¿Qué ocurre con la esquizofrenia si no se trata?

Ya adelanto que necesito esta información para un personaje de ficción, pero me gustaría saber justo eso: lo que ocurre al paciente si no se trata la esquizofrenia. ¿Puede provocar la muerte? ¿Puede distorsionar todavía más la realidad? Ya imagino que hay distintas variantes de la enfermedad, al igual que hay distintos grados de afección, pero para que nos hagamos una idea, estaríamos hablando de una anomalía parecida a la de John Forbes Nash, el personaje principal de Una mente maravillosa (https://es.wikipedia.org/wiki/A_Beautiful_Mind ).

1 Respuesta

Respuesta

Mi madre es esquizofrenica y ha tenido varias crisis, por lo que si bien no soy ningún entendido en la materia, pienso que puedo hablar con cierta propiedad de este tema.

Las personas con esquizofrenia paranoide (la clase de esquizofrenia más común) que no reciben ningún tratamiento durante años suelen caer en un estado de letargo, se acaban encerando en su mundo, sin hablar, sin moverse y sin querer comer, un comportamiento cercano al autismo.

Antes de llegar a ese estadio, normalmente nuestran un comportamiento confuso y alterado, las 'alucionaciones' y 'voces',

Se vuelven casi reales para la persona, con lo que sí, creo que por lo general la realidad se distorsiona hasta límites muy amplios, para finalmente alcanzar un grado definitivo, entrenado en una especie de shock permanente, que inutiliza a la persona. Es muy común que la persona piense que todo el mundo la ataca, que hay un complot mundial contra ella, sin tratamiento primero todo esto va a más, y por último como decía se cae en un estado de hermetismo, aunque como has comentado dependerá de cada persona y de cada variante de la enfermedad, las posibilidades son multiples.

En el caso de John Nash su tipo de esquizofrenia no era paranoide 'pura', porque tambien recreaba con todo lujo de detalles a dos personas que no existian en la realidad, que además tenían personalidad propia y eran benefactoras: no querían hacerle daño, con lo que John podría haber vivido 'feliz' en su mundo de fantasia, sin gritos, alteraciones o ansiedad por descubrir quién está detrás del enorme daño que le están provocando injustificadamente (en el caso concreto de mi madre).

La medicación frecuente para la esquizofrenia es Haloperidol, Modecate y Zyprexa, no curan en absoluto, sólo mantienen la esquizofrenia a raya. Zyprexa de hecho está más dirigido a otras funciones, como antidepresivo, por lo que es bastante tolerable dentro de sus varios efectos secundarios. Algo de información.

http://secretariageneral.ugr.es/pages/tablon/*/noticias-canal-ugr/descubren-que-no-existe-un-unico-tipo-de-esquizofrenia-como-se-pensaba-sino-ocho-trastornos-geneticos-distintos#.VYKl-7YWYcE

https://es.wikipedia.org/wiki/Esquizofrenia_paranoide

¡Muchísimas gracias! A decir verdad, siento mucho que tu aportación sea debido a la enfermedad de tu madre. Ni que decir tiene que me ha servido muchísimo, por supuesto. Pero si es por esa razón, hubiera preferido que no me hubieras ayudado. Lo siento de verdad e insisto, muchas gracias.

Por tus palabras y por confiar en esta comunidad.