¿Dos protectores de sobretensiones seguidos?

Hemos reformado la instalación eléctrica y nos han puesto un protector de sobretensiones transitorias y rayo en el cuadro, y nos gustaría añadir un protector de sobretensiones permanentes por rotura de neutro, pero estos vienen siempre en una pieza con el general y protectores de los dos tipos en un conjunto.

Entonces podremos poner el general (IGA) con proteccionnde sobretensiones permanentes y transitorias, y seguido otro protector de sobretensiones transitorias que ya esta puesto, ¿o daría algún problema?

2 respuestas

Respuesta

Muchos fabricantes tienen protecciones de sobretensiones permanentes que se "acoplan" mecánicamente en el IGA o en el diferencial, por tanto, ambas protecciones (IGA y permanentes tienen que ser del mismo fabricante).

Además existen otros, como el del enlace que te dejo (el primero de la izquierda, ya que el resto son de los que te he indicado más arriba), que son independientes

https://www.elinstaladorelectricista.es/sobretensiones-permanentes-195

Muchas gracias! No sabia que existía ningún IGA con protector de sobretensiones permanente. ¿Entonces podría poner un IGA y protector de permanente de la misma marca y luego dejar el de transitorias que ya tengo puesto de la marca que sea no?

Hay algo.Así de siemens, simón, ¿shneider o hager? Son las marcas que más veo en las tiendas de electricidad, por eso lo digo

En Schneider el protector es la referencia A9A26500 (Bobin de protección contra sobretensiones permanentes iMSU).

Como ya te he dicho se acopla mecánicamente (y eléctricamente) al IGA, pero este tiene que ser, o bien del tipo iDPN o de la serie iC60N, ya que son los únicos que admiten auxiliares.

Por tanto la serie iK60N y la Domae NO valen.

Se me olvidó. El protector tiene un precio de tarifa de 77,64 € (+IVA)

Muchísimas gracias! Entonces por ejemplo pido ese de shneider que lo tendrán por catalogo sino y un IGA de 25 de la serie ic60n para que sea compatible y aguas abajo del el otro protector que creo que es de OBO y ya los térmicos normales.

¿Qué significa que sea del tipo iDPN?

Y una pequeña duda, si todos los térmicos so de 1P+N, ¿el IGA puedo ponerlo bipolar de ese tipo no? ¿Tendrá alguna ventaja y protegería fase y neutro o eso tendría que ser en cada circuito?

Muchas gracias de nuevo! ;)

El IGA puedes ponerlo como quieras (1+N o 2P).

El iC60N de 1+N de 25 A es la referencia A9F79625 y su precio tarifa es de 67,11 € (+IVA).

El iC60N de 2P de 25 A es la referencia A9F79225 y su precio tarifa es de 75,76 € (+IVA).

El iDPN F de 1+N de 25A es la referencia A9N21647 y su precio tarifa es de 53,87 € (+IVA).

El iDPN N de 1+N de 25A es la referencia A9N21559 y su precio tarifa es de 60,15 € (+IVA).

La diferencia entre el iDPN F y el iDPN N es el poder de corte (6kA para el primero y 10kA para el segundo).

Y los automáticos iDPN son los ancho un módulo (estrechos) mientras que los normales (iK60n, iC60N y Domae) son de dos módulos.

Respuesta

Si vais a quitar el Transitorias antiguo... ¿cuál es el problema..? ¿Para qué dejar 2 transitorias..?

Bueno, es que no es antiguo, me lo pusieron habiendo dicho que querianun protector de ambas sobretensiones completo, y ya que esta puesto pues no lo voy a quitar y por eso buscaba una solución para cubrir las dos sin tener que quitar el que ya estanni cambiarlo gastando al final más.

Si, perdón... con antiguo quería decir "anterior"...

Vende el anterior y recuperas un dinero.

¿Para qué dejarlo..? Es mejor el equipo que vas a colocar.

Bueno, el protector de transitorias y rayo que viene así en cartuchos por si salta y poder cambiarlo de OBO, ¿tampoco sera malo no? No se si es mucho mejor un "todo en uno" de shneider por ejemplo, pero tampoco sabría donde vender el anterior y no se si incluso al tenerlo por separado y en cartuchos tiene incluso la ventaja de poder cambiarlo más fácilmente.

Yo entendí lo siguiente, dime si entendí mal = " El actual protege contra transitorias --- El nuevo protege "contra permanentes y transitorias + iga.." ...

O sea... vas a poner 2 de transitorias en cascada...

En cuantobse produzca una sobretension de alta o caiga un rayo en la linea o cerca de ésta, se te quemaran los 2... ¿Cuál es tu beneficio..?

La idea era saber si eso.se podía poner ya que solo encontraba el conjunto completo, pero ahora que me han dicho que existen protectores de sobretensión permanentes que se pueden acoplar a un IGA compatible, la idea es poner el IGA, protector de permanentes acoplado y dejar el protector de transitorias que está, así como tu dices no seria redundante.

Aun así, si al final no encuentro la referencia que me han dicho, pues puede que acabe haciendo lo que tu dices y quitando el que esta y poniendo un todo en uno de esos.

Áh ... Es que en un principio habias dicho = ".. Entonces podremos poner el general (IGA) con proteccionnde sobretensiones permanentes y transitorias, y seguido otro protector de sobretensiones transitorias que ya esta puesto, ¿o daría algún problema?.." ...

Pero ahora dices = ".. la idea es poner el IGA, protector de permanentes acoplado y dejar el protector de transitorias que está,."

Me desorientas al cambiar de idea en tu pregunta...

Date una vuelta por ésta pagina... te va a interesar =

https://www.centralelectroventas.com/electricidad/protectores-sobretension/iga-permanente-transitorio-iv-25a-at-8716-kit-pt-t25-40ka.html

Y mi respuesta a ésta última pregunta tuya = ".. la idea es poner el IGA, protector de permanentes acoplado y dejar el protector de transitorias que está,." ... es SÍ; me parece perfecto...

Bueno es que era mi idea hasta que me han dicho aquí mismo que existe esa otra opción.

Aun así si no encuentro fácilmente en mi zona ese protector que se acopla al IGA tendré que poner el "todo en uno" con el que ya esta, que es absurdo pero como el otro ya esta puesto, pagado y no se que aceptación tendría en wallapop o sitios similares, pues ahí se quedaría haciendo doble protección si es que no da problemas.

Muchas gracias, voy a leerme entonces eso que me pasas.