Quiero saber si Es esquizofrenia obsesión o hipocondría.

Salud mentalBiologíaPsicologíaPsiquiatría

Gabriela Chacónhace 30 minutos

Quiero saber si estoy en el podromo de la esquizofrenia

Quiero preguntarles algo, primero que nada decirles que tengo 22 años y una preciosa hija de 8 meses . Soy enfermera actualmente estoy sacando la licencia y soy casada . La raíz de mi problema inicia en el embarazo con constantes preocupaciones sobre la salud de mi hija luego alrededor de los 6 meses mi perrito que era mi vida sufrió de epilepsia lo cual me causó la primer crisis de ansiedad por lo cual regale mi cachorro porq cada vez que le daba la crisis me daba, luego tuve un parto estresante pues al final fue cesárea . Tuve depresión postparto sin embargo si realice el vínculo con mi hija nunca le rechaze, lo único es que siempre tenía miedo que le pasara algo y la llevaba a todos los médicos porque pensaba que estaba enferma inclusive pensaba que si tuviera algo muy malo mejor que muriera bebé para que no sufriera, tenía mil dudas sobre su salud, hasta que sola me tranquilice y aprendí a ser mamá, luego de esto cuando volví a entrar a estudiar un dia que regrese de la Universidad me dio una crisis de ansiedad y empeze a pensar que tenía un trastorno mental comenz con miedo a las depresiones empeze a buscar información en internet y todo me aterrorizaba y ahí empezó todo, llegue a trastorno bipolar pase un mes con este miedo y luego leí sobre el podromo de la esquizofrenia y aquí estoy hace dos meses clavada con la obsesión de la esquizofrenia. No tengo alucinaciones, ni delirios . Leo miles de casos en Internet, y con todos me identifico luego me calmo se me pasa y ya, después vuelvo a retomar los mismos miedos cabe destacar que ya no tengo crisis de ansiedad solo la obsesión del miedo a la esquizofrenia. Busco información en internet y sólo cuando estoy calmada no, lo mas que he durado sin buscar son 8 días . No me aisló me gusta estar en compañía y he podido durante estos 8 meses cuidar a mi hija y aprobar las materias con buenas calificaciones. Mi abuelo murió hace dos meses y pude sobrellevar la situación. El problema es que leí en internet sobre el podromo de la esquizofrenia y a veces creo que lo tengo, asisto a la psicóloga clínica ella dice que no cumplo criterios para trastorno obsesivo compulsivo sin embargo no logra ayudarme del todo pues no me dice que hacer para calmar mi obsesión . Mis familiares dicen que mi comportamiento es normal y yo en momentos de lucidez pienso que todo se debe a la ansiedad . Pero cuando me pongo mal me pongo a oensar que soy esquizofrenica o que lo voy a desarrollar . Ahora mi obsesión es porq cuando mi hija estaba recien nacida recuerdo haber pensado que el diablo me tentaba cuando ella se ponía chichosa y luego obviamente este pensamiento se pasó y ya pero ahora analizando lo recuerdo y pienso que es un pensamiento de podromo de esquizofrenia, agradecería su ayufa guiarme y orientarme por favor. Ha sido muy larga mi explicación lo sé .

1 respuesta

Respuesta

I. Hola Gabriela, felicidades por tu reciente maternidad.

En mi caso no soy médico especialista ni tengo experiencia en orientar, pero mi madre padece esquizofrenia desde 1988... y la he vivido muy de cerca todos estos años creo que puedo decir con propiedad que tu caso no se trata de esquizofrenia en absoluto... tal vez sea un inicio de trastorno obsesivo-compulsivo impulsado por el 'perfeccionismo' y la ansiedad que este siempre conlleva. Te has estado exigiendo mucho a ti misma, y acabaste desbordada, pienso que todo se resume en esto, junto con la muerte de un familiar y problemas personales que no suelen ayudar.

La verdad es que no puedo dar consejos porque tambien tengo problemas similares que no soy capaz de solventar, pero se debe intentar tener la cabeza fría, no dejarse llevar, y procurar no pensar demasiado y hacerlo en positivo... tener una hija es una bendición, céntrate en ella y entodas las cosas agradables de la vida, esto es muy fácil de decir pero creo que es necesario.

Hace un tiempo vi estos tutoriales, creo que pueden ser útiles para conocernos a nostros mismos, sólo se trata del Yoga llevado al terreno de vida, mucho ánimo.

https://www.youtube.com/watch?v=YWTdxZ94Ep8

https://www.youtube.com/watch?v=oDaF6WffSbs

https://www.youtube.com/watch?v=CZLgbJJf-xg

https://www.youtube.com/watch?v=mLq2knvcj9Q

¡Gracias!  Me encantó tu respuesta muchísimas gracias de verdad asi es yo sé que todo se debe a eso , el problema es que luego recaigo 😞 pero lo seguiré intentando