¿Cuál de estas máquinas es más grande?

Se fabrican dos motores de inducción de 480V, 100hp. Uno de ellos diseñado para operar a 50Hz y el otro a 60Hz; en lo demás similares.

3 respuestas

Respuesta

En las máquinas electricas, como un motor o un transformador, la frecuencia afecta al diseño del núcleo, ya que cambiarán la inducción.

Una máquina para una frecuencia mayor es más eficiente y necesita menor sección de núcleo que una máquina para una frecuencia menor.

Lo que pasa es que la variación entre 50 y 60Hz es poco, de hecho muchos fabricantes ofrecen maquinas que pueden funcionar tanto a 50 como 60Hz, en caso de un motor, a mayor frecuencia, mayor velocidad de giro.

Pero otro caso son los transformadores de los aviones. La corriente funciona a 400Hz y con esto se consigue transformadores mucho más ligeros que los de 50Hz. De hecho a bajas frecuencias los núcleos son de chapas de hierro mientras que con altas frecuencias los núcleos son de ferrita.

Respuesta

La frecuencia afecta sobre el tamaño del núcleo ferromagnético del motor: Más frecuencia, núcleo más pequeño. Así que, si se hace un diseño "lo más exacto posible", el que trabaje a 60 Hz necesitara un núcleo de hierro más pequeño que el de 50 Hz equivalente.

De todos modos: Nadie diseña un motor con una densidad de campo magnético tan ajustada: Normalmente el hierro del núcleo comienza a saturar al pasar de unos 10 a 11 mil gauss/cm2, pero un diseñador "se reserva" para que no se le sature, y difícilmente diseña para más de 9 mil gauss/cm2... con lo que en diseño practico, te salen útiles para ambas frecuencias.

Muy distinto seria el caso si dijes "50 Hz o 100 Hz", que ahí si, el de 100 Hz tendría un tamaño muchísimo más reducido... pero sus RPM serian de 6.000 para dos polos y 3.000 para 4 polos, que los volvería impracticos para usos industriales

Respuesta

Los motores no se diseñan para 50Hz o 60Hz simplemente a 60Hz girara más rápido que a 50Hz. Lo que si que se puede diseñar un motor es que para una frecuencia determinada gire a unas revoluciones establecidas, pero creo que no es lo que estamos tratando. Pero cualquier motor si lo puedes conectar a 50, funcionara más rápido a 60 y si lo puedes conectar a 60, funcionara más lento a 50.

Por tanto el tamaño sera el mismo, dado que el mismo motor sirve para una frecuencia y para la otra.