Motor eléctrico de 15KW aumenta consumo de amp.

A ver si hay alguien que me puede ayudar .

Tengo un motor de 15KW que se alimenta con 380/660v este motor según las tablas debe de consumir +-24Amp.(En vació)

En mi instalación se subió desde hace un tiempo el voltaje de entrada a 415V. EL amperaje del motor ha subido a 30/32 amperios.

Yo tenia entendido que mientras más alto tengo la alimentación al respecto de voltios el consumo en amperaje me baja.

Lo hemos llevado a un taller creyendo que el motor tiene alguna problema, pero no esta bien. Es más lo han probado y me dicen que consume 24 AMP. La única diferencia de veo es el tema de la alimentación que como he comentado yo la tengo en 415V y ellos en 380. ¿Eso puede ser?

1 Respuesta

Respuesta

Bien, el consumo de tu motor, debe ser de 24 Amp. A PLENA CARGA: Eso dan los numeros utilizandolo con tension de fase de 380 voltios y 15 KW.

Y la "suba de consumo", si: Es debida al aumento de tension, y muy pronto, tu motor se va a QUEMAR.

Te explico "el porque": Efectivamente, al subir la tension, como la potencia entregada debe ser la misma, el consumo baja... y al bajar la tension, el consumo sube. Pero eso es valido solamente dentro de la ZONA DE LINEALIDAD de la magnetizacion del hierro-silicio que compone el circuito magnetico del motor.

Al subir la tension, sube tambien la induccion en el campo magnetico: Pero al llegar a los 10.000 Gauss aproximadamente, se entra en lo que se llama "Saturacion " del nucleo metalico, y deja de comportarse linealmente: Al subir la tension, ya no subira tambien la inductancia, y la corriente solo sera frenada por la RESISTENCIA OHMICA de los bobinados, por eso te digo: O bajan la tension, o queman el motor.

No es ningun defecto: Los diseñadores de motores, para reducir dimensiones, peso Y COSTO, usan el hierro casi al maximo posible: O sea a unos 9.000 Gauss. Eso significa que al subir un 10% la tension, la subida del campo magnetico llega el hierro a saturacion... y al motor camino a quemarse.

¿Por qué no se quema con 660?. Simplemente porque ahi usa otra conexion: La de Estrella... y pone bobinados en serie con lo que de nuevo el flujo magnetico se limitaria a los 9.000 gauss de diseño.

Asi que, la unica solucion para tu caso, es volver la tension a los valores normales... o tu motor se terminara quemando, sin que tenga "nada malo": Lo malo es la tension aplicada