Que sección de cable debo usar para los devanados del transformador?

Voy a hacer un transformador para alimentar una carga de 1560 watts..

Según la tabla que leído, el núcleo es 4,4 x 9 y la sección sería 39,6 cm cuadrados..

¿Qué sección de cable debo usar?

He calculado la corriente del primario haciendo:

I= P/V = 1560 w/230 V..= 14,18 A..

Mi pregunta es la siguiente:

¿Esa cifra de corriente es válida? Porque ahí me faltaría el coseno Fi..

¿Tengo qué incluir el coseno fi o No necesariamente?

1 Respuesta

Respuesta

Pero la corriente que decís no es la que estas indicando.

1560 / 230 = 7 A. aprox.

Esa seria la Activa. Para dimensionar el transformador usualmente se trabaja cos la potencia ( corriente) aparente. Tomando cos fi = 0.80 te sale:

 Corriente Aparente Minima de entrada en carga = 7 / cos 37°= 7/0.80 = 8.75 A

Podes comenzar a calcular con un valor = 9 A ( sumando perdidas del núcleo) para la corriente primaria a plena carga. De aquí seguís adelante.

El tema de los calibres de los bobinados pasa por el espacio que tengas disponible para contener las bobinas.

Prioritariamente necesitas saber la cantidad de espiras primarias y secundarias. Se suele calcular como densidad de corriente máxima admisible en estos casos: 4 A/ mm^2.

Me equivoqué en el cálculo..

Lo que me da 14 A es el secundario..

1560/110: 14 A..

O sea que si no sabes el coseno phi, usas 0,8?

Siempre para cualquier transformador?

Así es.....

Yo calculé 263 espiras para el primario, y si el secundario es de 210 V, sería la mitad de 263 para el secundario..

Tenés una tabla fiable para saber la sección del cable?

La sección la estimas a razón de 4 A / mm2. Si tenés 15 A a plena carga, serían aprox. 4 mm2 la sección del hilo esmaltado para bobinar. La longitud de la espira media Lm te va a depender del diseño que adoptes . Con esos datos deducís el largo total del hilo de bobinado.

Que es la longitud de la espira media?

A qué te refieres con el diseño que adopte?...

Evito escribir de más. Te mando un enlace. Desde la página 27 en adelante, tienes totalmente desarrollado lo que necesitas. Solo adoptas la cantidad de espiras que tendrías ya calculadas, para tu caso.

http://www3.fi.mdp.edu.ar/dtoelectrica/files/transformadores/n_Cap11_transformadores_monof%C3%A1sicos_20.pdf

Te refieres al tipo de carrete y tipo de núcleo?

Exacto. Tipo de carrete, dimensiones, tipo de núcleo fundamentalmente. P.or favor. Molestate en leer lo que te estoy participando y tienes todo resuelto. No se si es para construirlo o para algún trabajo práctico. Es un aparato bastante incómodo ( pesado) y medio caro.

Voy a usar el núcleo acorazado..

Si , es pesado, pero lo pienso hacer tranqui...

Hola, pero no trae una tabla para determinar el calibre o la sección del cable en función de la corriente calculada...

Yeestuve viendo el material y me doy cuenta como va el carrete con los arrollamientos en el núcleo acorazado... pero no me doy cuenta  cómo va el carrete en el núcleo anillo..

El calibre lo hallas a razón de 4 A/mm2 .

Transformadores monofásicos de esta potencia se construyen con núcleo acorazado siempre.

Perdóname, pero de la manera que vas llevando el tema te recuerdo que esto es una consultoría, no una tutoría.

Por ello te recomiendo leer bien y analizar lo que te mando.

Y en lugar de extender y ampliar una misma consulta, eleva los temas como preguntas abiertas.

Todos los expertos tendrán así igualdad de oportunidad para intervenir.

Ok disculpa por la molestia

Para el primario, los cálculos me dan que el calibre del cable es 13 con una sección de 2,63 milímetros cuadrados y para el secundario el cálculo me da una calibre de cable 10 con una sección de 5, 26 mm cuadrados

Pero también encontré está tabla  donde las secciones y calibres difieren un poco

https://viasatelital.com/proyectos_electronicos/calculadoras011.php

¿Qué valor de flujo estás tomando para ese trafo?

El flujo no lo calculé..

Pero para determinar núcleo y calibre no necesitas el flujo sino la corriente..

Las tablas no mencionan flujo sino corriente y los vídeos que he visto no usan flujo para los cálculos

Estás trabajando a 9000 Gauss. Muy baja inducción. Para esa potencia deberías tomar 1 volt / espira y 11000 Gauss . Estos datos son en parte experimentales de diseño y de tablas. Haceme caso si quieres gastar lo justo y tener buen rendimiento. Recalcula todo y de ahi obtenes las secciones de hilo que correspondan.

Yo hice la fórmula con 10 mil Gauss, ahora vos me decís que use 11000 Gauss..

Sumando 1000 Gauss más, tenés que dar menos vueltas..

En parte mejor, pero tenés más pérdidas de efecto joule

Te refiero datos concretos de diseño de trafos para ese nivel de potencia.

Fíjate en el espacio disponible y dale mayor calibre a los arrollamientos mientras puedas.