Vías legales para conseguir que pongan malla en patio comunitario por palomas

Hace 3 años que vivimos en un entresuelo propiedad de la comunidad de vecinos. Tenemos salida al patio de luces y al principio yo era quien lo limpiaba ya que también lo usaba para tener cosas personales ahí... Pero al poco tiempo empezamos a tener palomas... Y lo ponían todo asqueroso pero lo seguía limpiando hasta que ha llegado un punto que es inaguantable... Cada 15 días saco 2 bolsas de basura de 30 litros de cagadas de palomas... Sin contar la peste que hace... Que cada vez que tiendo la ropa me toca lavarla entre 3 y 4 veces porque la cagan toda etc... He intentado hablar con el presidente de la comunidad para que se arregle esto...(ya que a parte de todo mi marido es muy alérgico al polvo y los ácaros y el patio lo tiene fatal... No puedo abrir las ventanas del baño y la cocina por el mal olor que entra a casa) pero lo único que me dice es que no hay dinero para poner una malla... La mayoría de los vecinos que asistieron a la reunión estaban de acuerdo en hacer una derrama para pagar lo que cuesta la malla ( alrededor de 1800€ ) pero el presidente y otro vecino no quieren... Y dicen que o se hacen los dos patios enteros ( 18.000€ ) o entonces no se hace nada.

¿Qué medidas legales tengo que tomar para que tomen una solución? Porque había pensado en ir e ingresar el dinero del alquiler en los juzgados o ponerles una demanda... Ir a sanidad o lo que sea porque así no se puede vivir... Pero no se que pasos son más efectivos ni como se debe hacer... Alguien que me pueda orientar

Respuesta

¿Quién es el propietario de la vivienda?

En el juzgado no le admitirán el dinero porque no existe causa abierta

Es que mirta plantea mal el problema dado que no es propietaria y si inquilina.

Por esto, lo que se aprube o no en junta no vale para que le aconsejemos correctamente dado que la solución es diferente.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

"La mayoría de los vecinos que asistieron a la reunión estaban de acuerdo en hacer una derrama para pagar lo que cuesta la malla ( alrededor de 1800€ ) pero el presidente y otro vecino no quieren"

En las Comunidades, mandan las mayorías, no los Presidentes.

Respuesta

En este caso tendría que ver el acta de la reunión de vecinos donde se trata el tema para ver exactamente cuales son los puntos del día y cómo se han argumentado y votado, ya que no queda suficientemente claro la parte que comentas de:

"La mayoría de los vecinos que asistieron a la reunión estaban de acuerdo en hacer una derrama para pagar lo que cuesta la malla ( alrededor de 1800€ ) pero el presidente y otro vecino no quieren... Y dicen que o se hacen los dos patios enteros ( 18.000€ ) o entonces no se hace nada."

No veo por la cantidad que una cosa tenga que ver con la otra, creo que se han mezclado temas porque lo que no me cuadra es lo de los 18.000€ para los dos patios enteros.

Siempre recomiendo que se agoten todas las vías extrajudiciales y se llegue a algún tipo de acuerdo, en cualquier caso, y siendo un tema de salubridad relacionado con la habitabilidad de tu vivienda, es posible que si un perito lo certifica, la comunidad esté obligada a dar una solución a este problema, independientemente de lo que se diga o no en junta de vecinos.

El problema es que el edificio tiene alrededor de 55 años y hay muchas cosas que hacer... Entonces este año pasado vino la IT y se ve que no pasó la inspección porque hay que arreglar muchas cosas.... Una de ellas, los dos patios de luces que están en mal estado. El problema es que la comunidad no tiene dinero y hay que hacer una derrama. El presidente junto con otro vecino se pusieron que o se hace derrama para arreglar los dos patios a la vez, que son los 18000 euros, o no se hace nada en ninguno. Y encima para colmo de los colmos, me he enterado que después de 3 años quejándonos de esta situación ninguno de los presidentes (oe so dice el que hay ahora) ha dejado constancia en actas de la comunidad que exista este problema. Seguimos peleando e insistiendo pero se me acaban las opciones y la paciencia.

Ahora si me va cuadrando.

El edificio tendrá un plazo para solventar los problemas detectados y pasar la IT, y en ese caso ya no depende de la aprobación en junta, de hecho la administración puede haceros cumplir la ley de oficio, y seguramente esta es la vía más cara.

Hablo por propia experiencia, ya que vivo en un edificio de más de 50 años y en su día tampoco pasó la ITE. Ante la falta de diligencia de nuestra comunidad la administración obligó a hacer todas las reparaciones necesarias a través de una empresa no seleccionada por junta y el tema salió bastante más caro que el precio habitual de mercado.

Entiendo por otra parte que el informe de la ITE debería hacer mención al problema concreto que comentas, al menos debería estar contemplada la reparación de los efectos de las palomas, aunque lo ideal es contemplar una solución que elimine o al menos mitigue el origen del problema.

Por otro lado es lógico dejar registrados todos estos problemas en junta de vecinos a través de las actas, para lo cuál primero hay que aclarar los puntos del día de cada reunión con el fin de dar cabida a todas esas cuestiones que pudieran venir de los vecinos, más allá de la opinión del presidente de cada momento.

En cualquier caso es habitual que se incluya un punto de ruegos y preguntas para que cualquier vecino deje constancia por escrito de cualquier inquietud relacionada con la comunidad. Además la comunidad representada por el presidente como primera figura es responsable de informar a cada propietario con el contenido de las actas de las reuniones de la comunidad, al menos en un tablón de anuncios comunitario habilitado para ello.

Siempre podrás buscar que te asesore un abogado experto en estos temas, con el fin de dar pasos firmes en base a la ley vigente.