¿Que ocurre si conecto al primario de un transformador en relación 220/125 V una tensión de 380?

¿Qué ocurre si conectamos un transformador de 50Hz a una red de 100Hz? Necesito ayuda en esas dos preguntas, me es de mucha ayuda.

2 respuestas

Respuesta

Para el primer caso:

El transformador, cuando se calcula, se lo hace para que trabaje en el hierro con una inducción de entre 9 y 10 mil Gauss para "aprovecharlo al máximo". A partir de unos 12 mil Gauss el hierro empieza a saturarse y la impedancia inductiva cae... y la corriente se dispara.

O sea que si subes la tensión alrededor de un 20% (de 220 a 260 digamos...), ya se saturara el hierro y el transformador se quema: Porque la resistencia del bobinado no es suficiente para limitar la corriente. Con 380 voltios, ni te digo: Se incinera el bobinado en cuestión de segundos o minutos como mucho si es muy grande.

Para el caso de conectar un transformador diseñado para 50 Hz a una frecuencia mayor (100 Hz como planteaste), seguiría funcionando, pero aumentarían las perdidas por corrientes parásitas y de Foucault al subir la frecuencia. Por eso para frecuencias más altas, se usan transformadores toroidales o con núcleo de ferrite que sirven para frecuencias mayores.

¡Gracias! Te agradezco muchísimo por tomarte tu tiempo en responder.

De nada!. Era fácil y rápido. Poco esfuerzo, ja ja

Respuesta

Discrepo de la respuesta de Boris. Si mantenemos la misma tensión en el primario y aumentamos la frecuencia, las pérdidas en el núcleo, suma de las debidas a las corriente parásitas y por histéresis, disminuyen, no aumentan, por la razón de que al aumentar la frecuencia disminuye la inducción en la misma proporción. Como las pérdidas por corriente parásitas (de Foucault) son proporcionales al cuadrado de la inducción y al cuadrado de la frecuencia, si la primera disminuye y la segunda aumenta, las pérdidas por este concepto se mantienen prácticamente constantes. Pero las pérdidas por histéresis son proporcionales a la frecuencia y al cuadrado de la inducción; por lo tanto, estas pérdidas disminuyen al aumentar la frecuencia.