Noto que la dirección de mi Citroen Xsara va muy dura, ¿Qué puede ser?

Desde hace unos días noto que la dirección de mi Citroen Xsara va muy dura.
Me cuesta mover el volante sobre todo cuando hago las maniobras para estacionar o salir del estacionamiento... Cuando conduzco no noto ninguna resistencia.
¿Qué problema puede ser y cual es la solución?

9 Respuestas

Respuesta
Compruebe en primer lugar la presión de sus neumáticos delanteros, si ésta es óptima probablemente se deba a que tiene poco líquido de dirección.
Una vez lo rellene hasta el nivel, con el tapón del depósito del líquido de dirección aun quitado, arranque el coche y gire a tope hacia uno y otro lado varias veces.
Después deje las ruedas centradas y vuelva a colocar el tapón.
Así eliminará el posible aire que pueda haber dentro del circuito de dirección.
Espero haberle sido de ayuda, no olvide votar la respuesta.
Saludos de nuevo,
Departamento Comunicación Desguace
Respuesta
Desconozco si el Xsara lleva dirección asistida eléctrica o hidráulica.
Si es eléctrica podría fallar el motor que acciona el mecanismo aunque si sólo te ocurre de vez en cuando mientras aparcas puede que sufra un sobrecalentamiento y deje de funcionar durante un tiempo (se desactiva automáticamente por seguridad). Esto ocurre cuando se abusa de la dirección por ejemplo girando el volante completamente varias veces con las ruedas totalmente paradas, etc. Suele indicarse con un testigo luminoso en el cuadro en forma de volante y volvería a funcionar después de un rato al enfriarse de nuevo. No estaría de más revisar algún fusible del compartimento motor del que dependa tal función si es que lo hay.
Si es hidráulica puede fallar la bomba o que, por alguna fuga en el circuito haya perdido líquido o cogido aire con lo que no conseguiría la presión suficiente para hacer su función. Habría que localizar la fuga, repararla (a veces es cambiar un tubito), rellenar y purgar el circuito. Quizá le falte líquido, no estaría de más comprobar el nivel, no se suele mirar mucho aunque si ha bajado mucho de golpe lo más probable es que haya una fuga en el circuito. A veces un cambio de líquido también ayuda a mejorar el tacto pero el endurecimiento de la dirección por envejecimiento del líquido habría sido progresivo si no hay fugas.
Es normal que en carretera no lo notes, pues al estar las ruedas en movimiento no necesitan asistencia para girar sin esfuerzo.
No soy mecánico pero espero haberte dado algunas pistas por donde empezar a mirar. Cualquier mecánico debería poder darte un diagnóstico rápido sin cobrarte.
Respuesta
Posible falta de liquido hidráulico en el sistema, vete a un taller y que tee lo miren
Si no es eso, posible dirección asistida rota o una correa en mal estado (poly v)
Respuesta
Ok por lo general cuando eso sucede es por presión de llantas, es decir no tienen la presión correcta y comienzas a sentir que es más dura al hacer maniobras o estacionar, si ves que no es ese el problema, entonces pude ser problema de rótulas, quizá estén ya muy gastadas y al girar generan resistencia precisamente por el desgaste, de todas maneras no está e más que hagas lo siguiente, pones el auto recto y lo bloqueas con el freno de mano, y con un gato hidráulico lo levantas un poco del suelo, ahí comienzas a mover la dirección, y si aún la sientes dura, es lo que te digo, toca empezar a mirar todos los empalmes de las barras, o palancas que unen a las ruedas en el brazo oscilante. Espero que te haya servido mi ayuda, de todas maneras estaré muy pendiente de cualquier respuesta de parte tuya.
Respuesta
Has comprobado el nivel del líquido de la dirección asistida. Podría ser que esté muy bajo y por eso no tienes asistencia en la dirección. Si el nivel está bien lo más seguro es que sea la bomba de la dirección ya que en esos coches han dado algunos problemas.
Respuesta
Que vas sin servodirección. Puedes estar sin líquido hidráulico, tener la bomba estropeada o el mismo mecanismo de la dirección. Si me dijeras que también falla la carga de batería o un chillido sería la correa de servicios.
Respuesta
Si no notas con el motor parado ninguna retención en el volante, es decir, no se queda cogido, el problema puede estar en la bomba de dirección.
Respuesta
Lo primero y más fácil es comprobar el líquido de dirección.
Veras en el motor una tapa con el dibujo de un volante.
Compruébalo y si esta correcto seguimos analizando.
Si está bajo rellénalo y comprueba si baja, ya que suele ser un circuito estanco y si baja es por que tiene alguna fuga.
Respuesta
Revisa el nivel de líquido de dirección asistida. Si faltase, el líquido para rellenar es "Fluide ATX".