¿ Que riesgo o deterioro mínimo puede tener la siguiente situación ?

Boris quiero plantearte una cuestión :

Estuve circulando con mi coche y durante un tiempo no largo circule por un suelo que había muchas piedras, pero lo importante es que había un hoyo profundo de esos que a veces hay por los suelos .

Pues bien el coche se metio y se oyo un ruido muy brusco y he leido que esas situaciones pueden estropear el coche entonces lo he llevado a un mecanico para que lo revise por debajo . El mecanico me ha dicho que no ha pasado nada, no se ha doblado ninguna valvula no se ha roto nada . Pero la pregunta que te hago es :

Ese ruido tan brusco ¿es simplemente por el cambio de nivel de las ruedas que se han metido a dentro del hoyo o es que ha chocado y arrastrado la parte de abajo que seria lo peligroso? Es decir, planteando la pregunta de otra manera es ¿qué puede haber chocado de la parte de debajo del coche contra el suelo al meterse el coche en el hoyo?

Yo he mirado debajo del coche y lo que he visto es llena de mucho barro una parte que sobresale de abajo al lado de los guardabarros te envio una imagen lo que esta justo encima del gato ese borde gris es la que he visto muy llena de barro no se si será lo que ha golpeado y ha hecho ese ruido .

2 respuestas

Respuesta

Ojo el gato!. Agarran la mala costumbre de "meterse bajo los autos a dormir porque esta calentito"... y más de uno perdió las 7 vidas juntas al salir el auto.

Yendo a tu pregunta, esas barras son justamente los "Protectores" para que golpeen primero en caso de un bache como el que dices, o una piedra o madera en el camino. Y están para eso: para "golpear primero" y evitar daños al vehículo.

De todos modos, el "golpe fuerte" que se siente cuando la rueda da en un bache, es en general la suspensión, que llego al tope (a ambos... al inferior al entrar la rueda al pozo, y al superior al salir bruscamente del pozo), y al llegar al tope golpea "metal contra metal".

Mientras a uno le pase de vez en cuando, no suele haber daños. Lo que más sufre en esos casos, suelen ser las llantas: la parte metálica que se puede deformar ligeramente por el golpe, y quedar desbalanceada... y vibrar cuando uno toma velocidad. Eso se soluciona llevando la rueda a "Balancear" en una gomeria, si fuese necesario. Pero si no ES NECESARIO, la "Regla de oro de la ingeniería", es "Lo que funciona no se toca"... así que si no vibra, no la lleves a hacer un trabajo innecesario.

Me preocupa más el gato que el golpe

Hola Boris respecto a tu respuesta quiero tres aclaraciones :

1 - Si solo me ha pasado una vez y dices que las barras de protección tampoco se desgastan por una sola vez , si no que tiene que haber ocurrido varias veces ¿ quieres decir que no ha pasado absolutamente nada en el coche que no sea lo de las llantas ?

2 - Si me ha pasado una sola vez ¿ crees que las llantas pueden haberse dañado ? .

3 - Si en el terreno habían muchas piedras pero como te he dicho no ha sido largo ¿ pueden haber provocado algún tipo de desgaste en las ruedas ? .

Por un solo golpe no pasa nada. Hay gente que anda todos los dias por caminos de ripio o llenos de piedras... y no se les rompe el coche a diario. Que si uno lo hace permanente, se gastaran mas los neumaticos y habra que cambiar amortiguadores mas seguido, seguro: Pero eso no significa que se deben cambiar mas que una vez cada varios años. Y un solo golpe, para que produzca daños, deberia haber sido tal que el coche quede colgado del pozo y tengan que sacarlo con una grua. Los diseñadores del auto, previeron esas circunstancias.

Respuesta

Tal como dice Boris, la sucuencia de un agujero en la carretera es la siguiente.:

La rueda cae dentro del agujero:

Se estira la suspensión al máximo(clock), cae el coche hacia abajo y toca rueda en el fondo del bache.

La rueda sale del agujero:

Contrae la suspensión al máximo, golpea la suspensión en el tope de arriba (clock) el coche se levanta para quedar la suspensión a su nivel "normal".

Esto suele forzar mucho el hidráulico que evita el efecto "barca" en la suspensión., haciendo que acabe perdiendo liquido hidráulico y se tenga que cambiar la suspensión.

hola Albert gracias por tu respuesta . Quiero una aclaración :

Dices que fuerza mucho el hidráulico o la suspensión , pero si solo me ha pasado una vez ¿ cual de estas tres opciones crees que puede pasarme ?

1 - No se haya afectado la suspensión o perdida de liquido hidráulico

2 - Se ha afectado la suspensión  de una manera leve pero no empeorara

3 - se ha afectado la suspensión leve pero si ya se ha afectado ira empeorando

Yo creo que por 1 bache seria la 1, pero con el tiempo y los baches, el hidráulico interno de la suspensión, que evita el balanceo que provoca un muelle de suspensión se va deformando / estropeando la junta de sellado y al final fuga aceite, este se ve caer por el exterior del hidráulico y eso es síntoma de que hay que cambiar la suspensión.

Te dejo un foro donde muestran fotos del amortiguador izquierdo que tiene fuga de aceite y el derecho que esta bien:

http://www.citroenforos.com/599346/6598378-aceite-en-amortiguadores/