Baja por enfermedsd común... Fin de contrato y maternidad

He ido a la seguridad social y me confunden un poco con el tema... Me encuentro ahora con contrato hasta finales de junio en mi empresa... A fecha de hoy estoy de baja por enfermedad común... Una vez se finalize el contrato me han dicho que me pasa a pagar la mutua... Una vez que pase a la mutua ya no tengo contrato... ¿los partes de baja me los debe seguir dandoel medico de cabecera? Mi gran preocupación es la base de cotización... Aunque yo perciba menos dinero puesto que la baja es de 60 x ciento de sueldo hayas el día 21... ¿la base de cotización sigue siendo la misma hasta la maternidad? Y por ultimo... ¿una vez de a luz directamente paso a tener derecho a la baja por maternidad de 16 semanas y cuando esta se acabe debería arreglar todos los papeles del paro no antes no? ...

1 respuesta

Respuesta

Respondiendo a tu salud preguntas por partes.

Mientra continúes de baja médica, el médico seguirá entregándotelo los partes de confirmación que tienes que entregar a la mutua, es muy importante que los entregues a la mutua, ya que sino esta retrasará el pago.

Durante la baja una vez finalizado en contrato, el importe que percibes es el que le correspondería de prestación por desempleo. Durante este tiempo se va descontando tiempo de una futura prestación. Pero la base de cotización será la correspondiente al mes anterior a la baja médica.

Por ultimo, efectivamente, una vez des a luz, debes solicitar la prestación por maternidad al INSS, y a la finalización de esta, dispondrás de 15 días para solicitar la prestación por desempleo.

¡Gracias! Porcla respuesta... entonces para aclararme... hasta quentenga contrato me paga la empresa... y una vez que termine el contrato me paga la mutua... ¿pero la decisión de alta o baja sigue siendo siempre del medico de cabecera aunque ya no tenga contrato no? Imagino que estando embarazada de 36 semanss el medico no me ponga algún impedimento...

Entiendo también que aunque perciba a partir de quedarme sin contrato el importe parecido al paro... la basd de cotización debe seguir siendo la misma que estando trabajando... simplemente se cobra un 60 x ciento...

También me comentaron que al tener contrato parcial para calcular la base de cotización se mira los 12 últimos meses o el ultimo contrato...

Muchísimas gracias de nuevo...

Efectivamente, ese es el orden del pago, la decisión de si debes continuar de baja o no, siempre sería del médico que te dio la baja. Con lo avanzado del embarazo no debe haberlo, pero la decisión de si continúas de baja la tomará el médico.

Durante los 6 primeros meses de prestación de desempleo se cobra el 70%, en tu caso, este importe será por la baja, como te comenté anteriormente los importes se igualan. En cuanto a la base de cotización se mantiene la anterior a la baja médica, si contrato es a tiempo parcial, se calcula con los últimos 12 meses o desde el inicio del contrato si la duración es inferior.

¡Gracias!

Lo unico que tengo duda es sobre la base de cotizacion...desde que me quede sin contrato hasta que de a luz la base de cotizacion sera la misma que trabajando??es lo que mas me interesa puesto que al tener contrato a tiempo parcial desde enero me haran media desde enero hasta el parto....se que percibire un importe parecido al que se me quedaria de paro...pero y la base de cotizacion como se queda? De nuevo muchas gracias por su contestacio

Se mantiene durante la baja por IT la base de cotización calculada con las bases de los últimos 12 meses. Por lo tanto mientras estés de baja cotizaras por el mismo importe. Esto es para que el trabajador en baja no pierda cotización.