Está la dispersión de flujo entre las pérdidas del núcleo? Dónde se ubica el entrehierro?

Sobre las pérdidas del núcleo del transformador, están las corrientes parásitas, histeresis y efecto joule de los bobinados..

Mi pregunta es:

Debemos incluir la dispersión de flujo también entre las pérdidas..

¿Y En qué parte del núcleo estaría el famoso entrehierro?

.. Pregunto porque si el núcleo del transformador es cerrado...( Tanto el anillo como acorazado)

No veo ningún espacio entrehierro...

2 respuestas

Respuesta

Las pérdidas de un transformador se refiere a las pérdidas de energía que producen calentamiento. En el núcleo se producen por corrientes parásitas y por histéresis magnética.

La dispersión del flujo es la parte del flujo que produce un bobinado que no atraviesa el otro. Esto influye en disminuir la tensión de salida en secundario, pero no es energía perdida. Ya lo habrá leído en otro sitio.

El entrehierro de un transformador es donde se unen las chapas de una columna con las de las culatas. En la unión hay espacios de aire muy pequeños debido a las imperfecciones de las chapas. Eso es el entrehierro, que también lo habrás leído ya.

Hola pero una pregunta ..

Por qué se produce la dispersión del flujo?

Si el núcleo del transformador está calculado muy justo, se satura un poco y no admite todo el flujo que produce el primario, con lo cual parte de este salta por el aire en vez de ir por el hierro. Es el flujo disperso.

Cuando se le conecta una carga al secundario, en este circula una corriente que produce otro flujo contrario al del primario. Esta oposición de ambos flujos hace dificultar la circulación de ellos a través del hierro y causa que parte de él salte por el aire. Así en carga hay más dispersión que en vacío.

El entrehierro puede producir un poco de dispersión, pero en lo que más influye es en aumentar la corriente del primario, por el hecho de que el entrehierro aumenta la reluctancia del núcleo; es decir, que aumenta la dificultad para circular el flujo, con lo cual el primario tiene que aportar más corriente para establecer el flujo necesario.

Tu me dices que al conectar una carga al secundario, en este circula una corriente que produce otro flujo contrario al del primario.

O sea que el flujo del primario y el flujo del secundario circulan en sentido contrario?

Yo pensaba que ambos circulaban en iguales sentidos..

Por qué circulan en sentidos opuestos!

Tu me dices que al conectar una carga al secundario, en este circula una corriente que produce otro flujo contrario al del primario.

O sea que el flujo del primario y el flujo del secundario circulan en sentido contrario?

Yo pensaba que ambos circulaban en iguales sentidos..

Por qué circulan en sentidos opuestos?

Repasa la teoría de electromagnetismo. Ley de Lenz.

Respuesta

No... en realdad no lo habia leido..

PUNTO 1) La dispersión del flujo es la parte del flujo que produce un bobinado que no atraviesa el otro.

¿O sea que no todo el flujo llega al bobinado secundario? ¿Y por donde e pierde ese fljujo?

¿Por qué no llega todo al secundario?

PUNTO 2)

O sea que el famoso entrehierro estaria en la union de la letra (E) con la letra (I) ... al unir las 2 piezas del nucleo ... no sabia eso..., quedan ahi pequeños espacios de aire por los cuales se pierde parte del flujo magnetico...

¿Pero es por alli que se genera la dispersion y perdida del flujo?