Me piden un motor de 380 volt. Pero a 60 Hz.

Para el accionamiento de una maquina me piden un motor de 380 Volt, pero de 60 Hz, mis preguntas son:

- ¿Por qué se hace de 380 volt y 60 Hz?

- ¿Qué ventaja tiene?

- Como se consiguen los 380 volt cuando la red estándar para 60 hz es de 440 volt.?

- ¿El diámetro del hilo del bobinado es de mayor diámetro en 380 Volt 60 Hz?

- Si se instala un 440 Volt y 60 Hz conectándolo a 380 Volt y 60 Hz, ¿se quemaría?

1 Respuesta

Respuesta

Las tensiones de entre 440-480V son ideales para cargas industriales de potencia, pero su voltaje entre fase y neutro es muy alto y no suele usarse. En cambio las tensiones de 380-416V tiene la ventaja de que su voltaje entre fase y neutro es mas moderado, de 220-240V, y puede usarse para cargas monofasicas de 220V, además de cargas trifasicas de potencia. Si es un pais con 120V, los 220V de la red de 400V pueden usarse para cargas monofasicas de mucha potencia, aliviando la red de 127/220V, y si es un país con 230V, se pueden alimentar los usos comunes y el alumbrado con la misma red o transformador.

En países que tienen 60Hz y suelen usar 440V no es tan raro el uso de 380V. En USA en donde utilizan 60Hz y 480V, para los servidores de Google, en donde hay miles de componentes de informatica, al tener una tensión de entrada de 100-240V, han preferido usar una red de 240/416V, a parte de la común de 120V.

Con un transformador se puede conseguir cualquier voltaje, por ejemplo de 440 a 380V, o de 220 a 380V, y si se tiene contrato de media tensión puede instalarse un transformador de 220/380V, aunque puedan existir otros de 440V o 127/220V.

Sobre el hilo, la corriente disminuye al aumentar la frecuencia, pero también debería ser algo mas grueso por la diferencia de tensión.

Un motor de 440V a 380V, misma frecuencia, no es una variación demasiado alta, el motor demandará algo mas de corriente para poder seguir entregando la misma potencia en el eje.