¿El gimnasio detuvo mi crecimiento?

Miren yo estuve yendo al gimnasio durante 11 o 10 meses, trabajaba con mancuernas, bicicleta, y pesas, levantaba 25kg o 30 (como mucho) 12 repeticiones, nunca hice máximo peso ni peso muerto.

Hace 1 mes cumplí 16 años, mido 1.70 y peso 60kg, mi padre mide 1.87/85 y mi madre 1.58.

Mi abuelo por parte de mi madre 1.80 y mi abuela como mi madre.

Yo ahora hace 2 meses deje de hacer pesas, voy al gimnasio pero solo hago cardio y ejercicios con mi propio peso (funcional). Y tengo miedo ya que estoy preocupado, ya que no se si el gimnasio afectó el crecimiento.

¿Si yo ahora deje de hacer pesas voy a seguir creciendo o ya no creceré más si hice hace un tiempo?

Respuesta

No creo que te haya afectado el ejercicio, no fue tan extremo, no fue fisicoculturismo, la estatura es genética, y un poco de pesas, si esta controlado por algún entrenador, esta bien, solo como complemento, no solo pesas, el cardio esta bien por que ayuda también a los órganos internos, la estatura no siempre es regular o acorde a los padres, pueden ser muy altos y el chico bajo, o a la inversa, en algunos casos, tu estatura esta bien, y aun puedes crecer un poco, el peso también esta bien, tené en cuenta si miras el IMC, este no aplica hasta los 20 años, hace el ejercicio tranquilo siempre que sea pautado, para marcar y tonificar, no para agrandar masa muscular, aunque cada cual, elige que hacer, si tienes duda, pregunta a cualquier medico especialista en cuanto puedas, y te dirá lo mismo. Lo que pasa es que algunos médicos (lo he visto en otros lados) le dan con el asunto de que "como comprime los cartílagos, se retarda el crecimiento) es una exageración, el ejercicio estimula hormonas del crecimiento, y nadie va a levantar algo como Hercules, solo un poco, no pasa nada, lo mejor cuando hay dudas, es preguntar al especialista(traumatólogo) para salir de dudas, Sds.

Hola, muchas gracias por responder, ¿tu eres médico o algo relacionado? Con respecto al crecimiento, ahora voy a empezar a hacer natación, ¿tu crees que llegare a 1.80? xd tampoco me voy a morir por no llegar pero me gustaría si es posible crecer 10cm a mi edad (16 años),

Es un deporte como todos, no se puede decir que sea el mejor ni que no, en un tiempo, se decía "es el más completo", mitos populares, que repiten y repiten, por inercia. Para fortalecer los músculos, es mejor ir al gimnasio, o también en la casa con ejercicios de fuerza(siempre con entenador al principio) pero lo que se tiene que tener en cuenta, no es solo cual es el ejercicio mejor, sino el mejor para vos, si te sentís cómodo con ese, hacelo, pero recuerda que no genera cuerpo musculoso, puedes ver el físico de algunos famosos que hicieron por ej. Tarzan, J.Weismuller, Buster Crabbe, eran nadadores, otros como Mike Henri eran fisoculturistas, y la diferencia se nota de lejos, (tampoco esto de acuerdo con el fisicoc.) Sobre crecer, algo se puede crecer, hasta los 18 aunque el crecimiento completo puede tardar algo más, pero no se puede saber cuanto. Quizás con algún estudio sofisticado, que no te puedo asegurar. Sds.