Hola, pregunta sobre problema con suspensión y dirección

Hace unos días por evitar el encontrarme de frente con una camioneta, me subí a una banqueta, el golpe fue fuerte en las llantas derechas, la delantera se trono, ya la repararon, pero al ir dando se oye ligeramente que truena, en lado de la llanta delantera derecha, y al soltar el volante se va el coche hacia el lado der, y el volante gira un poco, no hay problemas al dar vuelta, ni tira aceite, voy a llevarlo a revisión de la suspensión pero quisiera saber si alguien pudiera tener una idea de que pudiera ser, ya que no quisiera llegar con el mecánico sin saber nada.

1 respuesta

Respuesta

Disculpe me puede aclarar que significa que la llanta truena y lo que es una banqueta.

Yo respondo desde España y utilizamos otras distintas para al final referirnos a la misma cosa.

Sospecho que banqueta pudiera ser lo que aquí llamamos bordillo y que la llanta está tronada es que está doblada.

De esta manera podré entender al cien por cien lo que le sucede y así darle una respuesta lo más acertada posible.

En cuando me haya servido de ayuda le responderé lo antes posible.

Gracias por su pronta consideración a mi pregunta, banqueta en Mexico de donde escribo se refiere ala acera donde puede circulara la gente, y al comentar que trono la llanta en que se reventó (rompió), mas fuerte que solo una ponchadura, la tuvieron que reparar, como las otras son seminuevas y están muy bien , no quise cambiarlas de inicio, ese siente un ligero chasquido (truena u poco) al ir rodando normal al dar vuelta no hay ningún problema , ni tira nada de aceite, le agradezco nuevamente, por sus respuestas.

En principio cuando se le da un golpe a una rueda puede no sólo quedar afectada ésta sino que además pueden haber sufrido las consecuencias del impacto los elementos a los que ésta transmite sus movimientos en todos los sentidos : oscilación ( arriba -abajo ), ángulo de giro, fuerza de empuje desde la rueda hacia el bastidor, etc.

La posición de la rueda viene dada por una serie de ángulos que son determinados por el fabricante y que tienen su valor definido por la situación de ciertos puntos determinados básicamente por lo que viene a denominarse geometría de los trenes (ejes ).

Si cualquiera de estos ángulos queda fuera de rango el vehículo tiene un comportamiento que no es neutro. En su caso se va hacia un lado por lo que no es neutro.

Esto acaba con los neumáticos en poco tiempo pues están forzados a seguir una trayectoria que no es la natural de rodaje con lo que los deforma de una manera característica según se haya desajustado esta geometría.

No se trata de hacer aquí un curso sobre geometrías de los trenes, pero le puedo decir que el golpe serio que ha recibido su rueda pudiera haber afectado a cualquier elemento determine los ángulos básicos y en casos de golpes muy severos hasta el subchasis y el propio chasis.

Le vengo a indicar a modo de ejemplo cuales pueden ser algunos de estos elementos: rótulas, barras de acoplamiento, bieletas de reacción, tirantes de reacción, mangueta, trapecios de suspensión tanto inferiores como superiores, mangueta, silentblocks o tacos elásticos, etc.

Lo primero que hay que hacer con su vehículo es montarlo en un elevador y medir los ángulos de los dos trenes o ejes . Las máquinas de hoy en día dotadas de láser dan con mucha precisión una lectura de ángulos de los ejes.

Después hay que compararlos con los que el fabricante da como buenos y comprobar que están dentro de rango.

También habría que comprobar el juego que tiene la rueda ( a ser posible apoyada sobre unos platos giratorios y utilizando un útil especial para forzar la rueda a hacer movimientos tanto hacia adelante como hacia atrás como de dentro hacia afuera para localizar juegos en rótulas de extremo de barra y axiales, rodamientos de rueda y topes de caucho ) Estos juegos son muchas veces motivos de ruidos en marcha.

Si los ángulos estuvieran fuera de rango es posible que alguno de ellos pueda ser corregido ( habitualmente suele pasar la convergencia y en menor caso con la caída ). Es lo que viene a conocerse con el nombre de alineado de dirección.

En el peor de los casos si estuviera fuera de rango o bien no se pudieran ajustar, habrá primeramente ver cuáles son las medidas que se han desajustado.

Un buen profesional sabe en función del ángulo que queda afectado que pieza puede estar dañada y hace las pruebas pertinentes para sustituir el componente adecuado. Habitualmente se suele comparar un lado ( en este caso el de la rueda izquierda que no recibió impacto con el del lado golpeado para poder comparar visualmente las diferencias en cuanto a deformaciones ). O las medidas del eje delantero con respecto el trasero contando con que éste no haya sido deformado o dañado.

A partir de ahí cualquier pieza que haya quedado dañada o doblada por el impacto transmitido desde la rueda debe ser sustituida y el vehículo debe ser nuevamente alineado.

Por el golpe que ha recibido la rueda es muy probable que algún elemento del conjunto de mecanismos del grupo dirección-suspensión haya quedado dañado aunque usted no vea aceite.

En resumen : han comprobar visualmente que no haya ninguna pieza dañada, deformada o doblada en el tren delantero . Han de comprobar las cotas de dirección, así como los juegos de los elementos móviles ( especialmente el del eje delantero ) .

Esperemos que haya suerte y no haya sido perjudicada ninguna pieza del sistema.

Cualquier sugerencia, duda o aclaración no dude en preguntar.

Hace unos días intenté serle de ayuda. Si lo he conseguido y ya ha resuelto el problema que tenía le agradecería que cerrara la pregunta para que no me constara como pendiente y así poder seguir atendiendo otras personas.

Agradezco su respuesta, muy completa, muy buen experto, le comento sobre mi problema que no hubo daño mayos solo se desalineo, nuevamente le agradezco por su cortesía, muy apreciable la ayuda que da, SALUDOS