Humedad en dos paredes no contiguas

Quería que me dieran su opinión sobre un problema de humedad en dos paredes de mi domicilio.

Se trata de una vivienda unifamiliar y para ponerles en antecedentes, hace aproximadamente 6 meses comenzamos a notar una humedad (trozos de pintura suelta) en una habitación, en el interior de un armario empotrado, que comparte muro con un baño.

Se descubrió que justo debajo de ese armario empotrado se encuentra una arqueta de desagüe, y esta estaba llena de agua. Se retiraron los residuos que estaban ocasionando el atasco, y se descubrió otra arqueta en medio de un rebicidor, la cual tenia un mayor atasco. También se retiraron todos los residuos, y esta se dejo registrable.

También el baño comparte otra pared con la "habitación de la colada", donde hay un fregadero, lavadora y un lavavajillas. Aquí también apareció cierta humedad, pero la asociamos al atasco de las arquetas. En esta habitación esta la bajante del desagüe del baño de la planta de arriba que va a otra arqueta.

Tras retirar el atasco la humedad fue secando poco a poco, aunque me llamaba la atención que de vez en cuando echaba un vistazo a la arqueta registrable y había bastante condensación, no se si es algo normal o no.

Las arquetas son de hormigón y están conectadas entre ellas por tubos de PVC.

Una vez seca la humedad, se hizo reforma en la vivienda, entre otras cosas se puso suelo nuevo sobre el que ya había, y por tanto dejo de ser registrable esa arqueta. También se pintaron las paredes.

Pues ahora, hace menos de un mes, hemos vuelto a encontrarnos humedad en el interior del armario empotrado, y en la "habitación de la colada", en ambos casos cerca de donde se encuentran las arquetas.

En el interior del armario he picado la pared hasta llegar al ladrillo, y en la esquina se ve que falta un "trocito" de ladrillo, que comunica con la pared del baño. Por este hueco se nota una entrada de aire, especialmente los días en los que hace viento, y "huele a arqueta".

Se ha comprobado que no hay fugas en las tuberías del agua ni en el circuito de calefacción.

¿Es posible que la condensación que notaba en la arqueta registrable este siendo la culpable? Si fuera así, ¿qué opciones tengo? En caso contrario, ¿por dónde pueden ir los tiros?

1 respuesta

Respuesta

Por lo que explicas el problema viene por humedad acumulada, es decir no por ningún escape de agua potable (cosa que tu mismo corroboras) Siendo muy difícil determinar el motivo, es muy posible que este venga de alguna conexión en los desagües, bien lavadero o del baño, son muy sensibles los desagües de las bañeras y los empalmes del w.c. si ha fallado la cola en alguna junta pueden haber pequeñas fugas que como siempre se manifiestan en las paredes.

Muchas gracias por tu respuesta Alejandro.

He realizado un pequeño croquis de la ubicación de las paredes con humedad, donde se encuentran las arquetas y los desagües, por si puede dar alguna pista más.

https://pasteboard.co/HjtmRZk.png

Gracias, un saludo.

Es muy posible que sea un fallo de empalme en algún sanitario. Si huele observa el empalme del WC. El agua puede aflorar en la pared del dormitorio y seguir su curso por debajo del gres saliendo por la pared que dibujas como exterior en el lavadero.