Posibles soluciones hipoplasia del pulgar (poco común)

Y expertos,

Me comunico con todos vosotros, ya que después de mis 2 visitas en el mismo hospital (publico), nunca me dieron una solución, al menos satisfactoria.

Primera vez en 2013, re-miraron, y hasta tomaron fotos por la particularidad, pero ninguna solución. Y esta ultima reciente, y con un Doctor especialista de la mano, que la única opción factible (¿Y menos arriesgada?) Es que si en un futuro el dolor se intensificava, se podría fijar el metacarpiano con el trapecio, limitando aun más la movilidad, pero en principio eliminando o reduciendo el dolor.

Me afecta sobretodo la mano derecha, que tengo peor, digamos que un 50% tema funcionalidad, y el otro 50% tema dolor (leve-medio), sobretodo al hacer cualquier actividad que requiera pinza. Llevo toda la vida más o menos adaptado y aceptándolo, lo que en los ultimo años si he notado algo más de dolor. La limitación sigue siendo prácticamente la misma, pero desearía poder realizar cualquier actividad sin estar siempre tan limitado.

Les adjunto una foto de la anterior radiografía, del 2013. Próximamente obtendré la copia tanto de la última más reciente, como de esta, en calidad normal, tal y como entregan en el hospital.

Y yo me pregunto, desde mi total ignorancia en la materia: ¿No se podría colocar el trapecio en una posición correcta? O bien, ¿sustituirlo completamente por una protestis?

Bueno, espero vuestras respuestas

Un cordial saludo

Muchas gracias

(Tengo 35 años, y paciente, por el resto, sano)

2 Respuestas

Respuesta

La articulación de la mano es extremadamente compleja por la cantidad de huesos y ligamentos que la componen.

Para recolocar el hueso en su lugar lo único que se puede hacer es fijarlo como te propuso tu médico y la opción de u a prótesis a tu edad no es buena idea ya que puedes quedar peor que ahora.

Yo te recomendaría probar una infiltración de corticoides si tu traumatologo lo ve conveniente.

¡Gracias!

Muchas Gracias por tu rápida y profesional respuesta Axel.
¿Me podrías especificar un poco más a que te refieres con re-colocar el hueso? ¿A cuál te refieres? Y para que tengas más info, según el informe del medico el "tilt" del trapecio es 90. Que tengo signos incipientes d'artropatia degenerativa secundaria. Y. La opción que me explicó era artodesi T-MCP, pero no me especificó mucho más-.

Con lo de recolocar el hueso me refería a la artrodesis T-MCP.

Por eso te aconsejo probar antes con una infiltración ya que para operar siempre hay tiempo.

Tengo solo algunas dudas más estimado Axel;
Tema infiltraciones, el Dr. especialista ni me lo propuso, y tampoco me convence mucho, ya que algunos parientes que se han puesto, al cabo de unos meses vuelve el dolor en las articulaciones, a parte de que cuando te la ponen no es que sea una cosa muy agradable, y algo duele por lo que comentan. Volviendo al tema re-colocaciones hueso con la artrodesis T-MCP, ¿Crees qué el Metacarpiano podría quedar en mejor posición, sobretodo el eje vertical para que me entiendas? Ya que actualmente lo noto algo rotado hacia la derecha, hacia el interior de la mano, en cambio las falanges están más correctas, como en el otro dedo(menos hipoplásico), no se si se aprecia bien todo esto en la radiografía. y, ¿La posición del trapecio la tocarían? ¿O solo se centrarían en la union?
Luego, si me puedes nombrar las diferentes ventajas si me lo hiciera, como ¿realmente no dolería más?, ¿Ganaría en fuerza, sobretodo en pinza? y, cuantos años aproximados duraría con el dedo bien, ¿sin qué la cosa se complicara/volviera a notar molestias? Así como desventaja, posibles complicaciones, o demasiada perdida de movilidad, aunque ya lo tengo bastante limitado.
Disculpa si son demasiadas cuestiones, pero tengo que valorar todo bien antes de proceder con esta posible opción. Además, estoy mirando para tener una 2 opción en otro centro/equipo medico.
Un cordial saludo y gracias de nuevo compañero!

No te preocupes por preguntar para eso estamos.

Cuando se realiza una artrodesis lo que se busca es fijar los huesos en su posición correcta por lo que la rotación que notas desaparecería.

En una situación ideal deberías tener menos dolor y recuperar fuerza pero la medicina no es una ciencia exacta y cada paciente y operación es diferente. Por norma general este tipo de operaciones no suelen dar muchas complicaciones pero siempre hay riesgos cuando uno se opera y el resultado puede no ser el esperado, es por eso que te aconsejo probar las infiltraciones.

Como bien dices son dolorosas y puede que no sirva de nada pero también puede aliviar el dolor durante un año o más.

Es una decisión complicada por lo que te diría que fueras a ver como mínimo a dos traumatologos para tener diversas opiniones.

Respuesta
-1

Lo que te puedo aconsejar es que si sufres dolor pruebes a ponerte un imán en la zona, mira la pagina 31 de http://librosdesalud.es/100-libros-de-salud-en-1.pdf