Cual es la diferencia entre hierro-silicio y ferrita

Estamos en el proceso de desarrollo de rayos POR en Bolivia y necesitamos saber sobre el material apropiado para el núcleo del transformador que básicamente debería tener : 75 kvp y 8 ma, este núcleo debería ser el de un transformador monofásico .. ¿es correcto? Ahora cual material es mejor ferrita o hierro-silicio.

2 Respuestas

Respuesta
El Hierro-Silicio es una mezcla (¿aleación?) Que se obtiene fundiendo juntos Hierro y Cuarzo (Óxido de Silicio) en unos hornos eléctricos. Es un elemento metálico.
En cambio la Ferrita es una cerámica, que se obtiene horneando una mezcla de Óxidos de Hierro y pequeñas cantidades de otros materiales, con agua.
Aunque ambos materiales son magnéticos tiene un uso diferente, según la frecuencia de la corriente alterna a la que deben trabajar.
Si el aparato de Rayos POR, que quieren desarrollar, va a funcionar directamente a la frecuencia de la red eléctrica (50 o 60 Hz), el transformador se tiene que construir con chapas apiladas de Hierro-Silicio que trabaja a una inducción magnética (B) de como máximo 1,2 - 1,5 Teslas. Así son los aparatos de Rayos POR clásicos desde su invención.
Las Ferritas trabajan como máximo a 0.3 - 0,4 Teslas, por lo cual para una misma potencia, el núcleo del transformador debería ser unas 4 veces mayor, y como es una cerámica se refrigera peor.
En cambio si el aparato que quieren desarrollar, va a un funcionar como un convertidor Red - Continua - alterna a alta frecuencia (20 - 30 KHz), como funcionan algunos aparatos de Rayos POR muy modernos, la única opción es la ferrita, ya que las mejores chapas de Hierro-Silicio tienen muchas pérdidas a frecuencias superiores a 1 KHz, lo que las hace inaplicables.
En ambos casos como la potencia puesta en juego es 7,5 KV por 8 mA = 600 W, no hay inconveniente para que la alimentación sea monofásica. La alimentación trifásica es necesaria cuando se sobrepasa una potencia de 2- 3 KW.
Por favor, re-pregunte finalice esta pregunta.
Gracias ingeniero, pero tengo una duda más, ¿por favor seria correcto decir que con una fuente de alimentación de corriente de 230 VAC -50/60 HZ y un trasformador monofásico obtendré una tensión de 70 KVp (kilovoltiopico)?
La tensión de la red 230 V es la tensión eficaz (RMS en inglés). La tensión de pico de la misma es 230 x raíz de 2, es decir 230 x 1,41 = 324V.
En un transformador la relación entre las espiras del devanado primario y el secundario, es directamente proporcional a la relación de tensiones entre primario y secundario, de pico ambas o eficaces ambas.
No es del todo correcto decir 230 V (eficaces) en primario y 75 KV (de pico) en secundario, por que hay que dar las medidas en las mismas unidades, o eficaces o de pico.
75 Kvp (de pico) son 75 /1,41 = 53,19 KV eficaces.
En mi anterior escrito he puesto 7,5 KV x 8 mA, en lugar de 75 KV x 8 mA, aunque el resultado en W está correcto. Lo siento, me he equivocado.
Respuesta

¿Según lo que dijiste "Botijo Antiguo" puedo usar un núcleo de hierro ferrita para frecuencias menores a 1khz sin complicaciones? Porque necesito trabajar a 300hz ...

Y otra duda es más fácil conseguir una chapa de acero inoxidable de "laminado en frio" que una chapa de hierro-silicio, el problema es la constante para calcular la cantidad de vueltas, .. con la chapa de hierro-silicio es 45 pero no se de donde se saca ese numero tampoco encuentro ningún dato de los núcleos de ferrita... alguien sabe los números de las constantes