Opinión sobre protectores de sobretensiones permanentes

Quería saber la opinión de algún profesional sobre este tipo de protector de sobretensiones:

https://www.elinstaladorelectricista.es/sobretensiones-permanentes/protector-de-tension-permanente-monofasico-con-rearme-automatico-40a-2098.html

https://www.manomano.es/disyuntores-bipolares/protector-de-sobretension-monofasico-3rk15n-automatico-disponible-en-varias-versiones-6414860

Tienen pinta de usar dispositivos de estado sólido para el corte (en vez de mecánicos, como los habituales)... También he de decir que les veo cierto "aire chino" :-D

Como se puede ver, en cuanto a precio están en torno a los 25-30€, mientras que uno tradicional con rearme automático suele ir entre 120-180€. Por precio son muy atractivos, pero no me acabo de decidir: ¿Alguien los ha probado o tiene una opinión al respecto?

3 Respuestas

Respuesta

Efectivamente los protectores de sobretensiones permanentes de los enlaces utilizan un circuito electrónico y unos relés para el corte y el rearme.

Yo, sin embrago, si he probado los dos y he de decir que me sorprendión lo bien que iban (de hecho tengo alguno instalado en algún punto de carga de vehículo eléctrico).

Con respecto a los que te comenta José Fernández (los clásicos), son de actuación mecánica y SIEMPRE tienen que ir asociados (mecánicamente) a un automático o un diferencial con lo que, el rearme automático, en caso de poder hacerse (que no siempre es posible) se hace sobre dicho automático (o diferencial). Y, para muestra un botón:

En Schneider (quizá el mejor fabricante y más puntero del mercado) el protector contra sobretensiones permanente (solo sobretensiones y no subtensiones, como los que indicas) es la referencia A9A26500 (si lo utilizas en un sistema trifásico tienes que poner 3 unidades) y su precio tarifa actual es de 77,64 €. Se puede asociar a los automáticos de la serie iC60 (N,, H L e incluso H-DC, PV-DC y otros de corriente continua), C120 y a los serie iDPN o a los diferenciales serie iID, a los combinados iDPN Vigi y DPN Vigic.

Claro que si quieres rearmar automáticamente necesitas un mando motorizado (ARA iC60 o ARAiID) y este tiene el módico precio de unos 400 €

Y, ya puestos, me puedes decir uno de esos que indicas con rearme por el precio que dices (120-¿180 €)? Es simple curiosidad.

Por sierto, si mal no recuerdo los de CIPROTEC no tienen rearme automático (o yo, creo que no los conozco).

Gracias por tu detallada respuesta.

Aquí uno de Revalco, también de 40A, rearme automático, y con protección de transitorias también,116€. No tengo claro si tiene corte magnetotérmico también, imagino que sí (pero el símbolo que veo en el interruptor que acciona no es el habitual de magnetotérmico):

https://www.elinstaladorelectricista.es/sobretensiones-combinadas/diferencial-rearmable-automatico-40a-2-polos-iga10pt2p40en-2373.html

Aquí de Cirprotec: 40A, rearme automático, con transitorias y magnetotérmico.186€:

https://www.elinstaladorelectricista.es/sobretensiones-combinadas/protector-combinado-contra-sobretensiones-con-reconexion-automatica-40a-77706255-v-check-2mr-40-1984.html

Aquí otro de permanentes 40A rearme automático, 139€ (no consigo leer la marca):

https://www.todoelectrico.es/productos-material-electrico/protecciones/proteccion-sobretensiones/protector-sobretensiones-permanentes-con-rearme-autom%C3%A1tico-mcb-40a-detail.html

No lo he contado desde el principio, pero mi situación es que tengo una instalación recién hecha y quiero instalar protección contra sobretensiones permanentes y transitorias. Ya tengo un IGA (40A), con lo que no me aporta nada que la mayoría de soluciones rearmables ya lo incluyan. Veo que por los 26€ del de permanentes sin acción mecánica y uno suelto de transitorias (30-45€?) lo tengo resuelto a bajo precio. Pero no me decido por el sospechosamente bajo precio :-D Quizás lo compro y lo abro para echar un vistazo, y si me convence lo instalo. ¿Tú te atreverías a instalarlo en tu vivienda? :-)

Ya te he indicado que el de permanentes lo tengo instalado en, al menos, tres puntos de carga de vehículos eléctricos de otros tantos clientes y funciona adecuadamente.

Yo, en mi punto (de mi casa) lo monté de otro tipo por problemas de espacio pero no tendría ni tengo ningún inconveniente en montar uno de los electrónicos.

Con respecto al de transitorios, el de Schneider tiene un precio similar (al de permanentes). Lo que tendrías que consultar es que descuento te hacen en este fabricante (Evidentemente, a mí sí me sale a cuenta y más barato que el de 30-45€ y con la garantía Schneider).

Respuesta

Demasiado barato,

Yo en algo tan importante para una instalación no me la jugaría.

Aquí te dejo marcas reales (aunque más caras) sobre protectores de varios tipos.

CIRPROTEC, HAGER.

Suerte.

Respuesta

He estado probando durante estos días de tormenta que cada 2 por 3 se Iva la corriente eléctrica y funciona muy bien para mi parecer cuando viene la tensión eléctrica esta unos 4 o 5 segundos para tener la tensión.

Tengo vecinos que han tenido sobretensiones y se les han roto diferentes aparatos .

Primero tengo instalado un voltimerc sobretensión permanente automático 3rk15n y luego un Hager sobretensión permanentes y transitorias conectado a tierra y es manual y siempre me salta primero el voltimerc, ¿supongo qué será por tener menos voltaje de corte?