Quiero saber si padezco esquizofrenia o solo es miedo!

Bueno miren hace dos años sufri una terrible depresión, fue todo un tormento ya que mis abuelos murieron, fue un infierno, después empecé a vivir con ansiedad poco a poco se disminuyó, el año pasado fue como que me encontré a mi misma tengo (16 años) disfrutaba de todo del cole de los amigos, hasta noviembre, poco ante de que inicien las vacaciones inconscientemente me empecé a sentir despersonalizada, como un vacío me sentía triste sin ganas, ya cuando las vacaciones empezaron pues me sentí mal sin ganas deprimida (no se si tenga que ver pero cuando sufri esa depresión hace dos años fue justo en vacaciones) y así pues no sabía porque estaba así, llegó mi primo con el que disfrutaba siempre pero no me causaba felicidad, después comencé a sentirme mal nada me causaba placer, obvio salia con mi mamá y me distraía osea no fue todo malo en si, luego yo creí que al regresar al cole todo iba a volver a la normalidad ni fue así las cosas empeoraron no disfrutaba nada, me aleje de la realidad y empecé a buscar mis síntomas en Internet me salio esquizofrenia me asuste hice tests, de todo, eso me preocupa ahora, hay momentos en los que creo que tengo eso, no se si será por el vacío que siento y adapte eso de que tengo esquizofrenia y que estoy loca y tengo miedo de actuar como loca, de hablar sola de dañar a alguien, a mi familia, todo el tiempo me adoemecio fijando si no tengo algún síntoma de esquizofrenia, también siento que estoy viviendo en una película o en un sueño, ayúdenme quiero vivir mi vida me siento atarapada, y también me duele bastante la cabeza cada día me duele y con eso creí aun más UE tengo esquizofrenia, además lo que me dio más miedo fue que cuando era pequeña creía que me vigilaban pero no sin fundamentos, es que me parecía que siempre sabían lo que hacía y es verdad por ejemplo iba a algún lugar y me decían que hacías ahí y pues yo creo que como era chiquita pese que me vigilan, quiero saber que tengo, y como les digo a mis papás esto

2 Respuestas

Respuesta

I. Hola Ana, como suempre comento en estosa casos, mi madre padece esquizofrenia desde hace treinta años, y aunque no puedo orientarte, pienso que tu caso parece ser más un cuadro de ansiedad (episodios), inseguridad y una posible carencia de afectividad..

En mi caso estoy pasando por ambas cosas, en el sentido de necesitar socializar más pero no saber cómo hacerlo... ni en el fondo tener ganas de salir de mi zona de confort, algo que acaba convirtiéndose en un círculo vicioso.. todos los sintomas que has enumerado son 100% compatibles con un cuadro de ansiedad.

Escuchar voces, hablar con uno mismo, en absoluto tiene que indicar un cuadro de esquizofrenia, esta sí que suele manifestarse cuando la persona, ademas de hablar consigo misma, y escuchar voces, siente que dichas voces "le atacan", obligándoles a hacer o decir cosas que no desean, tambien se sienten constantemente vigiladas, atacadas y acosadas por personas de su entorno, radio, prensa, televisión... y si no se me medican cada vez pierden más enlace con la realidad... en términos médicos se "alienan"... como podrás ver son situaciones muy distintas.

Sobre sentir que nos observan... reconozco que a menudo tambien me ocurre.. aunque imagino que es sólo una sensación ficticia... esta es hoy día conocida como "síndrome de Trúman", nombre recogido de la poular película,

 https://www.infobae.com/america/vice/2017/05/27/el-sindrome-truman-cuando-crees-que-el-mundo-te-observa-constantemente/

Un artículo interesante sobre este tema,

https://es.gizmodo.com/las-retorcidas-maneras-en-las-que-nuestro-cerebro-nos-e-1794630693

Mi sugerencia es que trates de relajarse, buscando ratos/momentos de ocio, intenta dejar la mente en blanco y el resto del tiempo párate a pensar en todo lo bueno que te rodea (amigos, familia), y todas las posibilidades que ofrece la vida, a nivel de cultura, viajes..

Si los síntomas continuan imagino que podrías plantearte contarlo a tus padres, porque ocultarlo en principio no va a ayudarte... siempre suele acudirse a especialistas (psicólogos) cuando se dan estos problemas, en principio la mejor ayuda puede ser esta..

Con anterioridad hemos respondido a consultas diría muy similares, si te apetece puedes hecharles un vistazo.. mucho ánimo.

¿Qué ocurre con la esquizofrenia si no se trata?

Esquizofrenia maniaco depresiva

Estoy muy asustado y confundido sobre mis síntomas

Quiero saber si Es esquizofrenia obsesión o hipocondría.

Respuesta

Por lo que cuentas no parece esquizofrenia pues los delirios o alucionaciones no tienen un gran protagonismo. Puede haber síntomas psicóticos en otros trastornos que no son esquizofrenia, por ejemplo en los trastornos de personalidad. Con la información que das y, sobre todo por el tema del "vacío", creo que puede ser tu caso.

¿Trastorno de personalidad límite, evitativo, obsesivo-compulsivo...? Eso ya no lo puedo decir. Más allá del diágnostico, trata de analizar tu historia personal con un terapeuta para llegar al origen de tu problema. Si es un trastorno de la personalidad, podría tener relación con problemas en la fase de apego con tu madre.