Saturación en el hierro

Carlos soy estudiante de ingeniería eléctrica. Quería saber si podes explicarme como es el fenómeno de saturación en el hierro porque debo hacer un trabajo sobre transformadores de medición.

1 Respuesta

Respuesta
3
Si pones dos bobinados uno sobre el otro ( sin núcleo de hierro ) no existe hierro para saturarse y la forma de onda de la corriente primaria será senoidal, no importa el valor de la tensión que pongas, es decir por más que aumente el voltaje primario, la corriente de vacío sigue teniendo forma senoidal .. entonces en ese caso la inducción B es proporcional a la intensidad de campo H... H será proporcional a la corriente I primaria.
El flujo magnético será proporcional a B...
Ahora si le agregamos un núcleo de hierro las cosas cambian...
Debido al lazo de histéresis magnética del hierro ( el hierro tiende a conservar el magnetismo adquirido ) en cada ciclo yo debo desmagnetizarlo para volverlo a magnetizar,... esto produce una deformación de la corriente de vacío que pasa ahora a ser una corriente poliarmónica,( es fácil de ver en un osciloscopio.),,, esto ya me produce un pequeño error en la lectura del instrumento al que voy a conectar mi transformador.
Lo anterior se produce´antes de llegar a la saturación... Ahora bien si saturamos al hierro
Por más que aumente la tensión primaria, y aumente la corriente magnetizante, no aumenta el flujo, entonces el valor de la tensión secundaria no aumenta más y comienza a calentar el transformador... De allí en adelante el error de lectura es inadmisible...
Desde el momento que instalas un transformador agregas un error de lectura al sistema, no te olvides que lo ideal es que exista un defasaje de 180 grados entre el vector de entrada y el de salida ... esto no es así en la realidad, entonces al interactuar con otro transformador ( por ejemplo si quieres medir potencia, hay un error en la medición del cos QUE ( factor de potencia )...