Me doy la baja de mi medico de cabecera o me conviene seguir con la baja de la mutua? El contrato se me acaba el 18 de nov.

Estoy embarazada de 22 semanas. El 18 de nov se me acaba el contrato pero la mutua me dio la baja. Mi contrato a falta de dos días no llega al año y no me pertenece paro. Según me dicen.

Mi medico me a dado la baja por riesgo de aborto y no se si voy a cobrar o me quedo sin paro y sin maternidad. Por favor necesito ayuda. ¿Y la baja de mi medico la llevo a la mutua?

1 Respuesta

Respuesta

En primer lugar, para poder acceder a la prestación de desempleo no se pide un año completo, sino 360 días, por lo que dice lo mismo si llega a ellos aunque le falten 2 días para el año completo.

Desde el momento en el que finalice tu contrato de trabajo, pasas a situación legal de desempleo dejando de cobrar la prestación por riesgo durante el embarazo pasa a situación legal de desempleo y de tener 360 días cotizados para el desempleo pasaría a cobrar el paro en vez de la prestación por riesgo de embrazo ya que al producirse la extinción del contrato de trabajo desaparece la causa del riesgo durante el embarazo y la mutua dejara de abonarle la prestación por esa contingencia.

Ahora bien, si no llega a los 360 días cotizados podrá solicitar el subsidio por desempleo y cuando llegue su momento la maternidad pero si cuando agote el subsidio continúa en situación de maternidad o paternidad, no tendrá derecho a prestación por estas situaciones a cargo del INSS.

En cambio, si en el momento de la finalización del contrato está en situación de IT ( enfermedad común) esta se mantendrá hasta el momento del parto pudiendo solicitar la prestación de maternidad por las 16 semanas y tras esta el subsidio.