¿Como instalar un protector de sobretensiones combinado + IGA en vivienda cumpliendo normativa?

Quiero colocar un protector de sobretensiones combinado y con iga incluido pero en todos los que veo (entre los de las marcas de mas prestigio) el IGA es 1p+n con lo que no cumpliría la normativa que indica que debe ser 2P. De paso me pregunto también si realmente es aconsejable ponerlo en un vivienda normal de ciudad pues no he oído nunca a nadie que haya sido afectado por rayos ni sobretensiones en este contexto.

1 respuesta

Respuesta

¿Qué normativa no cumpliría?

Los automáticos de 1P+N cumplen perfectamente con el REBT (Cortan los dos polos, aunque solo proteja uno). Los que no cumplen son los de 1P.

Respecto a los sobretensiones ... son de dos tipos:

  • Sobretensiones permanentes que SÍ pueden darse en cualquier sitio. Suelen producirse por problemas en la red (de las Cías Distribuidoras) como la falta de neutro o la conexión y desconexión de cargas y receptores de mucha potencia . Son muy recomendables instalarlas (aparte de ser relativamente baratas). Suelen ir asociadas mecánicamente a un automático o a un diferencial. Los combinados las incluyen.
  • Sobretensiones transitorias. Se producen normalmente por rayos e incluso por maniobras (normalmente en centros de Alta). Son fundamentales en edificios con pararrayos (o edificios cercanos ... mínimo 50 metros). No van asociadas mecánicamente pero si necesitas una buena toma de tierra y su conexión es un tanto "específica". Los combinados también los incluyen.

Personalmente instalo el Combi SPU de Schneider (de 145 a 151 € de precio tarifa para 25 a 40A)

¡Gracias! Deduzco ha habido un error de concepto por mi parte que he interpretado que cortar los dos polos,  que es lo que cualifica, creo, a los mecanismos como bipolares (y que es lo que veo que se debe cumplir),  era lo mismo que "2P" y que proteger a los dos polos. Así que pueden instalarse tanto los magnetotermicos "1P+N" como "2P" ¿Correcto?

Sí, es más en el 99% de las instalaciones es totalmente indiferente.