Al poner un diferencial superinmunizado nuevo al conectar diferencial e ICP explota el cable neutro que llega del exterior

En el último año me ha saltado el diferencial de la casa unas 3 o 4 veces. Es por ello que tras informarme y ver que a mucha gente se le había solucionado el problema cambiando el diferencial por uno superinmunizado, procedí a ello.

Antes de explicar la situación decir que me he informado muy bien. Que con el test comprobé que el diferencial antiguo funciona correctamente y que no he podido descubrir ningún aparatito que provoque el salto del diferencial. Siempre ha saltado estando yo fuera de casa y sin que se active nada nuevo. Simplemente yo llegaba a casa y me encontraba sin luz y con el diferencial en off.
Pues bien, siguiendo los pasos de este tutorial: https://www.nuevosvecinos.com/descargas/hercesavpplsector10/Tutorial_diferencial.pdf

Me hice con el conocido diferencial superinmunizado de Schneider electric de 40A 30mah (el mismo que sale en el tutorial).
Retiré el diferencial antiguo, y coloqué el superinmunizado correctamente, el cable azul (neutro) en la N del diferencial, y el negro (fase) en el otro lado. No había cables haciendo contacto unos con otros ni nada de eso. Con todos los magnetometros subidos, primero subí el diferencial, y después, al subir y activar el ICP, pegó una pequeña explosión en la unión del cable neutro que viene de fuera con el diferencial superinmunizado (incluso han quedado pequeños restos de la quemazón por la explosión en la cubierta azul del neutro y en la parte de abajo del diferencial.)
He seguido todos los pasos del tutorial al pie de la letra. He conectado los cables correctamente y he comprobado muy bien que no hicieran contacto neutros con fase y demás.

Después de la explosión retiré el diferencial superinmunizado y coloqué de nuevo el antiguo diferencial y al conectar (esta vez conecté primero el diferencial, luego el ICP y luego los magnetometros uno a uno) no hubo ningún problema y la instalación hasta ahora ha funcionado con normalidad y no ha saltado nada.
Se me ocurren 3 razones para la explosión:

1- El primer cable neutro que va del diferencial al primer magnetometro quedaba casi corto y lo dejé con algunos hilillos de cobre sobresaliendo del diferencial y el primer magnetometro, y no se si ha podido ser eso, aunque me extraña mucho.

2- ¿Puede ser que el nuevo diferencial superinmunizado esté defectuoso?

3- ¿Pudiera ser que el orden al conectar las clavijas fuera erroneo? (¿Quizá debía tener todos los magnetómetros bajados antes de conectar el diferencial y el ICP?, ¿E ir subiéndolos uno a uno?)

Si alguien pudiera ayudarme, lo agradecería muchísimo. Tengo el diferencial superinmunizado guardado y creo que podría volver a utilizarlo, pero no quiero volver a vivir esa explosión, pues aunque es pequeña asusta bastante y tampoco quiero cargarme la instalación eléctrica de la casa.

3 respuestas

Respuesta

La experiencia vivida te ha demostrado que la electricidad es un tema serio y que hay que tener mucho cuidado cuando se trabaja con ella.

En la distancia es difícil saber que ha podido pasar pero si subes unas fotos de tu cuadro eléctrico con sus conexiones de cableado podríamos intentar aclarar algo lo ocurrido.

Antes de nada, muchas gracias tu respuesta, JS.

El cuidado y el respeto a la electricidad se lo tengo con escrupulosidad absoluta. Es el tema donde mas reacio soy a intentar hacer "chapucillas" en casa. En este caso me he aventurado porque tras investigar mucho por la red llegúe a la conclusión (no se si equivocada o no) de que la operación era sencilla. Al hacer la operación utilicé guantes de aislamiento, destornillador y lo hice todo con sumo cuidado, con el ICP bajado desde el principio y con muchísimo respeto todo.

Aquí subo unas cuantas imágenes del cuadro y del diferencial superinmunizado que utilicé.

Como podéis ver, el cable de neutro está un poco quemado y el superinmunizado por la parte de abajo también a raíz de la "explosión".

Como dije antes, el neutro está cambiado: en el diferencial antiguo se ve a la derecha, y en el superinmunizado está a la izquierda, y así lo coloqué.

Gracias de nuevo!

Por cierto, añado una foto del ICP. Como se puede ver, creo que es unipolar, porque no corta el neutro. Este viene desde el exterior sin pasar por el ICP. No se si eso habrá tenido algo que ver con el problema.

Gracias de nuevo.

A la vista de tus detalladas fotos, que son de agradecer, me he hecho una idea de lo que pudo haber pasado y, visto el fogonazo exterior que tiene en diferencial superinmunizado, solo se me ocurre que te hubiera quedado algún pelillo de cable por fuera e hiciera contacto la fase con el neutro, vamos, que el pelillo hizo contacto y, como si se tratase de un fusible, exploto y te dejó ese pequeño fogonazo que, en definitiva, no fue otra cosa que un cortocircuito (los diferenciales no suelen explotar y aguantan muy altas intensidades de corte). Para evitar eso se suelen usar unas punteras que se crimpan al cable y que evitan esos problemas https://www.wurth.es/electricidad/terminales/terminales-puntera-cuello-plastico y para los puentes entre magnetotermicos se emplean lo que se llaman peines de conexion que también evitan ese problema además del de insuficiente sección en los puentes.

Dicho lo anterior, a la vista de tu instalación y, siempre y cuando ya tengas instalado un contador digital de telegestion, yo suprimiría el ICP (pues ya no seria obligatorio) y pondría en su lugar un magnetotérmico general bipolar, llamado IGA, de 25A o incluso de 32A, si el cable que sube del contador es de al menos 10mm² de sección, ya que este elemento sí es obligatorio por reglamento y el ICP que tienes no cumple correctamente esa función. Es más, podrías incluso instalar un IGA+sobretensiones compacto que, a la vez que hace las funciones de interruptor general, te protege de las sobretensiones

http://www.cirprotec.com/es/Sobretensiones/Protectores-contra-sobretensiones-permanentes-POP/Red-electrica-segun-IEC-carril-DIN/Permanentes-Transitorias-POP-DPS/Actuacion-sobre-IGA-incluido-.-Compacto/V-CHECK-MPT-mini/V-CHECK-2MPT-mini-25

Para instalar tanto el IGA sólo como el IGA+sobretensiones compacto, debes bajar todos los térmicos del cuadro y luego bajar a la centralización de contadores y retirar el fusible correspondiente a tu vivienda. Posteriormente verificarás en el ICP si hay corriente (bucapolos o tester/multimetro) y entonces ya podrás retirar el ICP e instalar el IGA (en youtube tienes un video de Domoelectra que te indica como realizarlo). Yo entraría por arriba del IGA con la derivación individual (cables que vienen del contador) y saldría por abajo del IGA con cable de 10mm² hacia la parte de arriba del nuevo diferencial superinmunizado y, finalmente, saldría por abajo de éste hacia la parte de arriba del resto de magnetotérmicos de la vivienda interconectados con un peine.

Por otro lado, me parece apreciar en las fotos que tienes un térmico para aire acondicionado (Hager), por lo que estarías obligado, por reglamento, a instalar un diferencial a mayores (podrías incluso aprovechar el que intentabas retirar, pues no se ha demostrado que estuviera averiado). Yo te aconsejaría que, si no tienes espacio en el cuadro para meter ese segundo diferencial para el AC, sustituyeras los térmicos de dos módulos por térmicos de un modulo, llamados DPN (son igual de 1P+N y su funcionamiento es idéntico, pero ocupan la mitad de espacio).

Es más, si hicieras el suficiente espacio con los DPN, yo incluso pondría un tercer diferencial sólo para la cocina-horno (esto es una recomendación de la guía técnica de aplicación del reglamento para cuando se producen saltos aleatorios).

Así pues, ya ves que el trabajo no es sencillo y que requiere unos ciertos conocimientos y habilidades para que todo quede correctamente y no te lleves un susto como en el cambio que realizaste, así que lo mejor seria contratar a un buen profesional que te realizara lo que te he indicado.

¡Gracias JS! Explicación impresionante, superdetallada y muy didáctica.

Evidentemente, en caso de tener que hacer el cambio de ICP por IGA y cambios  de magnetos y demás, contaría  con un profesional. Me metí  al cambio de diferencial  porque  lo vi sencillo después  de mucho leer. Todo lo que me cuentas  ya lo veo palabras mayores.

Lo dicho, muchas gracias.

Te voto con 2 positivos  de esos.

Volveré  a intentar el cambio de diferencial poniendo  puntera y el puente  de conexión, y ya contaré  como ha acabado la experiencia.

Saludos!.

Respuesta

Yo opto por la opción número 1, un interruptor diferencial no explota así como así.

Yo de ti, si tienes que volver a poner el superimunizado, haría un reapriete de todo el cuadro e iría subiendo protecciones desde el principio, o sea, 1 ICP, 2 DIFERENCIAL, y luego cada magneto línea a línea.

Suerte.

Respuesta

El superinmunizado lleva la, posición del neutro N al otro lado como suele llevar un condensador por dentro explota el condensador por no llevar neutro y fase correcto es decir no lleva puente rectificador la corriente entra al revés y te cargas el condensador que guarda mano