.

Respuesta

Yo quiero saber cuales son mis derechos como empleada domestica... Y si esty en varazadA. CuLes son mis derechos siendo nueva enel travJo yebo 4 meses cuidando dos niñas de cinco y tres años...