En una casa unifamiliar es aconsejable poner una arqueta sifónica en el final del recorrido.

Tengo un problema con el desagüe de aguas fecales, en una casa unifamiliar bastante antigua sobre unos 80 años +o- que el sistema de desagüe es por la antigua canal que se fabrico de cemento cuando la construyeron, quería arreglar toda la instalación de desagüe y al estar comprobando el estado nos hemos dado cuenta que en la planta baja están colándose las ratas asta el baño que esta a 15 metros de la entrada. Por eso quisiera saber cual es el método mas efectivo para evitar que esos animalitos vuelvan a poder entrar y efectuar una correcta .instalacion de arquetas y botes sinfónicos.

1 respuesta

Respuesta

Lo primero es substituir la canal de obra por tubo Pvc. Después sería interesante que hicieras un sifón arqueta. Unos dos metros de profundidad, todo en obra, rebozado con mortero de portland por dentro. Suelo y paredes. El tubo que viene de la casa irá a la arqueta por el lateral alto y entrará en ésta . Inmediatamente le pones un codo de 90 º para que el agua caiga hacia abajo. En cuanto a la salida, el tubo de salida haces lo mismo pero en el codo le pones un trozo de tubo de un metro hacia abajo. De ésta manera, el agua que entre en la arqueta, subirá de volumen hasta la altura de salida . El tubo de salida debe estar unos 20 cm mas abajo que el la entrada ( me refiero a todo el tubo horizontal de salida) y con algo de pendiente hasta la alcantarilla. La arqueta es conveniente que esté lo mas lejos posible de la casa pero accesible y registrable. Al llevar tapa, es posible que durante un tiempo ( hasta que la tierra tape las rendijas) salga algo de olor por la tapa. También la puedes sellar )Como verás el margen de acumulación de residuos en en la arqueta es de 1 metro X el ancho que le des. Cuando la acumulación de residuos en el fondo, llegue a la altura de la boca de salida, ésta se taponará, el agua llegará a salir por la arqueta. Señal que está llena y hay que limpiar ( extraer la acumulación ) A mas ancha la arqueta, mas tiempo para que se bloquee. Recuerda que si en el suelo de la casa hay promontorios, elevaciones, suelo resquebrajado, signos de humedad, etc, Es que el canalón de obra está roto y el agua y los bichos campan a su aire por el subsuelo.

Aparte de le expuesto, cada servicio, lavabo, bides, bañera, fregaderas etc, deben tener su sifón individual. El canalón, debe quedar sin uso para que se seque y los bichos vallan a otra parte.