¿Poner rejillas en falso techo de baño para solucionar condensación y olores?

El baño de mi casa huele mal (como a humedad, a cerrado, y
a podrido). Además, siempre tiene una temperatura más
elevada que fuera de él, como si estuviera el ambiente
caldeado. Más aún: cuando el vecino de arriba se ducha, el agua
caliente desagua por las tuberías (que están ocultas por
encima del falso techo de cartón yeso de mi baño) y
provoca que en mi baño haga más calor y condensación.
Además, el falso techo tiene varias pequeñas grietas.
El baño no tiene ventana, pero sí un shunt, cuya salida
he revisado (retirando previamente la rejilla), y hace
su función.
He pensado, que todos estos problemas (olores, calor,
condensación, grietas) podrían solucionarse instalando
rejillas de ventilación (https://i.imgur.com/k5z76ie.jpg)
En el falso techo.
¿Qué opinais?
¿Es adecuado y conveniente?
¿Mejoraría? ¿Empeoraría? ¿No cambiaría nada?

1 respuesta

Respuesta

Mejor coloca un extractor en el lugar de la rejilla, conectado a un interruptor, va a ser más efectivo

Buenas tardes, Jorge.

Lo del extractor conectado al hueco de la rejilla, me lo han comentado otras personas y, efectivamente, se traducirá en una evacuación rápida del aire del vaño. El caso es que he mantenido varias horas la puerta del baño abierta y las de las ventanas de dos habitaciones cercanas, para provocar una circulación de aire, y, efectivamente, eso hace que el baño huela mejor; aún así, el olor desagradable y el ambiente caldeado no terminan de irse. ¿Puede que se trate de algún problema de atranque de porquería en los desagües? ¿Qué producto aconsejas para limpiar las tuberías?

No parece un problema de malos olores en el baño o atasco, sino de mala ventilación. Echarle productos a las tuberías no van a quitar los olores provenientes de las bajadas generales.

Gracias, Jorge, por tu opinión experta.

Ayer hice lo siguiente:
Dejé bajada la tapa del inodoro y dejé abierta la puerta del baño.
Esta mañana, he levantado la tapa y estaba "sudando", estaba llena
de gotas de agua como de condensación por el interior y por todo
el interior de la taza.

Si la condensación viene por el inodoro, la cosa se complica, porque puede ser falta de ventilación de la bajante o un pequeño atasco en la general que haga que retroceda un poco el agua, la verdad es que es muy raro, habría que verlo insitu.

Nunca había oído algo así, pero es que ahora, además,
lo estoy sufriendo.
Aquí https://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=2574864
se describe una situación similar.

Si tu caso es similar al que pones en ese link, entonces no hay duda, en ese caso es un problema de ventilación de bajante. Cuando el inodoro baja el nivel del sifón y salen malos olores es porque se produce sifonamiento por falta de ventilación. La solución es conectar una tubería al desagüe del inodoro y sacarla al tejado o al exterior del edificio, para que evite ese sifonamiento.