¿Que protector contra sobre-tensiones comprar?

Quiero cambiar la instalación de mi casa cual esta bastante descuidada por decir que los enchufes no tienen tierra lo digo todo.

El caso es que estoy pendiente de gastar 1000€ en electrodomésticos y quisiera mejorar la seguridad eléctrica de mi casa que nunca esta de mas.

La idea es poner un protector contra sobretensiones permanentes y transitorias sin tener que gastar mas de 100€, solo dispongo de comedor, cocina y baño, (es un loft de 30m2)

¿Qué me recomiendas en ese rango de precio sin que sea nada chino?

3 Respuestas

Respuesta

Los protectores de sobre-tensiones transitorias y permanentes no tiene nada que ver con tener o no tener toma de tierra.

Yo de ti me preocuparía antes de tener toma de tierra en la instalación. Ten en cuenta que un sobre-tensiones solo protege la instalación, en cambio la toma de tierra te protege a ti.

Un poco de técnica:

Los protectores de sobre-tensiones (supresores) permanentes protegen a los equipos electrónicos de umbrales de tensión que superen el 10% de la tensión nominal... ¿y cómo los protegen?... bien desconectando la corriente de tu casa hasta que te des tu cuenta y la vuelvas a poner...

Los protectores de sobre-tensiones transitorias protegen la instalación de umbrales muy cortos de tensión pero de decenas de Kw, se producen normalmente cuando cae un rayo en las inmediaciones, etc.. ¿cómo protegen la instalación?... pues bien, derivando el exceso de tensión a tierra... cosa que tu no tienes en tu casa, por tanto, en tu caso un protector de sobre-tensiones transitorias no te sirve absolutamente de nada.

También debes tener en cuenta si realmente los necesitas. Si vives en un ámbito urbano, seguramente no llegue ninguna sobretension transitoria a tu casa en toda la vida... y en cuanto a las sobre-tensiones permanentes... a día de hoy no se dan, a no ser que haya alguna avería importante en la red de suministro, cosa que como puedes comprobar, no es habitual... Hasta ahora no has tenido protector de sobre-tensiones en tu instalación, y... ¿Cuántos electrodomésticos se te han quemado por una sobretensión? ¿Cuántos incendios has sufrido por un rayo?... la respuesta en el 99,99% de los caso es: ninguno...

En cuanto al precio, todos se mueven en torno a los 100-140€ dependiendo, pero si es de transitorias y permanentes es el mas caro.

¿Cuál poner si decides instalarlo?

Pues uno bipolar con la potencia equivalente a la que tienes contratada, puede ser de 25A, 40A, o 63A.

En resumen;

Un supresor eléctrico es útil en un entorno donde ellos mismos se transforman la corriente en distintos voltajes dependiendo de sus propias necesidades, como puede ser en un barco de pasaje o de carga, en las lineas del metro y ferrocarril, en un estadio, en la industria, etc. Pero en un entorno domestico y urbano, es mas que sospechoso que obedece mas a una cuestión comercial que a una de riesgo objetivo demostrable.

Respuesta

En el mercado está la marca CIRPROTEC para protectores de sobretensiones, existen unos conjuntos en los cuales van conjuntamente permanentes + transitorias + IGA que en tu caso al ser una vivienda de unos 30 M2 no creo que tengas más 10 mm2 de sección, con lo cual lo suyo seria ponerlo de 25A o 30A como mucho. Por otra parte está muy bien que NO confíes en el mercado chino, solo dan problemas en éste y todos los terrenos.

Respuesta

No podría estar más de acuerdo con José. Y la marca Cirprotec es la mejor del mercado bajo mi punto de vista, tanto en servicio como en producto. Sin duda una buena elección. Te adjunto link del protector que comenta el compañero que ronda el precio comentado (unos 100-140€, en función de donde compres):

Mpt mini 25

He de decir varias cosas:

  • Los protectores contra sobretensiones transitorias, es verdad que pierden cierta funcionalidad cuando no tienen toma a tierra, pero ofrecen protección común y diferencial. En este caso sólo perderías la común.
  • En Cataluña, Aragón, Andalucía, Canarias y Extremadura nuestra amiga Endesa obliga mediante boletín poner protector para precisamente ahorrarse los problemas de las permanentes... Además, la rotura del neutro también puede hacerse en tu propio edificio en la centralización de contadores si se afloja demasiado el borne, afectando a todo el edificio...
  • Desde el 2002 en el REBT pone que es obligatorio instalar protectores contra sobretensiones (no diferenciando por tipo).
  • Adjunto links de averías por sobretensiones transitorias y permanentes en España (y en el resto del mundo ya ni te cuento):

http://www.20minutos.es/noticia/2673992/0/rayo-torre-control/aeropuerto-santander/vuelos-desviados/

http://sevilla.abc.es/sevilla/sevi-sobretension-causa-averias-centenar-vecinos-alcosa-201512020718_noticia.html